En La Cuba, Ciego de Ávila, el plátano recupera el paso

Al estar acopiando unas 200 toneladas de plátano cada día, la Empresa Agropecuaria La Cuba, asentada en tierras del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, ha estabilizado la producción de su principal renglón productivo.

Aunque los pronósticos para retornar a la normalidad correspondían a agosto, como consecuencia de las considerables afectaciones causadas por el huracán Irma sobre las plantaciones bananeras, en septiembre del pasado año, el mes de julio ha anticipado volúmenes de cosecha altos y estables.

• Recuerde cómo se recuperaba La Cuba casi cinco meses después del paso de Irma

En declaraciones exclusivas para Invasor digital, Carlos Blanco Sánchez, director de la empresa, explica que sobre esa base se ha podido respaldar el envío de plátano prácticamente hacia todo el país, con marcada prioridad para instalaciones del turismo, cuya demanda la nación tuvo que enfrentar durante varios meses por medio de compras en el exterior.

La progresiva presencia de plátano fruta y vianda en mercados agropecuarios avileños, indica la voluntad estatal de asegurar, de forma paralela, el consumo de la población, como uno de los principales destinos de esas producciones.

Aunque las lluvias que acompañaron a la tormenta subtropical Alberto, a finales de mayo, ocasionaron algunos daños, asociados sobre todo a tornados en tres puntos diferentes de la empresa, el manto freático recibió una importante inyección y hoy La Cuba tiene unos 170 millones de metros cúbicos de agua bajo su superficie, afirma Carlos Blanco.

A pesar de ello, directivos, especialistas y trabajadores siguen apostando por el uso óptimo de ese recurso natural, mediante alternativas como el riego por goteo que posibilita ahorrar un 70 por ciento de agua, más del 50 por ciento de la energía eléctrica y triplica los rendimientos, en comparación con el tradicional bombeo.

La intención es producir todo el plátano posible, inspirados en las 32 000 toneladas que, contra la oposición de Irma, aportó la empresa el año pasado, y en las 46 000 que, a modo de récord, inscribieron las estadísticas en el 2006.