Destacan resultados de Tecnoazúcar en Ciego de Ávila

procesamiento cárnico Los mejores resultados en el nivel nacional, tanto en la entrega de carne porcina como en el procesamiento cárnico y en la elaboración de alimento ensilado, lograron al cierre de 2017 los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tecnoazúcar, de esta provincia de Ciego de Ávila.

En esa etapa cumplieron el plan de entrega de carne de cerdo en pie al balance nacional al 145 por ciento, con un incremento en comparación con el saldo del año anterior, debido a la estabilidad y calidad del núcleo proteico y por disponer durante todo el año de alimento ensilado.

En el caso de la procesadora cárnica, la agrupación de este centro rebasó la cifra planificada en 29 puntos porcentuales, con un crecimiento de 126 toneladas por encima de lo previsto, para registrar la mayor producción alcanzada desde su fundación en septiembre de 2008.

La ingeniera Mercedes Navarro Díaz, comunicadora institucional en la UEB de Tecnoazúcar, informó que en cuanto a la elaboración de alimento ensilado para cerdos resultaron el colectivo más destacado del país, con la obtención de 7 932 toneladas, un 34 de sobrecumplimiento y un 17 por ciento más que en  2017. Agregó que este nutriente es la base de la alimentación porcina, y destacó, además, el sobrecumpliento de la fabricación de sirope.

No llegaron a los niveles previstos en la producción de huevos —un nueve por ciento por debajo—, aunque el volumen total excedió en casi 150 000 unidades la producción del año anterior; ni en las conservas a partir del tomate, encurtidos y mermeladas, incididas por incumplimiento de contratos, la sequía, la falta de envases de diferentes capacidades y otras materias primas.

El programa agrícola tuvo los saldos más adversos, dada la carencia de agua y luego el exceso de humedad.