Jueves, 20 de junio de 2019 5:16 PM

Empresa avileña de Materias Primas: reciclaje como aporte

La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Ciego de Ávila (ERMPCA) se une al llamado del país de contribuir a la sustitución de importaciones a partir de su misión, enmarcada en garantizar el proceso de reciclaje de los desechos ferrosos, no ferrosos y no metálicos que se generan tanto en el sector residencial como en las industrias y demás organismos.

Se trabaja principalmente con cuatro productos, que balancean el noventa por ciento del plan de la economía: chatarra de acero, cobre, aluminio y envases de cristal. Este último ha generado el 62,2 por ciento de recaudación hasta la fecha. Al cierre del pasado mes, lograron sobrecumplir las ventas en un 18 por ciento, importante contribución de la institución al desarrollo y consecución de los indicadores de la economía en la provincia.

• La empresa realizó a inicios de este año pruebas para el triturado de vidrio, otra de las aristas del trabajo para aportar a la economía

Con un incremento sostenido en los planes de recuperación y ventas, la entidad ha logrado en los últimos años implantar varios récords productivos que, sumados a una cultura industrial de referencia dentro del sistema, constituyen el orgullo de sus trabajadores, y por ello se encuentran comprometidos con la certificación de los Sistemas Medioambiental y de Gestión de la Calidad.

El proceso inversionista incluye una línea para el lavado de botellas en el centro, cuya apertura está prevista para el venidero 26 de julio, y ya se utiliza como nueva tecnología la máquina trituradora de vidrio, que mejora el sistema de producción.

La ERMPCA tiene creadas las condiciones mínimas indispensables para la actividad laboral de sus empleados. En este momento, según su director, Manuel Rieche González, encamina su trabajo en mantener la contabilidad ya documentada y en agregar valor a la producción, lo que permite otros niveles de recaudación e insertación en los encadenamientos productivos.

Además de su rol en el panorama económico nacional y de la provincia, la empresa podría sumarse a la higienización del territorio, que, en los últimos años, no ha tenido su mejor época de limpieza.

No obstante, frenos como la falta de recursos, agudizada en los últimos tiempos, sobre todo, relacionada con el suministro de combustible, frenan esta posibilidad. Sumado a esto, la baja estimulación monetaria que reciben las unidades presupuestadas por el tema del reciclaje, en comparación con los precios de las casas de compra de materias primas, es un elemento que desmotiva para la correcta recogida y entrega de los materiales reutilizables, explica Rieche González.

“Tanto el período especial como el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos influyeron negativamente en la sociedad, que ha perdido la cultura ambiental, tira desechos a la calle, resuelve su problema y le crea uno al Estado. Para ganar esta batalla se están haciendo campañas en las escuelas y existe un programa establecido por la unión, a nivel de país, a favor del saneamiento.”

• Conozca aquí otros aportes de la ERMPCA a programas priorizados en la provincia.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar