Viernes, 15 de febrero de 2019 10:11 PM

¿El año del maíz en Ciego de Ávila?

Lo que necesitamos no es que se diga o que se planifique, solamente, es que, de verdad, la provincia acopie en 2019 alrededor de tres veces más maíz que el año pasado.

Sé que por ahí andará la reacción de mis colegas y de no pocos seguidores de nuestras ediciones digital e impresa, cuando lean esa aspiración de la agricultura en Ciego de Ávila.

Solo que ustedes y yo coincidiremos en que no se cosecha a pie de surco lo que antes no se ha previsto o no se ha planificado correctamente, con arreglo a factores como la disponibilidad y aptitud de suelos, semilla, agua, maquinaria, medios para combatir plagas y algo fundamental en todo proceso productivo: la voluntad, capacidad, experiencia de los hombres y el control sobre lo que se vaya ejecutando.

Si el territorio logra poner en línea todo eso, 2019 pudiera emerger como el año del maíz en Ciego de Ávila y acopiar no menos de 19 000 toneladas, sobre la base de una siembra que, de inicio, prevé 9 500 hectáreas, aunque en opinión de directivos y especialistas puede ser superior si el intercambio de productor a productor, con nombre y apellidos, fluye como se necesita.

Interesado en que así sea, aquí y en todo el archipiélago, el Ministerio de la Agricultura asegura que se dispone de semilla tratada, certificada y con el requerido poder de germinación. Calibrarla será asunto de obvia preocupación y ocupación en cada lugar, en aras de una adecuada uniformidad en la plantación, tras la siembra por parte de la máquina.

Es cierto que la insuficiente disponibilidad de productos químicos pudiera afectar un tanto los rendimientos, pero el empleo de medios biológicos (a mano de cada territorio, cuando este se empeña en producirlos) y el incremento en áreas puede contrarrestar en gran medida ese inconveniente, en caso de presentarse.

Desatar todas las potencialidades, sin importar incluso cuán alto sea luego el sobrecumplimiento con respecto al plan previamente fijado, no es capricho de última hora. Conocidas son, en primer lugar, las limitaciones que ha venido enfrentando el país con el pienso para alimentación animal. ¿Y quién no sabe que para cerdos, gallinas y otros animales, el maíz ha sido, históricamente, excelente plato? Dicho en otros términos, el maíz puede aportar perniles.

El otro, e indiscutible, destino sería el consumo humano y no es preciso profundizar en las razones. Baste decir que, aun cuando la agricultura avileña se ha recuperado, en lo fundamental, del tremendo golpe que le propinó Irma, las placitas no acaban de mostrar el semblante que tuvieron tiempos atrás, realidad que repercute de forma directa sobre la cocina hogareña.

Se necesita, en fin, un vuelco que revierta lo logrado en 2018 cuando, según recoge el informe presentado a principios de este mes en la Sesión Ordinaria número 6 de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el territorio apenas pudo asegurarle al balance 5 528 toneladas de 6 500 en plan.

Por ello, al aporte de empresas agropecuarias como La Cuba, la Arnaldo Ramírez o la Integral Agropecuaria Ciego de Ávila, pueden sumarse otras como Ruta Invasora, básicamente ganadera, mediante la inserción de ese cultivo en áreas liberadas de marabú, tal y como afirma su director Ricardo Pérez Echavarría.

Tal punto de vista es válido para la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, que pudiera no solo sembrar el grano en áreas vacías o destinadas específicamente a ello, sino también en otras que no vayan a ser plantadas de la gramínea en la campaña de frío.

Pero la cruzada no se gana sin la participación de cientos de productores individuales, con suficiente experiencia en el giro.

Posibilidades y potencialidades, en fin, no faltan. En meterle la cabeza y el puño al asunto debe estar la fórmula para que, al final, mis colegas y nuestros lectores despejen sus dudas y ocurra lo mejor: que el maíz llegue, en el mayor volumen posible, al hocico de animales, al pico de las aves y al paladar humano.


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 23-01-2019 09:23
Pastor .
Noticia alagueña para la población avileña .
Consideo que el maís debe tenerse casi todo el año en neustras mesas , lo que requiere de nuevas políticas públicas del Estado con los productores y dejar el amarre y trabas que existen y son barreras y grandes obstáculos para la producción agrícola , que además 60 años han demostrado que no se ha resuelto tal situación ....
Que no haya calabaza , maíz , yuca , boniato , malanga , nos es culpa solamente del bloequeo ....son de políticas públicas no acorde a la situación real cubana ....Y este problema viejo , necesita pólitiucas públicas que solucionen el problema .
Recordar que el maíz originario de México , es necesario casi todo el año en nla mesa del cubano , a precios del bolsilllo de todos -as los cubanos y que no sea algo exótico en la mesa , sino común ...De ahí los precios deben ser asequibles .....
Pastor , me gustaría que s einvestigará por qué los pequeños productores no lo siembran casi en neustra provincia y cuando abri los ojos en la vida , se cosechaba todo el año .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-01-2019 11:42
Pastor...El 60-70% de las familias cubanas antes de la revolucion comiamos y nos alimentabamos por la mannana cada dia con harina de MAIZ en alguna de sus formas......CON EMPELLAS DE PUERCOS, CON HUEVOS FRITOS, CON LECHE, CON AZUCAR, etc,etc.......El arroz era para comer los fines de semana o por las tardes.. INVESTIGUE sobre eso!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eddy El Baraguense Ausente. 23-01-2019 12:01
!QUE RICO CABALLEROS, EL DELICIOSO MANJAR DE NUESTROS CAMPOS CUBANOS! Ciego de Avila, mi terruño querido siempre fue vanguardia en las cosechas del Maiz, los Tamales, las frituras de maiz, el Majarete con leche y muchisimos platos maravillosos y muy nutritivos que nos ofrece el bendito Maiz. !En hora buena y bendito sea el Maiz tierno !
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 23-01-2019 16:03
Pastor .
Senelio te está exponiendo la verdad , Cuba era así .
Hoy se ha puesto algo díficil el consumo de maíz tierno porque se pierde y los precios son abusadores ....
No debe excederse de 0.40 centavos una mazorca y cómo soy hoy estos precios .....Por favor , trabajar para las mejoras del pueblo (mandante), que en último caso es quien MANDA , LA MAYORÍA .
Pregunto que benefico tinene los agricultores pequeños , para sembrar este preciado alimento para el ser humano y animales , todo el año de acuerdo a ciclos de siembra y cosehas ....
Pastor quisiera por su profesionalidad darle un seguimento a este tema máiz en el sector cooperativo y pequeños agricultores ...para conocer que sucede ...
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 23-01-2019 19:27
No tengo nada (o mucho) que investigar amigo Senelio. Probablemente usted no haya comido en toda su vida más maíz que yo solo en los primeros diez años de la mía. Gracias por su comentario y por la vasta experiencia que, por lo visto, tiene en todos los temas que publica Invasor, o al menos en los que salen con mi crédito.
Que tenga usted buenas noches.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 23-01-2019 19:38
Gracias, profesor Salcedo. Tendremos en cuenta sus sugerencias. Salud para usted y su familia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-01-2019 04:48
Pastor..Porque el DIABLO CONOCE MUCHAS COSAS?.....NO CREA POR QUE LE DIERON EL TITULO DE diablo...No que va PASTOR....POR QUE HA VIVIDO MUCHOS ANNOS!!!! uD SOLO HA VIVIDO LA MITAD de mi vida !!! Soy por mi edad y vida ..CONOCEDOR DE MUCHO Y EXPERTO EN NADA jajajaja
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 24-01-2019 08:09
Pastor .
Siempre sugiero , con respeto y conociendo por el momento económico que atravesamos , las fuerzas externas que nos obligan a tomas de decisiones complejas ....Pero oir e investigar es muy sano para toda la población ..
Mis saludos para usted y éxito en su labor tan útil .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 27-01-2019 15:54
Cómo no, profesor, le daremos seguimiento (en Invasor) a este asunto... y felicidades a Seneli por haber llegado a 114 años de edad, si, como dice, tiene el doble de la mía. je je
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar