Martes, 25 de junio de 2019 10:43 AM

Cooperativistas de toda Cuba recorren áreas de Ciego de Ávila

Un total de 37 presidentes de cooperativas campesinas e igual cantidad de presidentes de organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), procedentes de todo el país, constataron este miércoles 23 de abril avances del movimiento cooperativo en áreas del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.

El recorrido se realizó previo a la conmemoración central que este jueves se llevará a cabo en toda Cuba, con motivo de los 40 años transcurridos desde que fueron constituidas esas formas de producción en el sector agrícola, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para dicha celebración fue seleccionada la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Paquito González, considerada la más destacada de la nación en cultivos varios, cuyos integrantes se proponen aportar este año no menos de 200 000 quintales de viandas, hortalizas y granos, además de 80 000 litros de leche, aun cuando este último renglón no forma parte de su actividad fundamental.

Además de plantaciones beneficiadas por sistemas de riego por goteo, por gravedad, áreas dedicadas al autoabastecimiento y otras instalaciones pertenecientes a la entidad anfitriona, el recorrido facilitó contacto con máquinas encargadas de desbrozar marabú y de dejar el terreno listo para siembra, cámaras de maduración de plátano y otras frutas, así como una mini industria para el procesamiento y conservación de vegetales, en la Empresa Agropecuaria La Cuba, encargada del 70 por ciento de las producciones de la zona y generadora de excelentes formas de integración con cooperativas aledañas.

La jornada insertó, además, un ameno intercambio de experiencias entre presidentes, exposición inicial a cargo de José Alberto González, al frente de la Paquito González, e inauguración de una casa para la recreación de quienes sudan la camisa y hacen producir, cada vez mejor, la tierra allí.

La CPA Paquito González deviene expresión de cómo se pueden lograr altos volúmenes productivos con una maquinaria que desborda los 30 años de explotación, pero muy bien combinada con empleo de tracción animal y con adecuado uso de la ciencia y de la técnica.

Acompañaron a los visitantes, en permanente diálogo, Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP; Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila y Carlos Blanco, director de la empresa La Cuba.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños El intercambio abrió paso a las mejores experiencias del país.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños Vista hizo más fe.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 25-04-2019 09:49
Pastor .
Considero que esto es camino al andar , esta formas de gestión de las labores agropecuarias en el país , sintetiza que son altamente productivas y hay muy pocas .Si hubiesen muchas más , los alimetops incluyendo la leche y proteína animal , estuviese a mejor precio , calidad y abundancia suficiente de la precariedad de hoy .
Transformar lo que no ha funcionado y con celeridad , para que la población no continúe angustiada con el tema de alimentos seguros y variados .Está mas que demostrado y contactada esta formas de producción .
FEILICDADES A ESTAS PUJANTE FUERZA ANAPISTA .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar