Domingo, 18 de noviembre de 2018 9:58 PM

En La Cuba, Ciego de Ávila, el plátano recupera el paso

Al estar acopiando unas 200 toneladas de plátano cada día, la Empresa Agropecuaria La Cuba, asentada en tierras del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, ha estabilizado la producción de su principal renglón productivo.

Aunque los pronósticos para retornar a la normalidad correspondían a agosto, como consecuencia de las considerables afectaciones causadas por el huracán Irma sobre las plantaciones bananeras, en septiembre del pasado año, el mes de julio ha anticipado volúmenes de cosecha altos y estables.

• Recuerde cómo se recuperaba La Cuba casi cinco meses después del paso de Irma

En declaraciones exclusivas para Invasor digital, Carlos Blanco Sánchez, director de la empresa, explica que sobre esa base se ha podido respaldar el envío de plátano prácticamente hacia todo el país, con marcada prioridad para instalaciones del turismo, cuya demanda la nación tuvo que enfrentar durante varios meses por medio de compras en el exterior.

La progresiva presencia de plátano fruta y vianda en mercados agropecuarios avileños, indica la voluntad estatal de asegurar, de forma paralela, el consumo de la población, como uno de los principales destinos de esas producciones.

Aunque las lluvias que acompañaron a la tormenta subtropical Alberto, a finales de mayo, ocasionaron algunos daños, asociados sobre todo a tornados en tres puntos diferentes de la empresa, el manto freático recibió una importante inyección y hoy La Cuba tiene unos 170 millones de metros cúbicos de agua bajo su superficie, afirma Carlos Blanco.

A pesar de ello, directivos, especialistas y trabajadores siguen apostando por el uso óptimo de ese recurso natural, mediante alternativas como el riego por goteo que posibilita ahorrar un 70 por ciento de agua, más del 50 por ciento de la energía eléctrica y triplica los rendimientos, en comparación con el tradicional bombeo.

La intención es producir todo el plátano posible, inspirados en las 32 000 toneladas que, contra la oposición de Irma, aportó la empresa el año pasado, y en las 46 000 que, a modo de récord, inscribieron las estadísticas en el 2006.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha . 09-07-2018 11:00
Pastor se demuestra en la Cuba , que cuando hay dirigentes capaces , hay coherencia total y los resultados ahí están .Considero que la Empresa Socialista si funciona , cuando de hombres integrales al mando de los recursos están , junto a las NBecesidades Sentidas Y reales de esos colectivos .NADA ES PERFECTO .
Una pregunta , pero el platano que más demanda la población , es el vianda , nutitivo y deseado en las cocinas cubanas , y en verdad , lo que más produce la Cuba , son las variedades de frutas .
También soy del criterio , por lo que he vivido , observado y analizado , que pequeñas empresas y cooperativas , son de mayores resultados en todos los ordenes .
Es importante recalcar , que la esencia es informar , pero que se vea en la mesa del avileño , a precios asequibles , entonces hablamos de impacto positivos de cualquier tipod eempresa .....LOS RESULTADOS , COMO PRESENTA LA CUBA ....LO QUE SE VE , SE PALPA Y SE CONSUME , ES LA ESENCIA DE HOY Y DE MAÑANA .....ASÍ PIENSDA LA POBLACIÓN Y ACTÚAN ASÍ ....
Siempre me ha gustado tocar el pulso del pueblo , con varias técnicas d ela investigación social...investigaciones rápidas , te dan el pulso ....
Buen trabajo y aliciente para nuestra población avileña .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-07-2018 14:06
ayer DOMINGO vi con estos OJOS, muchas cajas con PLATANITOS que se montaban en camiones para florida.
la comercializacion es un CAOS TOTAL

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Cira 14-07-2018 14:02
Debemos dar las gracias a los trabajadores de La Cuba por el esfuerzo hecho para recuperarse del Irma y ya se ven los logros.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar