Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:30 PM

Cuba aspira a recibir cinco millones de visitantes extranjeros

Autoridades del Ministerio de Turismo cubano (Mintur) declararon, hoy, que este país aspira a recibir el año próximo cinco millones 100 000 visitantes extranjeros.

El director comercial del Mintur, Michel Bernal, agregó este miércoles que, pese a un decrecimiento del ingreso de turistas en lo que va de año, las perspectivas son buenas para el cierre de 2018 y el 2019.

Considera que, para el próximo diciembre, la cifra total de viajeros será similar a la del cierre del año anterior, cuando el país atendió a cerca de 4,7 millones de visitantes.

Turistas en Jardines del Rey Bernal intervino en una conferencia de prensa como parte del 22 MITM Américas, que tiene lugar en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital, del 18 al 21 de septiembre, con la presencia de 200 participantes de 27 países.

Esta cita se enfoca en los contratos de viajes de congresos y reuniones, y constituye un evento de suma relevancia, además de oportunidad única para esta nación en dicha especialidad.

El directivo señaló que esta isla cuenta con un plan de desarrollo hasta 2030 que garantiza un fuerte crecimiento en turismo, y, en particular, de la modalidad de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

Agregó que, hasta el 16 de septiembre pasado, llegaron a la Isla tres millones 425 000 viajeros. Ese dato significa un cuatro por ciento de decrecimiento, comparado con igual periodo del año anterior.

Pero la recuperación es evidente, dijo, y se espera obtener resultados satisfactorios en lo sucesivo, de ahí la aspiración de superar los cinco millones de visitantes en 2019.

Turistas en Jardines del Rey Canadá sigue como el primer mercado emisor, pese a un decrecimiento de entre el ocho y el nueve por ciento; seguido de los estadounidenses, que mantienen el segundo puesto, pese a las restricciones de viajes impuestas por Washington hacia Cuba.

Señaló que, precisamente los norteamericanos, pueden visitar este archipiélago a partir de 12 categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro, entre las que se encuentran las reuniones y congresos.

A esos dos emisores le siguen países europeos como Alemania, Francia, España, el Reino Unido e Italia.

En el caso de América Latina, existe un crecimiento dinámico para países como México, Argentina, Colombia y Chile, aunque no están en los primeros puestos.

Recalcó el ejecutivo que este país está abierto a la inversión extranjera en el turismo, y a la participación de importantes empresas en la gestión hotelera.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar