Domingo, 18 de noviembre de 2018 7:57 PM

Exportación de carbón vegetal ayuda a la economía

La Empresa Agroindustrial Ceballos de Ciego de Ávila exportó a naciones europeas más de 215 000 toneladas de carbón de marabú del 2007 a la fecha, un programa que ayuda a la economía cubana y facilita la creación de nuevos empleos.

El volumen aprovechado ascendió a más de dos mil hectáreas de la espinosa planta mediante hachas, machetes y otros medios, cuyo desbroce se tradujo en un aumento de las áreas destinadas después a cultivos agrícolas y la ganadería vacuna.

Unos tres mil carboneros de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma se han desempeñado en esas labores, y muchas veces ellos mismos se cocinan, acondicionan los hornos, los cuidan por las noches para que no se vuelen y todos participan en el acopio de los tizones.

La iniciativa surgió hace 11 años y desde entonces el envío de ese material energético proporciona entrada de divisas que beneficia la capacidad financiera, explicó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la agrupación que dirige.

Bringas precisó que en cada colectivo de jornaleros existe un control estricto en la producción carbonífera para garantizar las cualidades exportables, pues cada fase tiene índices técnicos específicos en el tamaño y grosor de los troncos de los árboles.

Las principales áreas que se explotan se localizan en los municipios de Manzanillo, Colombia, Guáimaro y los alrededores de Ciego de Ávila y Camagüey, siempre en marabuzales frente a las adversidades climáticas, destacó Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura.

Agregó que la cantidad de carbón de madera que Ciego de Ávila proporciona al Viejo Continente es muy superior a lo indicado, ya que otras empresas avileñas también acometen exportaciones similares, pero en volúmenes pequeños como la Forestal Integral, Flora y Fauna, Servicios Comunales y la de Cultivos Varios La Cuba.

La comercialización que realiza la Agroindustrial Ceballos la ejecuta la agrupación de Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros, donde existe interés por la calidad de la producción y sus valores energéticos, subrayó Delgado Martínez.

Precisó que este tipo de combustible cubano comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en la Mayor de las Antillas hay más de un millón de hectáreas infestadas con esa maleza, sobre todo en tierras agropecuarias y zonas ganaderas.


Comentarios  

# julio juan leandro 19-07-2018 12:15
Por favor, pongan el nombre del autor, que así ayudan en algo a los reporteros y reporteras, que en la mayoría de los casos casi nadie se acuerda de nosotros. ¿OK?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar