Lunes, 19 de noviembre de 2018 2:53 PM

Del ocio al surco no se llega tan fácil, pero se llega

Algunos guajiros en Ciego de Ávila se enredan en “malas hierbas” que impiden sacarle a la tierra todo el provecho.

Casi tan espinosas como las ramas del marabú, les resultan a los guajiros de Ciego de Ávila algunos inconvenientes que se les atraviesan entre el camino de la ociosidad al surco. No obstante, a casi 10 años de implementado el Decreto Ley-259 con el que se iniciara la entrega masiva de tierras en usufructo, alrededor de 13 000 tenedores se empeñan en sobrepasarlos.

La cifra de los que han quedado en el camino es infinitamente inferior.

“Solo 974 contratos han sido rescindidos en estos casi seis años, desde que se aprobara el Decreto Ley- 300, con nuevos beneficios”, declara Giraldo Pérez Pérez, director de Suelos y Control de las Tierras, en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), quien informa que, todavía, alrededor del 24 por ciento del área cultivable, permanece ociosa.

Las opiniones de varios implicados, con los pies en la tierra, manifiestan que la mayoría de los productores “siguen empeñados en la tierra porque la tierra da, lo que se pasa mucho trabajo, pero mucho”, considera Abel Jesús Palencia Domínguez, jefe de producción de la Cooperativa de Crédito y Servicios, Rescate de Sanguily, de Morón.

Entre las limitaciones naturales que a ello tributan aparece la categoría de los suelos, pues según Silvio López Sardiñas, especialista en Cartografía y evaluación de los suelos, en la Delegación del MINAG, cerca del 76 por ciento de las tierras de la provincia son consideradas de poca o muy poca productividad. Sin embargo, a ello se suman otros factores no tan “naturales” que marchitan la añorada soberanía alimentaria.

Invasor visitó el terreno de dos municipios y “escarbó” algunas historias que así lo evidencian y, en breve, serán contadas.


Comentarios  

# Erneso René Salcedo R 07-06-2018 18:54
Buenas tardes Katia .
Para mi modesto criterio , primero no considero que el 76 % de las tierras de la provincia , son de baja productividad ,no estoy de acuerdo con esos datos , son totalmente incorrectops , aunque no soy agronómo , pero nací en esas tierras y mi familia , provine del campo y conozco cada palmao de la provincia .Con todo el respeto que merece el compañero que ofreció esos datos , Ciego de Ávila , junto con Mayabeque y Artemisa , tiene los suelos rojos más fértiles de Cuba .
Lo que sucede , mientras a los campesinos , se les imponga una carga tributaria por encima de sus posibilidades y no se atiendan el campo en Cuba estará oscuro y sin prosperidad .
Cuba es agrícola , no es otra cosa y de ahí hay que desarrollar y tecnificar el campo , con armonía con la naturaleza .
No conozco un campesino en Ciego que tenga desarrollo en el riego , dónde está el campesino que tenga una máquina de riego ....un sistemna de goteo montado ...Mientra estemos así el campo0 mnuestro será yerma pura ..
Hay que abrir incentivos a la tierra , perder el miedo que se hagan ricos los campsinos , si de todas formas hay ricos en Cuba ,,,que no aportan viven d elos grandes negocios , de las necesidades alimentarias del pueblo , de la escasez de transporte , de alimentos etc...
Me he preguntado , podrán haber miles de decreto de la tierra , pero hasta que no se bajan los impuestos y se le otorguen equipos de riesgo , fertilizantes y una atención al productos ,,,,habrá muchas tierras ociosos ...y no habrá seguridad aliementaria .Esto no es cuestión d ereuniones , sino de políticas públicas de mejoras y sostenibles ...Que el que más trabaje y aporte ,,,tenga más , lo ha trabajado .Esa es una ley social y económica , a cada cual según su trabajo.
Las leyes del mercado son tan antiguas , como el hombre .Ejemplo de klas grandes economías remergentes del Mundo China y Viet Nam .Ejemplos de progreso sostenido y palpable .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 07-06-2018 19:55
Sin acceso a insumos es muy difícil poner a producir esas tierras acariciadas por el Marabú. Además, hay que incentivar a nuestros productores con políticas de crédito e impuestos acordes a la realidad en qué vivimos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# aymara 11-06-2018 15:55
Siempre habrá obstaculos que superar y trincheras que vencer , epro eso no puede ser negativo en la contienda al contrario los desafíos se ganan luchando.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 12-06-2018 08:31
Entre las limitaciones naturales que a ello tributan aparece la categoría de los suelos, cerca del 76 por ciento de las tierras de esta provincia son consideradas de poca o muy poca productividad. Sin embargo, a ello se suman otros factores no tan “naturales” que marchitan la añorada soberanía alimentaria. pero hay q seguir ytrabajando en recuperarlos. Adelante!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 12-06-2018 08:57
Trabajando, trabajando y trabajando para eliminar las malas hierbas se puede revertir la situación y sacarle a la tierra todo el provecho que ella nos puede dar, adelante que si podemos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Briceida ARCAZ 12-06-2018 09:05
Ojala se logre cultivar toda la tierra posible, eso además de proteger los suelos, brinda mas posibilidades alimentarias al pais.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZAMAR 12-06-2018 11:46
Es necesario agilizar los procesos de entregas de tierra que luego del DL-259 liberara la entrega de tierras que se encuentren ociosas para su aprovechamiento agrícola o agropecuario, es correcto pensar que el proceso se hace estremadamente lento y en ocasiones desmotivan primeramente a los interesados en obtenerlas producto de la propia tardanza o el proceso burocrático. Es un realidad de que debemos aprovechar todo lo posible cualquier palmo de tierra que se encuentre disponible ya que significaría en más alimento para nuestro pueblo. No se trata solo de ponerlas a producir sino de aprovechar al máximo su capacidad, no soy agrónomo pero una de las razones de la baja productividad es la que la mayoría de nuestros sembrados son a secanos o el sistema de riego resulta anticuado y se desaprovecha el agua. El artículo hace referencia a la siembra de la caña de ázucar, y soy testigo del empeño que presta este sector en incrementar los rendimientos cañeros que se traduce en una mayor productividad , y otro de los frentes en donde se mantiene igualmente un trabajo arduo es la inclusión de grandes extensiones de tierra con sistemas de riego de primer nivel, el trabajo es arduo y es un proceso que va a tono con el Plan de desarrollo hasta el 2030 y las perspectivas de crecimiento del sector cañero. Sin dudas en un futuro todo este trabajo brindará grandes frutos. Adelante cañeros!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Efrain 14-06-2018 10:47
Está bien lo que dices, pero debe ir aparejado a una política de crédito e impuestos justa como incentivo para que exista motivación.
De lo contrario, seguiremos estancados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-06-2018 23:47
saludos Link- ZAMAR!!!....Estoy con su comentario...Pero primero debemos dejar bien claro...Tipos de tierras y sus futuros usos....PARA apartir de alli, poner/ selecionar..QUE IMPUESTOS DEBEN PAGAR!!!....si se usaran para arboledas o montes-potreros es un tipo de impuesto, si es par siembra de diferentes culturas seran otros impuestos.....Si la tierra se tima cerca de pueblos y contornos ciudades para crear brig. constructivas de casas sera otro tipo de impuesto......Definido la politica de impuestos....DEBEMOS IR AL OTRO PASO...ABRIR para cada persona fisica o juridical.....Que % del BIP de nuestra povincia ira hacia ellos para investir en esas tierras..Por Ej...En UE y en EU por cuidar una hectare de tierra y mantenerla bien cuidada y explotada es de unos 18-23%....Aqui en Rusia es unas 8-10 veces menos.......En CUBA cuanto sera?.....Cuanto el estado esta dispuesto a autoinvestir en sus propias tierras?......Nota, arrendar o dar a largo tiempo...Nosotros debemos cuidar quye sea siempre Cooperativas familiars, colecivas, personas juiridicas. etc..No dirigir el azimut hacia personas particulares eso luego con los annos traen TREMENDOS PROBLEMAS JURIDICOS Y CONSTITUCIONALES....Experienci as por todos estos paises ex-soc-URSS ..Los hemos vistos..No olvidemmos que CUBA NO ES RICA EN TIERRAS Y RECURSOS NATURALES....debemos cuidar las futuras generaciones....Existe una ley [ no escrita ..leyes de Dios NATURA!!!...Loa padres y abuelos vivimos en tierras prestadas por nuestros hijos y nietos!!!!! ESA LEY DE DIOS...esta mucho mas alta que cualquier constitucion y resoluciiones del MINAGR!!!!..caray!!..Exitos ZAMAR!!! y hagamos que salga una constitucion logica y de future!!!!!BASTA DE EXPERIMENTOS Y REFORMAS...en las esferas del agro!!! El guajiro del rio CALVARIO
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZADIEL 14-06-2018 14:03
es necesario cultivar cada parcela de tierra posible, para alcanzar el desarrollo de nuestro industria..adelante azucareros
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 14-06-2018 17:26
La producción de alimentos debe ser una prioridad, la tramitación para poner a producir un pedazo de tierra no puede constituir un obstáculo que frene a las personas que tienen deseos de trabajar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zweety-ely 19-06-2018 10:05
hay que seguir trabajando para que cada pedasito de tierra se pueda cultivar , seguir adelante es la meta a alcanzar , adelante azucareros
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar