Miércoles, 24 de abril de 2019 6:01 AM

Estable la producción de huevo en Ciego de Ávila

La producción de huevos en Ciego de Ávila, vulnerable, por razones asociadas fundamentalmente a las disponibilidades de pienso animal, tuvo, un comportamiento favorable durante el recién concluido año 2018, que puede servir de base para la actividad avícola del territorio en el presente calendario.

Estamos hablando de más de 129 millones de huevos producidos: monto que rebasó en unos 19 millones lo programado, permitió responder un poco mejor a las necesidades de consumo y asegurar compromisos con la canasta básica y con otros destinos, incluso en el resto del país, al ser enviados más de 32 millones 600 000 unidades hacia otras provincias.

Si ello se logró sin haber tenido garantizados, en muchos casos, los insumos necesarios, 2019 no puede bajar varillas a pie de naves en indicadores que sobresalen a escala nacional, como el índice de conversión (1,43 kilogramos de pienso por decena de huevos producidos), el promedio de posturas por ave (272,67) o el costo total del millar de huevos: 486.97 pesos, factibles de ser mejorados aún, si los 976 trabajadores de la empresa se proponen seguir explotando las reservas que todavía existen.

Creada el 15 de diciembre de 1976 y dedicada, en estos momentos, fundamentalmente, a la producción y comercialización de huevos y carne de ave, la empresa avileña está integrada por tres unidades de inicio y desarrollo de reemplazo, tres de avicultura alternativa, ocho destinadas a la producción de huevos, una a comercialización, una para aseguramiento a la producción y un centro de gestión para la prestación de servicios y asesoría técnica a la base.

En un contexto económico y financiero que ha constreñido el acceso a proteínas de alta demanda, como la carne de cerdo y de ave, por solo citar dos, la producción de huevos acentúa su valor para el entorno alimentario familiar.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 08-02-2019 09:19
Pastor .
Trabajo muy esclarecedor para la población .
Con el mayor respeto para quienes tienelos encargos sociales de la alimentación d eneustra provincia ....Considero que valoren la proteina en pescado ....Conlas variantes que estos tiempos exigen , además la más sana ...
Ellos -as valoraran las altermnativas de pescado de la plataforma cercana ...
Cundo abri los ojos en Morón , se vendpia pescado en carretillas en toda la ciudad , precios muy bajos y las pescaderías eran particulares ...había pescado de la plataforma y el camarón pequerño barato , se utilizaba para carnada ....Hace años ....pero Ciego tiene potencialidades ....para la captura y ventas de pescado , que es más sano y asequible que las demás proteinas ..que generan mayores gastos ...
Considero que se debe diversificar los productos del mar , cuando se establice la situación sde la arina ..
Esa son mis percepción del problema de las proteinas en el territorio ....Bloqueo vamos a tener y esta adminsitración , es muy agresiva y de ella no espero solo espero endurecimeinto d emedidas para afixiarnops en lo económico , esa es la estrategia ....
Conozco el tema de combustible ....pero garantizar el balance protéico con pesaco y huevo ,,,,,es pensable y factible ..Las decisones las tomas los que tienen estos encargos sociales , CON EDUCACIÓN EXPONGO MI CRITERIO ...NADA ESTOY CRITICANDO ...
Mucha salud para usted y familia .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 08-02-2019 13:28
Muy buena noticia de que la Producción de Huevos, se sombrecumplieron los planes del pasado año, la preocupación la tenemos para este año, si podremos contar con ese alimento, hay preocupación en el pueblo, sabemos que nuestra entidad del CAN es de las mejores del país, pero son muchos los destinos de esa producción, ahora se le bajó el precio al huevo a 0.90 centavos pero sigue regulado por la libreta, no hay coverturas para suplir los gastos financieros del bolsillo con la Carne de Cerdo, por el camino que vamos ésta se pondrá a 35.00 pesos la libra o cuidado, por lo tanto pensávamos en los huevos, pero con la situación que presentada con pienso y la afectación o desgracia del Tornado en la Ciudad de La Habana posibilidades se reducen con el huevo, en nuestra Provincia, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 08-02-2019 13:58
El Articulo esta muy bueno, pero la población necesita que no le sigan hablando de cifras, sino de resultados tangibles que se traduzcan en el huevo en el establecimiento de comercio de forma estable para poderlo comprar
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maydelis 09-02-2019 12:52
Comparto su opinión. La manera más sencilla de uno constatar estas cifras de sobrecumplientos es ver el producto a diario en los diferentes puntos de venta.
A la población no se le puede estar engañando, considero que merece respeto. Esto pasa no sólo con el huevo, también con el plátano, el pescado, etc..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leandro 08-02-2019 23:31
Yo realmente estoy cansado de tantos globos inflados.
Yo quisiera saber dónde están esos huevos, porque cuando logramos verlos en los establecimientos de venta correspondiente es un milagro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 09-02-2019 02:22
Colegas comentaristas me he leido el articulo y vuestros comentarios...TODO OK!!...Mi pregunta es ......Tendremos huevos y carne de gallina por la libre, NO CARA y cantidades que podamos autoabastecernos y exportar? ..Seremos capacez de autoabastecernos con estos metodos y estilos de producir huevos y carne?......Les voy a dar primero unas estadisticas, no se olviden que soy ing. de profesion y amante de manejar estadisticas , simple aritmetica REINA de las REINAS del saber humano......Entre 1989-2002 Rusia importaba carne de pollo y huevos desde EU, incluso desde Mexico u Uruguay...En otras palabras el Mercado interno de toda Rusia dependia de los productores de esos paies....LLego 208 la guerra entre Georgia apoyada por Bush-joven, y RUSIA algunas sanciones, LLego el 2014, Crimea pidio unirse de Nuevo a Rusia y comenzo el bloqueo y sanciones drasticas contra Rusia, para poder comprar carne de gallina y huevos aqui fue un deficit tan grande que en algunas regiones volvio el Sistema ARCHICONOCIDO por las familias cubanas de LIBRETAS de consumo.....Yo me recordaba mis colas en Cienfuegos para comprar huevos por la libreta [ no me quisiera recordadr de aquellos momentos de los 90, HOY 2018 bajo el bloqueo se ha organizado la producciones de huevo y carne MADE IN RUSIA, que es capaz de autiabastecerse y comenzo las exportaciones en miles de toneladas de carne de aves......Repito mi pregunta..Uds creen de verdad que con los metodos y estilos actuals aplicados en la polleria de los LOMA de mi chambas ,dentro de unos annos tendremos carne de gallinas y huevos para autoabastecernos?...ESPERO SU PARTICIPACION y luego LES CONTARE...como he logrado formar una MINIFINCA aqui al lado del RIO ruso DON APACIBLE. en ella crio pollos para mi autoconsumo hasta de 4 - 5 kilogramos en pie!!!!!..Si alguien que entienda de cria de pollos , quiere saber mas, les dare mis recetas jajajaja....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 11-02-2019 08:51
Pastor, la ingesta habitual del huevo nos brinda múltiples beneficios entre ellos:
-Refuerza el sistema inmune por su alto contenido de selenio.
-Reduce el estrés y alivia la ansiedad por el alto contenido de aminoácidos que regulan
la liberación de serotoninas que es el neurotransmisor responsable de la relajación.
-Mejora la salud mental y ósea por su aporte de vitamina D esencial para el crecimiento, desarrollo de los huesos y protección del corazón.
-Regula las hormonas tiroideas.
-Regula los niveles de colesterol malo.
-Protege la salud de los ojos por el alto contenido de leuteinas que previenen la aparición de cataratas.
-Aporta hierro y vitaminas del complejo B esenciales para mantenernos saludables.
Es el alimento que tiene la proteína más completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que ningún otro alimento tienen.
Debemos consumir uno o dos huevos diariamente. Por eso es importante que lo tengamos a nuestro alcance a diario y con precios modestos.
No se concibe que no seamos capaces de tener este alimento todos los días en el comercio a sabiendas de que se estaría previniendo numerosas enfermedades.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maydelis 11-02-2019 10:39
Cito a Mario:
Pastor, la ingesta habitual del huevo nos brinda múltiples beneficios entre ellos:
-Refuerza el sistema inmune por su alto contenido de selenio.
-Reduce el estrés y alivia la ansiedad por el alto contenido de aminoácidos que regulan
la liberación de serotoninas que es el neurotransmisor responsable de la relajación.
-Mejora la salud mental y ósea por su aporte de vitamina D esencial para el crecimiento, desarrollo de los huesos y protección del corazón.
-Regula las hormonas tiroideas.
-Regula los niveles de colesterol malo.
-Protege la salud de los ojos por el alto contenido de leuteinas que previenen la aparición de cataratas.
-Aporta hierro y vitaminas del complejo B esenciales para mantenernos saludables.
Es el alimento que tiene la proteína más completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que ningún otro alimento tienen.
Debemos consumir uno o dos huevos diariamente. Por eso es importante que lo tengamos a nuestro alcance a diario y con precios modestos.
No se concibe que no seamos capaces de tener este alimento todos los días en el comercio a sabiendas de que se estaría previniendo numerosas enfermedades.



Muy bueno y oportuno su comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 14-02-2019 17:17
Como siempre, les agradezco a todos y todas sus comentarios, los aportes que hacen al tema y la defensa de lo más importante: que se produzca en cantidades suficientes para satisfacer en el mayor grado posible la demanda social y familiar. Permiso para recordarles que nunca dije que hay huevo donde quiera en Ciego de Ávila. Vivo aquí, con los pies en la tierra, veo y siento lo mismo que cualquier otro usuario o consumidor. También aprovecho para decirles que, a pesar de las insatisfacciones que tenemos, los avileños tenemos una situación ligeramente mejor a otras provincias. ¿O por qué ustedes creen que de aquí se envía huevo hacia otros territorios? Pero para que me entiendan mejor y algunos no estén lanzando proyectiles a diestra y siniestra, soy de los que me pregunto por qué otras provincias, con gallinas iguales, naves iguales, similares niveles de pienso, etc, etc, logan menos producción y hay que estar mandándoles huevos desde acá. ¿Será que desvían más recursos? Contra todo eso hay que actuar y de todo eso hay que escribir. Lo sé. Gracias, otra vez, por sus consideraciones, siempre importantes, aún cuando ciertas me parezcan escritas por personas que si fuesen el ministro de Agricultura, hubiera huevo hasta para echarles a los cerdos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mayelin 15-02-2019 15:29
Pastor, independientemente que se mande huevos a otras provincias, el problema está en que las cifras de producción son inversamente proporcional a las que llegan a los puntos de ventas.
Haga la cuenta compañero. No debiera dejarse llevar por lo que le digan, investigue a profundidad.
Ojalá que todos podamos llevar a nuestra mesa aunque sea par de huevos día por medio.
Yo realmente no lo veo imposible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-02-2019 07:30
Dicen las leyendas...Que en el Puente del YAYABO-espirituano, usaban huevos para hacer las mezclas de arcilla para su construccion!!! jajaja......Mayelin, nosotros en CUBA tenemos sol, agua y condiciones naturales para ser grandes productores de huevo y carne de pollo........Yo actualmente vivo en un municipio de 15-16 mil , con temperaturas en invierno de menos 2025 grados es normal... y habitantes al lado del Rio DON APACIBLE....Antes del 2013, aqui llegaban huevos importados...Hoy 2018, despues de que EU..PUSO BLOQUEO Y SANCIONES ECONOMICAS contra RUSIA toda la carne de aves y huevos son MADE IN MUNICIPALES......Producidas por campesinos, fermeros y cooperativas agricolas, ni un solo huevo aqui es del estado [municipio ], NI IMPORTADO!!. A mi simple vista y lejano analisis......TENER las razas idoneas y piensos [alimentos]... Yo actualmente no estoy muy claro..QUE RAZAS tenemos en CHAMBAS?.....pero las gallinas se dividen en tres grupos, aunque existen cientos de razas..Primer grupo de carne, Segundo grupo de huevos y tercer grupo, las mejores para los campesinos.DOBLE PROPOSITOS -huevo-carne......CADA persona que viva en la tierra, no en edificios altos aqui ,en su familia tiene crias de gallinas , Conejos y todos los que vivimos cerca del rio tenemos patos o ganzos...Yo llevo mas de tres annos sin comprar huevos, ni carne en el Mercado todo lo produzco con mis propias manos......Mantengo dos razas...BROILERS altamente productores de carne un pollito a los 3-5 meses ya tiene mas de 3 -4 kilogramos en pie.....y otra razas de huevos tipo LEGUM-roja!!! Asi que si quieres te puedo exporter unos cuantos !!! jajaja...Pero sabe lo que me precupa...Porque? Ciego debe mandarle huevos a otras provincias?...YO solo le mandaria a ciudad Habana y Santiago de CUBA..POR SER megapolis.....Pero a mas ninguna provincia, que se organizen sus propias producciones..creo yo!! alguien me puede explicar esa situacion?
Responder | Responder con una citación | Citar