Lunes, 22 de julio de 2019 4:26 AM

Exportaciones desde Ciego de Ávila: la noticia que está por venir

Los mangos avileños que recientemente llegaron a Europa fueron apenas un coqueteo con un mercado que este año no recibirá más de 20 toneladas. Las perspectivas del polo exportador van en otra dirección y las noticias más sustentables siguen siendo las inversiones que realizan para asegurar la calidad de otras exportaciones y diversificar la cartera de productos.

Así lo confirma Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, cuando anuncia dos nuevas líneas que deben quedar montadas en el mes de julio. Una estará destinada al procesamiento de la piña en rodajas, segmentos, jugos y concentrado, y dichos productos podrán envasarse tanto en latas y en bolsas doypack como en pomos. La otra permitirá que parte de la producción del combinado citrícola terminen en bolsas doypack de 3,2 kilogramos, lo que permitirá destinar los deficientes envases (las denominadas latas #10 de 3,2 kg) a otras producciones que ahora podrían ser más visibles en el mercado.

Tales propósitos respaldan los planes de exportación que, después del carbón vegetal, con más de 24 000 toneladas este año, corresponden a las pulpas y los jugos, muy distantes aún de las cifras carboneras, pues, dentro de ese acápite, sobresale el puré de mango, con 700 toneladas apenas.

A pesar de que seis toneladas de mango equivalen a una de pulpa —la tonelada de fruto fresco se cotiza sobre los 900.00 dólares y la de la pulpa sobre los 700.00 (con precios, ambas, muy variables)— Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial, asegura que, en las condiciones actuales, se hace muy difícil sostener las exportaciones del fruto; no solo porque los envíos son en avión, sino por todas las atenciones que implica el proceso y por el fuerte mercado competitivo que ya tiene en la región.

“Igual nos pasa con los platanitos de La Cuba, estamos previendo exportarlo como pulpa y aprovechar las capacidades y calidad fabril de la industria, sin renunciar a pequeños intentos por introducirnos en el renglón de los frescos.”

El hecho de que solo cinco empresas del país (pertenecientes al Grupo Agrícola) dispongan de las licencias para exportar, implica que hasta Ceballos lleguen mangos desde Camagüey o Trinidad, y carbón desde Granma, por ejemplo. Asimismo, otras empresas del territorio avileño tienen que dirigir sus exportaciones por ese canal, sin que ello, asegura Wilver, suponga perjuicios a la economía de dichas entidades.

“Este año se incrementó el porciento que retienen las empresas por cada dólar que ingresen al país; pasó de de 0.17 centavos a 0.24 y, aunque se considera todavía insuficiente, ese dinero va íntegro a las empresas de donde proviene el producto. En calidad de ‘intermediarios’, no nos beneficiamos y lo creo justo”, agrega.

Aun cuando para los productores, o la industria, las exportaciones no representen jugosas finanzas y el ingreso se revierta, prácticamente, en insumos para sostener dichas exportaciones, en términos macro el llamado a captar ingresos respalda tal política. En ese sentido, las entidades avileñas se han integrado, incluso, con proyectos para potenciar los Cultivos Varios (malanga y boniato). Mientras, los departamentos agrícolas de Suelo y Sanidad Vegetal (que integran también el polo) ya tienen confeccionados mapas que muestran las áreas idóneas para plantar los productos exportables y certifican hectáreas ecológicas, de cara al mercado foráneo.

Asimismo, declara Domingo que se perfeccionan los diseños del envase y envoltura de las barras de guayaba, con la idea de aprovechar esas millonarias producciones en el Caribe, que hoy no degusta el producto líder de la Industria.

Por ello, tanto Wilver como Domingo consideran que las noticias más alentadoras para el polo, que este año exportará valores por encima de los 8 millones de dólares, están todavía por venir. Pero ya se gestan.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 24-05-2019 08:54
Katia .
Asi es trabajo integrado con inteligencia y vsión concreta para el desarrollo de hoy y mañana .
Estoy consciente que esta empresa esatrá aportando al país y provincia grandes cifras de dvisas frescas , sob re todo con la venta a Europa y el caribe .
Que continúe este importnate empresa desarrollando sus producciones , sin descuidar el aporte interno a la provincia .
Solo hago una ob servación a Wilber , no puden extender los viveros de frutas exóticas en extinción y gran demanda interna y para el turismo , como (guanabana , mamey colorado , anón , chirimoya , tamarindo , anoncillo , narañón mandarina , naranja , limón etc , que son deficitaria totalmente en la provincia , es muy complejo tener una área a rescatar estos frutales , tan demandados en merc ado interno y externo .
Por ejemplo Chile es lider en la región de las américas en exportar frutas y lo que tiene dentro del país , es una exquisitez de frutas ....
Solo pienso así , ya que también el caribe , nos aventaja en todas las frutas , solo el mango nuestro es la fruta que más se conoce en Cuba.
Éxitos para la locomotora de la provincia , sería ideal que otras empresas se sumen a la eficiencia de esta , la Cuba , deben subir su ritmo , las demás están con bajos rendimeintos .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-05-2019 13:17
acabo de salir de una conferencia sobre el funcionamiento de la bolsa de valores,y mas tarde ire al teatro actuara el ballet nacional de Cubita la Bella,la butaca mas barata 29 euros.
hace menos de un año le comente a Bringas que en Frutavila el jugo de alli es el mejor en calidad precio ,y ademas servido por exelentes trabajadores la mayoria de las veces estaba caliente y me contesto,no hay dispensadores en ningun lugar.
la macroeconomia en Dceballos va muy bien y la gran mayoria nos alegramos,pero y como lo ve el avileño de a pie.
Existen muchas amarras a la empresa estatal socialista,primero se le tiene que aprobar que pueda exportar y luego no puede salir a comprar lo que necesite.
tengo varios amigos cuentapropias y si necesitan algo se lo encargan a alguna "mula",y pongo otro ejemplo del mismo frutavila , se paso varios dias sin vasos, ,que hace mis amigos cuentapropias ,sacan dinero de la caja y lo compran en el mercado minorista,es decir en la shoping y el estatal no puede hacerlo.
quiero que prospere Dceballos y quiero ver que mejore el servicio que se les brinda al pueblo de a pie.
en la gran mayoria del mundo los paises exportan sus mejores productos.
aqui en el cantabrico los mejores pescados se los comen en madrid , pues paga mas.
ahh, y si cuando salga del teatro veo una naranja de mi tierra,la compro aunque sa la mas cara,no hay nada mas rico que lo de uno.
katia,me acorde de ti en la conferencia, te tengo un pequeño diccionario de economia, cuenta con ello,saludos.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Katia 24-05-2019 16:42
gracias Bárbaro. Ya sé que cuento siempre con tus lecturas y ahora con un diccionario. Lo disfrutaré, Gracias por tenerme presente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 24-05-2019 15:08
Aprovecha y compra un diccionario para que mejores la ortografía.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 25-05-2019 12:09
mirta , muchas gracias por preocuparese,sabes fui profesor de fisica y matematicas, y cuidaba mucho de la ortografia pues se considera error de contenido y anotaba en el plan de clases las que escribiria en el pizarron.
creo que debe ser una neurona que me falta, pero tambien es cierto que no le doy importancia,aunque me da verguenza.
que me disculpe Cervantes y usted tambien, saludos y muchas gracias

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 27-05-2019 13:31
Katia..aqui tambien te tendremos presente!!!..El primer MINI-LADA, con marca MADE IN CUBA, sera para ud!!..jajajaja..Aqui tenemos una delegacion con el ministro de exteriors en Rusia...Muchas bla,bla y pocas nuecez!!!.... Esta hacienda lo mismo que hizo Alarcon cuando era ministro de exteriors..Viajar por toda Europa reunirse con nosotros los cubanos..ESCUCHARNOS...y luego dejarnos con la esperanzas de resolver nuestros problemas por el bien de CUBA...Yo llevo mas de 30 annos esperando..varias propuestas que le hice personalmente en Moscu a Alarcon y su comitiva!!!!!........Quieres saber algunas de las propuestas que le hicimos los representantes de mas de 500-600 familias ruso-cubanas?...DOLOROSO!!! Nada de nuestras propuestas las han resuelto!!!!! ,,,INERCIA!!!! BUROCRATISMO!!....Como vamos a exporter,,Si hemos cerrado las vias para exporter.....En mi municipio Chambas...Ya no existe el muelle PUNTA ALEGRE, ni el aeropuerto LOS LAGOS!! hasta 1958, eran los principals puntos de exportacion de esta zona!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# OtroCubanoMas 03-06-2019 17:06
Muy bien y felicidades a la Empresa Agroindustrial Ceballos, sigan así.
Pero (desgraciadamente siempre hay un pero), quizá el directivo entrevistado de Comercio Exterior de la Agroindustrial, no los esté ayudando mucho. Lo digo por que desestima la posibilidad de exportar el mango en fruta (a pesar de las debilidades y amenazas, las ganancias serían mayores y con menos gasto de procesamiento) y porque además, no autorizan a mas empresas agricolas a exportar. ¿Será porque no recibe beneficios de lo que se exporta? Ese detalle, en lugar de ser algo para vanagloriarse, debiera ser algo a resolver (pero justamente, si llegar al abuso en que caen algunos OSDE's, que se benefician mas que los productores).
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar