Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:34 AM

Decrecen en Ciego de Ávila créditos bancarios a cuentapropistas

Una tendencia al decrecimiento experimentan, de año en año, el número de trabajadores por cuenta propia que acude al sistema bancario de la provincia de Ciego de Ávila, motivados por préstamos para fomentar negocios.

Las cifras así lo muestran y, también, la forma despejada en que muestran las oficinas habilitadas para tales trámites, “ya no vivimos aquella época de salones llenos de 2015, año en el que varias decenas de solicitudes pasaron por manos”, recuerda Irisbel Morales Álvarez, la gestora para atender esta actividad en la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA).

Después de promulgado el Decreto Ley 289, a finales de 2011, el cual autorizaba tales prestaciones a particulares, el BPA en el territorio alcanzó su pico de máxima demanda durante el referido año, cuando concretó 138 acciones con personas naturales; mientras que el Banco de Créditos y Comercio (Bandec) coronó su “techo” en 2016, intervalo en el que llegó a firmar 371 de estos acuerdos.

Más de una razón puede influir en el progresivo declive por este tipo de oferta. “Es lógico, digamos, que en la calle vayan quedando menos hombres y mujeres con condiciones, y también disposición, para servir de fiadores, para responder a la deuda ante alguna contingencia”, aprecia Yanerys Terry Pérez, jefa del departamento de Banca Empresa, en la dirección provincial de Bandec.

Mientras que Hilda González Carmona, jefe del departamento de Banca de Negocios, en la misma instancia del BPA, advierte que algunos clientes preguntan y refieren dudas, no solo por lo que representan los intereses bancarios, también por la posterior carga impositiva que les restan margen a sus posibles ganancias. “Tal vez habría que crear cierto estímulo a favor de quienes adquieran un crédito, ya sea una bonificación por pronto pago u otra variante”, considera.

Aunque todavía hay quienes apuestan, en grande, por la analizada propuesta, puesto que en los archivos del BPA aparece un crédito máximo por 600 000 pesos (CUP), adquirido por un avileño para adquirir un camión y convertirse en porteador; mientras que, más recientemente, Bandec emitió un préstamo por un valor de 150 000 pesos, para una inversión a favor de un fabricante de zapatos.

Sin embargo, la realidad es que, durante lo que va de 2018, en la provincia, el Banco de Créditos y Comercio solo ha conseguido 63 préstamos a trabajadores por cuenta propia, por una suma de un millón 248 610 pesos; y el Banco Popular de Ahorro ha concedido 40, que totalizan cuatro millones 578 239 pesos.

Los especialistas de ambas entidades opinan, sin embargo, que respecto a la problemática se vive un compás de espera, el cual podría experimentar determinado recomienzo a partir del próximo 7 de diciembre, cuando entren en vigor las modificaciones a las normas del trabajo por cuenta propia.

 
Créditos otorgados    
Años Bandec BPA
2015 195 138
2016 371 70
2017 103 70

Comentarios  

# senelio ceballos 19-11-2018 00:35
Que nos indica esas sennales?......Que se esconde detras de esta estadisticas?......QUE NO DIJO el Lic.Moises Glez YERO o todo lo contrario...No escribio pero nos indico el azimut!!!!!!!No olvidemos que cualquier estadistica dice mas que cuatro horas de discursos en una plaza o articulo de periodistas...........Yo lo veo todo clarito y no soy economista......Espero que algun profe. de la ISACA-UNICA o economista de la administracion provincial nos explique esa...PELIGROSA TENDENCIA!!!!!!! PELIGRO!! S.O.S.!! Q.R.A!! Q R T ...esperamos por uds...El guajiro/ingeniero
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar