Lunes, 20 de mayo de 2019 4:49 AM

Díaz-Canel reconoce eficiencia de ganaderos en Turiguanó

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la utilización de las utilidades en beneficio del salario de los trabajadores y del programa inversionista; el proceso de informatización en el centro laboral, y la necesidad de producir más alimentos para sustituir importaciones en Ciego de Ávila.

“Ha sido muy interesante el intercambio con este colectivo”, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al conocer, este 17 de octubre, los resultados en los indicadores de eficiencia que alcanzan, hasta la fecha, los trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Acompañado por varios ministros y otros dirigentes que participan en la visita gubernamental, el mandatario se interesó por el aporte de la entidad al cercano destino turístico Jardines del Rey, con sus principales hoteles enclavados en los cayos Coco y Guillermo.

El ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director de la empresa, explicó que tienen contratos de comercialización con 73 instalaciones hoteleras cubanas, y destacó que la carne de la raza Santa Gertrudis tiene una gran demanda, por la garantía de la calidad, con los más de 130 tipos de cortes especiales que les realizan en la industria de ese centro laboral.

“¿Qué faltaría para incrementar el volumen de producción y la sustitución de importaciones?”, preguntó Diaz-Canel, y Rodríguez Domínguez respondió: “Nuestra contribución supera las 250 toneladas anuales, por lo que le ahorramos a la economía cuatro millones de pesos. Tenemos capacidades fabriles para llegar a las 300 toneladas, pero requerimos de medios refrigerados especiales para la transportación del producto terminado”.

Potenciar la comercialización resulta estratégico, si se tiene en cuenta que el polo avileño dispone de 10 000 habitaciones y seguirá creciendo con vistas a la temporada de alza turística, prevista su arrancada en noviembre venidero, según informó en el encuentro Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.

Los ganaderos reafirmaron que sí se pueden vencer compromisos mayores. En tal sentido, pusieron como ejemplos las acciones ya materializadas en los cruzamientos de interés genético para lograr mejores razas carniceras; la elevación del peso promedio de las novillas incorporadas a la reproducción y de los toros destinados al sacrificio; una masa libre de brucelosis y tuberculosis hace 20 años; y la recuperación del ciento por ciento de las áreas forrajeras para la alimentación del ganado.

Esos y otros logros, facilitaron también el envío de carne bovina hacia los combinados pertenecientes a la Industria Alimentaria, donde se procesa la cuota normada de la población, la merienda escolar y los derivados dirigidos al consumo social y la gastronomía.

Además, el presidente cubano fue informado, en la reunión, acerca del proceso de recuperación de la infraestructura ganadera afectada en septiembre de 2017 por el huracán Irma, que provocó pérdidas ascendentes a 8 millones 600 000.00 pesos, en cuyos trabajos de restauración se priorizaron los bañaderos, los cepos de trabajo, las enfermerías, y fueron reanimadas las cercas de los potreros en 286 kilómetros aledaños a los viales en la Isla de Turiguanó.

La eficiente empresa estatal socialista, acreedora del mayor rebaño de ganado Santa Gertrudis en Cuba y segundo en América Latina –el primero es Brasil–, tiene como principal recurso a sus 379 trabajadores, quienes son protagonistas de los hechos económicos: ganancias por más de cinco millones de pesos, y un salario medio mensual promedio por trabajador de 1 592 pesos al cierre de septiembre pasado, por solo citar dos ejemplos.

Miguel Díaz-Canel de recorrido en Turiguanó, Ciego de ÁvilaVenancio Rodríguez, director de la empresa Turiguanó, mencionó entre las perspectivas un nuevo cebadero de toros que se encuentra al 90,5 por ciento de cumplimiento del plan de construcción.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar