Jueves, 23 de mayo de 2019 6:56 AM

Contribuyen a la economía cubana innovadores de Ciego de Ávila (+Video)

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la provincia de Ciego de Ávila aprovecha, en el presente mes, su jornada nacional con la intensificación de trabajos relevantes en beneficio de la economía y los servicios.

Técnicos, obreros y especialistas integrantes de este movimiento, han acumulado, durante el presente año, más de 180 000 pesos por concepto del dos por ciento de los aportes concebidos, lo que significa un gran ahorro para empresas, unidades empresariales de base y otros centros.

Argelio Pérez Mesa, presidente de esta organización en el territorio avileño, destacó que sus 12 590 asociados se encuentran en la primera trinchera en la fabricación y recuperación de piezas y agregados, sobre todo en momentos en que se han arreciado las acciones del imperialismo yanqui para tratar de frenar el avance en la Mayor de las Antillas.

Uno de los objetivos de esta fuerza de laborantes es cumplir el lineamiento número 105 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, estimulando la creatividad de los colectivos laborales de base y fortaleciendo los problemas tecnológicos en la producción y los servicios.

El dirigente precisó que incumplen lo establecido las Unidades Empresariales de Base de Atención a Productores Cañeros de los centrales azucareros Enrique Varona y Ciro Redondo; la Agropecuaria y la Integral de Granos, ambas de Chambas; la pecuaria Ruta Invasor y la integral El Mambí.

Sin embargo, a la vanguardia en la atención a los creadores sobresalen las empresas Ciegoplast, Aprovechamiento Hidráulico, los ingenios azucareros de Ciro Redondo y Primero de Enero y la Unidad de Derivados (destilería) del municipio de Chambas.

También se distinguen los “aniristas” pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Servicios Comunales en el municipio de Ciro Redondo, cuyos integrantes idearon zarandas metálicas para clasificar el tamaño de los tizones horneados, con cualidades de primera, segunda y tercera categorías, además de otros medios necesarios creados por ellos mismos.

Reinaldo Sosa Correa, administrador del centro, informó que envían carbón vegetal a Italia y Grecia, cuyos precios oficiales, por cada tonelada, son de 360, 280 y 160 dólares USA, respectivamente, mientras la carbonilla la emplean en otros menesteres locales.

El esfuerzo es constante, tanto por el día como por la noche, pero de esta forma también ayudamos a que merme el marabú y otras malezas, que son la materia prima para los hornos, indicó.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar