Jueves, 20 de junio de 2019 5:53 PM

Finaliza la zafra azucarera en Ciego de Ávila

La producción de unas 105 000 toneladas métricas de azúcar, representativas de un incumplimiento del 19 por ciento del plan fijado para la actual temporada de zafra, marca el final de la temporada 2018-2019 en Ciego de Ávila.

El saldo negativo es la suma de un grupo de dificultades afrontadas por los colectivos del agro, el transporte y la industria, entre ellas, la carencia de recursos para completar el parque de combinadas y camiones, la ocurrencia de una tríada de años secos en extremo, más la presencia de severas incidencias climáticas, incluido el paso del huracán Irma: problemas al interior de la industria, y las subjetividades vinculadas al accionar de los hombres.

Los colectivos de los centrales Ecuador y Enrique Varona González solo llegaron al 75 por ciento de sus respectivos planes de fabricación del dulce alimento, mientras la agrupación del Ciro Redondo lo hizo al 66; debido a que los pinenses detuvieron sus molinos en la medianía de marzo, dada la necesidad de adelantar las múltiples inversiones que afronta esa fábrica, las que tienen estrecha vinculación con la bioeléctrica que se levanta en la cercanía del coloso del centro.

La familia azucarera del Primero de Enero resultó la única en vencer el programa de azúcar asignado para la campaña, con la fabricación de algo más de 34 000 toneladas y acumular, así, 112 puntos porcentuales.

Al dar a conocer la información, el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, destacó que se logró cortar toda la caña quedada y requemada, áreas en las que había muchas cepas afectadas por el huracán Irma, “lo que sitúa a la provincia en una situación ventajosa para el año entrante”.

Anunció la terminación, en el central Ciro Redondo, de la aplicación de la Norma técnica 52, rectora del proceso de limpieza, desarme y conservación de las fábricas de crudo. Ahora los trabajadores se afanan en el impulso de las reparaciones, “con mayor énfasis en el impulso a la treintena de inversiones, programa muy fuerte, en aras de asegurar el compromiso de encadenamiento con la bioeléctrica, que debe concluir el próximo diciembre”, agregó el director general de la empresa azucarera avileña.

Al cierre de la jornada del miércoles, el personal del resto de los centrales se encontraba enfrascado en las labores de liquidación del proceso fabril y, una vez finalizada esa fase, acometerán las acciones de la Norma técnica 52, para dar paso, de inmediato, a las reparaciones. “El compromiso es tener listas las cuatro plantas moledoras para el 30 de octubre, pues se prevé que algunas arranquen en noviembre”.

El directivo insistió en el imperativo de realizar unas buenas reparaciones, “con los recursos que tenemos, pues no se avizora la entrada de un gran volumen de estos, debido a las dificultades económicas que afronta el país“. Añadió que se reforzará la atención al central-refinería Ecuador, con acciones puntuales encaminadas a mejorar el balance energético y lograr mayor calidad y eficiencia.


Comentarios  

# Yadier 23-05-2019 08:52
Una mala noticia que ya se ha vuelto habitual. Así que no nos sorprendamos, y no nos engañemos, en la próxima contienda azucarera pasará lo mismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 23-05-2019 09:18
Hector .
Los directivos de Ciego , me refiero a gobierno y la dirección del grupo empresarial nacional , debe revisar lo que ha venido sucediendo en la provincia hace unos 5 años .
Tomjar las medidas técnicas adecuadas y las personas que no han tenido resultados , hacer los cambios oportunos que se imponen.Ciego de Ávila tiene personal calificado , para que la provincia en la industria y el agro funcionen en articulación , amen de los problemas de recursos ....
Considero con todo respeto , que las consignas y slogan las dejes en sus casas los directivos , porque la mayoría del pueblo no les cree .
Los compromisos se hacen conlos pies bien puesto en la tierra y se hace todo elesfuerzo calladito , sin tanta propaganda que se signa en bumerán cuando hace muchos años , la industria en la provincia no cumple .
Si el Presidente no toma de la mano este tema , dudo en su mejora , debe incorporse al sistema de chequeo riguroso que tiene montado y va dando sus buenos resultados en motivación y realidades palpables .
En mi persona , felicito el esfuerzo de la familia azucarera avileña , que se esforzó , aunque no pudieron con la meta , pero no se debe ser injusto , se batalló .
Mi felictación a usted y Pastor , dos personas anónimas que están al pie del surco y los trabajadores de las 2 áreas .
Espero se rescate la siembra y Ciego pueda tener los volumenes de la gráminea para la próxima contienda .
Siempre hay que ser óptimista , pero con la relaidad sobrepesada en la mirada pensada y real actual .
Considero que hay reservas en el territorio para enderezar los resultados y no d einico ponga el parche de los escasos recursos .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 23-05-2019 09:26
Antes del inicio nos informaron que se habían realizado las reparaciones necesarias y que todos los colectivos estaban listo para realizar una buena zafra. Todo bien, incluso hasta hace una semanas atrás decían que el cumplimiento iba por el 85%.
No se que decir, pero la verdad es que las matemáticas en este rubro son diferentes.
Lo único cierto de toda esta debacle es que las excusas continúan siendo las mismas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zilda 23-05-2019 09:55
Siempre en aras de mejorar la contienda
Responder | Responder con una citación | Citar
# zana 23-05-2019 09:58
Problemas que se repiten, transporte, camiones, industria, falta de caña en el basculador, ?Que hacer para la proxima contienda ? Pienso se deben retomar algunas gestiones del pasado y a trabajar por realizar buena sreparaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 23-05-2019 10:39
Es muy dificil lograr cumplir el plan cuando desde que comienza la zafra está afectada por la carencia de recursos, como lo fué la falta de piezas de repuestos para combinadas, completamiento del parque de camiones para el tiro de caña, falta de gomas que no entraban en tiempo al país y para que fuera peor la lluvia que detuvo la zafra varios días en diferentes momento, no obstante reconocer el trabajo desarrollado por los agroazucareros del sector.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Lidia 23-05-2019 11:16
dar paso, un impulso de inmediato a las reparaciones
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lorenzo 23-05-2019 13:14
Una vez más termina la zafra azucarera en Ciego de Ávila con el compromiso incumplido, me pregunto ¿Qué pasará en la próxima zafra?..
Responder | Responder con una citación | Citar
# MartineZ 23-05-2019 14:55
Para los avileños muchas felicidades por demostrar tan astusia en esta contienda azucarera los mayabequenses lo exortamos a sobrecumplir en la próxima zafra venidera
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 23-05-2019 21:21
Cito a MartineZ:
Para los avileños muchas felicidades por demostrar tan astusia en esta contienda azucarera los mayabequenses lo exortamos a sobrecumplir en la próxima zafra venidera


Si éste resultado es producto de la astucia, no lo entiendo. Será que lo dice en serio?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro 24-05-2019 08:28
De qué astucia usted habla amigo.¿ No leyó bien las pobres cifras obtenidas o es que está siendo irónico?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 23-05-2019 17:37
Yo pienso que es imperativo reducir aún más la meta para la próxima contienda y tal vez cumplimos. Además iniciarla en noviembre y finalizarla en junio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zidy 23-05-2019 17:48
Hay que seguir trabajando en mejorar los resultados que se obtienen para cumplir los compromisos contraídos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 23-05-2019 19:34
Después de cuarenta/años dedicado a la/producción cañera, me da horror ver como se incumple el plan de azúcar,con dos centrales cumpliendo al 75% y uno al 61%,¿ acaso cuando se paro coro redondo no se pasaron todos los recursos para Varona y Ecuador ?,desde lejos es difícil opinar,pero duele y duele mucho.casi/ya es mejor olvidarnos de producir azúcar e importarla,quizás/sea/mas/rent able,
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro 24-05-2019 08:23
Y una vez más no cumplimos. Un desastre total con las excusas de siempre, solo que ahora se anexa una nueva: La ocurrencia de una triada de años secos en extremo.
A todos estos problemas, unos justificados y otros no, y sumando la actual situación económica y financiera por la que atraviesa el país, dudo que la próxima contienda azucarera sea mejor.
Y de la rentabilidad no se menciona nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zandra 24-05-2019 09:35
La producción de azúcar debe continuar, hay que eliminar los problemas subjetivos y objetivos que influyen negativamente en el cumplimiento de los planes propuestos, el trabajo es duro pero no podemos amilanarnos
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-05-2019 11:32
conoci a los hombres que hacen Azucar,fui profesor del Centro Provincial de Capacitacion Azucarera,son personas muy trabajadoras y me recuerdo de mi jefe de departamento que cuando le decian que habia que trabajar duro el agregaba y con inteligencia .
los problemas de la zafra no es endemico de nuestra provincia,y es el producto de haber tomado una y otra vez decisiones desacertadas.
Hector, antes de comenzar la molienda, estabas convencido que cumpliriamos estuvimos conversando en pleno bulevar , a veces confundimos deseos con realidad.
hoy te digo con seguridad,el año que viene si se cumple,hay que aprender de los errores.
ahh y una pregunta, como anda la capacitacion.
bueno otra mas,Cumpliremos el plan de siembra ?,tambien estoy convencido que camaguey solucionara el problema con sus Ingenios y ya no tendremos sus cañas.
un saludo y continue escribiendo , yo seguire leyendolo.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 24-05-2019 16:10
Felicidades a la familia azucarera del Central Primero de Enero por cumplir su programa de producción de azúcar, y reconocer el esfuerzo del resto de los trabajadores azucareros de la provincia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Neyzet 24-05-2019 18:50
La zafra concluyó para los avileños y aunque los resultados no fueron los esperados, lo significativo es que los problemas que impidieron el cumplimiento ya están identificados, por lo que resta trabajar sobre la base de enmendar errores y garantizar el cumplimiento con eficiencia de la norma técnica 52, pues la situación económica que hoy presenta el país es una realidad que tenemos que enfrentar y dar respuesta con lo que poseemos, estos no son tiempos de buscar comodidades, sino todo lo contrario el país necesita respuesta positivas ante cada situción y estoy convencida que el sector agroazucarero dará su paso al frente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 24-05-2019 21:09
Otro año que termina la zafra azucarera en Ciego de Ávila con sabor amargo. Y lo más triste del caso es que en esta ocasión la naturaleza no fue tan adversa y la meta propuesta fue bastante modesta.
Si no realiza un análisis profundo y se toman las medidas pertinentes, lamentablemente la producción de azúcar en la provincia seguirá en picada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# dayaZ 25-05-2019 09:47
Los azucareros de Primero de Enero resultó la única en vencer el programa de azúcar asignado para la campaña, con la fabricación de algo más de 34 000 tonelada, cumpliendo su plan y aportándole algo más de 12 % por encima de su plan al plan provincial.
Responder | Responder con una citación | Citar
# dayaZ 25-05-2019 09:56
Este grupo de tareas de la norma técnica 52 que incluye también la limpieza de los ingenios, constituye junto a la siembra de caña uno de los primeros pasos que se aplican en cada provincia como preparación para la venidera zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# dayaZ 25-05-2019 10:00
Es necesario hacer una buena norma técnica 52 porque este es el punto de partida para lograr la mejor eficiencia de nuestros centrarles azucareros, una buena reparación de los centrales para que nuestros colosos den su mejor cara en la próxima contienda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 25-05-2019 23:39
Ni haciendo una norma técnica 98 van a mejorar los resultados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 27-05-2019 07:38
Adelante azucareros!! Los colectivos de los centrales Ecuador y Enrique Varona González solo llegaron al 75 por ciento de sus respectivos planes de fabricación del dulce alimento, mientras la agrupación del Ciro Redondo lo hizo al 66; debido a que los pinenses detuvieron sus molinos en la medianía de marzo, dada la necesidad de adelantar las múltiples inversiones que afronta esa fábrica, las que tienen estrecha vinculación con la bioeléctrica que se levanta en la cercanía del coloso del centro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 27-05-2019 18:04
Puras justificaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zati 27-05-2019 08:13
Muchas felicidades a los azucareros del Primero de Enero, ahora a realizar buenas reparaciones en la provincia para lograr cumplir el plan de produccion de azúcar para la venidera contienda, ya que por diversas razones no pudieron hacerlo en esta etapa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# EleZa 28-05-2019 09:59
Ahora debemos prepararnos para la norma técnica 52 que incluye también la limpieza de los ingenios, la revitalización de las piezas de molienda y otros componentes con vistas a la venidera campaña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Briceida ARCAZ 28-05-2019 15:32
A trabajar con el mismo empeño para proximas zafras.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 28-05-2019 17:36
A trabajar con más empeño sería, porque si lo hacen con el mismo, volveremos a incumplir. Igualmente, no sólo basta el empeño, también se necesita de eficiencia y eficacia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zwetty-ely 31-05-2019 11:02
ahora lo que queda es realizar las reparaciones y crear estrategias para logar las metas , adelante azucareros que si se puede
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mayra 01-06-2019 07:25
Ahorrense las palabras, el próximo año será igual. Volveremos a incumplir.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar