Martes, 23 de abril de 2019 2:03 PM

En mejores condiciones tecnológicas Fábrica de Conservas de Majagua

Los jugos de frutas y vegetales, y salsas derivadas del tomate, para el consumo social y la sustitución de importaciones, tendrán más calidad en la Fábrica de Conservas Majagua, al modernizar su tecnología, con más de 60 años de explotación.

En este centro, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Conservas en la provincia, se realizan las pruebas al equipamiento, proveniente de China, con tomates, fundamentalmente de los campos de Mamonal, zona majagüense que se distingue en el país por sus excelentes tierras y cultura campesina en la siembra de ese fruto.

El colectivo, caracterizado por sus eficientes campañas de procesamiento del vegetal, aprovecha la presencia de los representantes asiáticos para ajustar y corregir problemas que puedan presentarse en la venidera molienda, prevista para comenzar en febrero.

Jorge González Armas, jefe de la fábrica, informó que la capacidad productiva de la tecnología, en 24 horas, es de 300 toneladas de tomate, 150 de mango y 100 de guayaba.

“La inversión está valorada en más de seis millones de pesos y cuenta con una línea aséptica con 30 por ciento de concentración de jugos de mango, guayaba y tomate.

“También contiene áreas de lavado, selección, deshuese de las frutas y el vegetal, repasadores, concentradores, pasteurizadores, llenado aséptico y torre de enfriamiento.”

Esta modernización eliminará pérdidas millonarias a la agricultura y la industria proporcionará, además, mejores rendimientos, y permitirá disminuir los costos de transportación y enfrentar el pico de cosecha.

Para los trabajadores de Conservas Majagua los cambios a su entidad ya les eran necesarios, pues la tecnología original data de 1961, procedente de Yugoslavia, país perteneciente al desaparecido campo socialista, con el cual Cuba mantenía intercambios de cooperación.

Olga Lidia López, quien labora por más de 20 años en Conservas Majagua, manifestó estar contenta con la renovación porque la obsolescencia de las máquinas no solo ocasionaba pérdidas a los suministradores de la materia prima, sino, también, a quienes la procesaban, la mayoría con experiencia en estas labores.

Además de llevar a cabo la modernización de la tecnología, fuerzas constructoras instalaron una conductora de agua desde el poblado de Orlando González hasta la fábrica, para garantizarle el líquido a la actividad fabril, la cual se dificulta cuando no puede satisfacerse del río de la localidad por los recurrentes períodos secos prolongados.

Tubos de polietileno de 200 milímetros de diámetro surcan una distancia de seis kilómetros desde un pozo ubicado en una desactivada planta de hielo en la referida comunidad majagüense.

Esta industria fue la iniciadora en Cuba, hace unas seis décadas, del procesamiento de la piña, línea a la cual se le dará un mantenimiento constructivo general, porque está apta para, además de procesar a la reina de las frutas, lo haga con la frutabomba, y se elaboren también cátchup, mostaza y horchata.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 24-01-2019 11:06
Lubia .
Que bueno para los majaguense , provincia y nación estas mejoras en la industria de está vanguardia fábrica , tanto que han aportado al desarrollo de la industria alimenetaria .
Fuente de empleo y esto alivia y mejora el encadeanmiento productivo del campo (mamonal ) y la industria , conestas mejoras los resultados son alentadores en todos los indicadores y mejoras para sus trabajadores .
Mi padre que vive en la ciudad de Morón , fue unos de los mecánicos que montó en 1961 la línea Yuguslava , con otros ya fallecidos ..
Mi padre me ha comentado muchos anecdotas de esos tiempos en Majagua y la Industria Turiguanó de Morón .
Excenlente notiicas para la prosperidad del territorio avileño y la nación .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 25-01-2019 13:50
Considero que es una gran noticia para la Provincia y el país, el hecho de que podamos contar con una Industria con Tecnología de punta, lo que necesitamos es que las producciones se que comercialicen en varios tipos de envases, o sea pequeños, medianos y de un galón, para el alcance de todos los bolsillos, además una distibución equlibrada, que no valla a parar toda a la Industria Hotelera del Turismo, Mercados de Recaudaciones en CUC y en Moneda Nacional, Felicitaciones. Gracias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# D@ny 29-01-2019 11:57
!!! Qué bueno para el dessarrollo del Municipio, la provincia y a la vez para el pais !!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar