Empresa Cepil: previsiones para sortear las carencias

Paulatinamente, la Empresa Cepil Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, reestablecerá algunas de sus producciones que, desde el año pasado, se han visto afectadas por las limitaciones con el financiamiento para la adquisición de materias primas en el mercado foráneo.

Los productos que se confeccionan en esta entidad, única de su tipo en el país, se realizan a partir de la demanda de los organismos, encargados del aporte monetario que permita la capacidad de importación de los recursos.

En lo que va de este 2019, cinco organismos disponen del financiamiento para la materia prima. Así, a finales de este mes está previsto que se reciba lo necesario para trabajar en artículos como cubos, recogedores, trapeadores, entre otros, destinados al sector de la Salud Pública, dijo a Invasor Oscar Morales Jiménez, director de la empresa.

A inicios de marzo entrará el monofilamento para las escobas, con el propósito de sustituir las importaciones y distribuir este producto para la comercialización en las tiendas recaudadoras de divisas; mientras que en mayo se espera arriben los materiales para la elaboración de cepillos dentales, añadió.

“Los comienzos de este 2019 han sido difíciles para la entidad, debido al agotamiento del inventario a finales de 2018 y los continuos problemas financieros de la nación para la compra fuera de la Isla, una consecuencia palpable de las medidas impuestas por el bloqueo.”

Una alternativa que se ha tomado es la utilización de aportes de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, estrategia a la que se le puede dar un mayor impulso, según refirió Alfredo López Valdés, Ministro de Industria, en visita de octubre del pasado año al territorio.

El proceso inversionista que colocará siete máquinas de inyección en esta entidad productiva debe comenzar su montaje y fase de prueba en este cuatrimestre, para arrancar en el segundo semestre del 2019, explicó Morales Jiménez. Como propósito fundamental, tendrá la confección de envases destinados, en su mayoría, a sustituir las importaciones de la Empresa Vitral, fabricante de pinturas.

Igualmente, con el uso de esta tecnología se producirán otros artículos que tienen una alta demanda y forman parte de la cartera de negocios de la entidad.