Cuentas claras conservan mototaxis

Cuando a principios de diciembre de 2017 Invasor anunciaba la adquisición por parte de la Empresa Taxis-Cuba de ocho mototaxis, los bicitaxistas y cocheros avileños vieron en los nuevos “contrincantes” la amenaza que pondría en desventaja sus trabajos como particulares de la transportación.

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Hubo quien guardó el Semanario por varios días porque eso de que cobraran dos pesos por tramos había que verlo para creerlo y el texto sería la constancia escrita de lo que se estipulaba.

Los avileños que planificaron viajes nacionales y vieron rodando por otras provincias a los también llamados triciclos, sacaron sus propias cuentas. Por ejemplo, según Juventud Rebelde, en Cienfuegos cada pasajero debe pagar tres pesos durante los primeros tres kilómetros y uno más por cada kilómetro adicional.

A pesar de que, en esa ciudad se establecieron piqueras en las zonas hospitalarias y en los repartos de la periferia, los choferes tienen libre movilidad, asegura el diario de la juventud cubana.

En la ciudad de Holguín, con un total de 55 mototaxis a inicios de 2018, el precio de los tramos es de cuatro pesos en un trayecto máximo de cuatro kilómetros y entre los servicios, el alquiler de este medio de transporte por una sola persona dispuesta a abonar los 24 pesos (precio total del pasaje, es válido siempre que el arrendatario cumpla con sus funciones en las piqueras.)

Juventud Rebelde explicó sobre el tema

Es apreciable que, el costo del pasaje puede modificarse en dependencia de las distancias mínimas a recorrer por el vehículo y las rutas que cada territorio dispone, razón por la que en Ciego de Ávila los conflictos son “el mismo perro con diferente collar”.

Desde que los mototaxis pisaron tierra avileña, la gente los agradece por el alivio que representan para el transporte urbano, cada vez más necesitado, pero aún en falta. Que si quieren cobrar más de dos pesos por tramos, que si no quieren recoger a nadie porque esperan a que una persona los alquile, en fin, inquietudes que si no se aclaran causan descontento.

Alberto Castañeda Ramírez, especialista en explotación automotor de la Empresa Taxis-Cuba en Ciego de Ávila, confirma la existencia, hasta el momento, de 19 vehículos, de ellos, 18 arrendados pues el otro está pendiente de solución en su etapa de garantía.

“Nosotros no hemos establecido las piqueras, los choferes pueden estacionarse a esperar clientes en cualquier lugar y tienen su horario abierto para prestar servicios en el momento del día que estos prefieran, alternativa para nivelar sus ganancias con los 4.00 CUC diarios más 25.00 pesos que deben pagar mensualmente, para mantener el arrendamiento.”

Si algo enfatiza Castañeda Ramírez es la necesidad de que la población establezca el pago antes de comenzar la ruta. Lo anterior no es obligatorio, pero reduce las probabilidades de que el usuario responda al “dame lo que tú quieras” tan preferido por los choferes.

Que el conductor intercambie sus datos con el cliente para un futuro alquiler del mototaxi, más que una posibilidad es una realidad legal que, según el Especialista de la Empresa Taxis-Cuba, debe efectuarse dentro de los tramos establecidos y, de no ser así, se incurriría en una violación penalizable.

Entonces, ¿cómo este tipo de transporte puede ser visto los fines de semana en las afueras de la ciudad, sin que ningún inspector haga cumplir lo establecido?

Muchos no entienden el porqué de las restricciones. Si las personas pagan (solo lo que se debe pagar) por el servicio, entonces por qué no dejarlas en el lugar que deseen, aunque deban salirse de la ruta, para hacerlo “a escondidas”.

La solución no está en quitar las rutas dispuestas por el Consejo de la Administración Provincial y el Ministerio del Transporte, para que los choferes impongan las suyas en dependencia de los lugares que le generan mayor ganancia. Una respuesta pudiera ser diseñar nuevos itinerarios que cubran las zonas a las que el transporte urbano no llega, porque los 40 equipos de este tipo, que se pretende posea la provincia, deberán rodar a favor de las necesidades del pueblo.