Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:31 AM

Cuba concluirá 2018 con récord turístico

Cuba terminará 2018 con un récord turístico, al lograr cuatro millones 750 000 visitantes extranjeros, indicaron hoy informes oficiales que recalcan la espiral creciente de la industria de los viajes en esta isla.

El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, dijo que tal cifra se alcanzará, pese a las medidas restrictivas del gobierno de los Estados Unidos contra este país, al impedir a sus súbditos viajar libremente al archipiélago.

Recalcó que la nación cerrara el año con la cifra mencionada, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó este miércoles Marrero, al ofrecer una amplia información durante una reunión con trabajadores del turismo.

Marrero disertó sobre la actualidad y perspectivas de la rama, a los delegados e invitados a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (Sntht), que, precisamente, concluye durante esta jornada.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, reflexionó que hubieran podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos. Ello no se cumple debido a que Washington, desde finales del 2017, puso en vigor un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla.

También influyó una campaña mediática que puso en duda la capacidad cubana de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Sin embargo, hasta octubre último llegaron a la Isla poco más de 700 000 cruceristas, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, abundó el titular.

Pese a todo eso, el turismo insular creció, y también son positivos otros indicadores económicos, como el de ingreso por turistas y, algo muy importante, el índice de repitencia, que supera el 40 por ciento.

Tal indicador demuestra el interés por retornar a Cuba, no solo por sus playas, sino, también, por la hospitalidad del pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad, subrayó.

En su exposición, se refirió a las medidas adoptadas por la dirección del país para potenciar este sector, no solo con el aumento de la planta hotelera.

La planta hotelera asciende a 69 514 habitaciones, el 76 por ciento de categoría de cuatro y cinco estrellas. Además, las autoridades potenciaron las condiciones que garanticen un servicio de más calidad, a partir de la introducción y generalización de sistemas tecnológicos.

Las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la Isla, aunque crece el número de cruceristas a 289 015, en relación con los 147 930 contabilizados en igual etapa del año anterior.

Pese a su disminución, Canadá se mantiene en el primer puesto de mercados emisores, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, salvo la nación azteca, que exhibe un incremento del 23 por ciento.

Según datos expuestos por Marrero, la actividad de cruceros mantiene un comportamiento favorable. Hasta octubre, arribaron al país por esa vía 703 519 viajeros, la mayoría desde Estados Unidos y Europa.

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el ministro destacó que existen dos mil restaurantes, y 24 217 habitaciones en casas de alquiler.

Recordó que, a partir del 7 de diciembre, cuando entren en vigor las nuevas normas del trabajo por cuenta propia, el Ministerio de Turismo atenderá a quienes estén vinculados al alojamiento turístico, y recalcó que no se trata de una rectoría para frenar, sino para apoyar.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar