Contribuye sideromecánica avileña a producción de materiales de construcción

Trabajadores de la sideromecánica en Ciego de Ávila se suman a la Autarquía, programa dedicado a la producción local de materiales de la construcción y que aprovecha las potencialidades presentes en los territorios del país.

Lázaro René Reyes Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo en la provincia avileña, informó a la ACN que, por el momento, elaboran moldes de losa canal para techos, baldosas de 30 centímetros (cm) de alto por 30 cm de largo, y de tanques de 200 y 1 200 litros para almacenar agua.

Perteneciente a la Empresa Mecánica de Transformado del Acero, la industria avileña, también, confecciona un prototipo de una zaranda vibratoria para clasificar los áridos.

Reyes Perdomo manifestó que, para este último trimestre del año, la UEB Indalecio Montejo debe producir 5 565 módulos de tejas metálicas y 11 750 de purling, a partir de bobinas de acero galvanizado, destinados al programa nacional de la Vivienda.

La estrategia de contingencia, llamada Autarquía, pretende aprovechar las potencialidades de cada territorio, con el objetivo de sustituir importaciones y revertir la situación de los aseguramientos de los recursos materiales para mejorar el fondo habitacional.

En Ciego de Ávila, es imprescindible reforzar ese programa y acercarlo a los lugares con una situación crítica, con vistas a incrementar la capacidad productiva en momentos que se necesitan recursos para superar las secuelas dejadas por el huracán Irma, en septiembre de 2017, cuando fueron dañadas 31 540 viviendas.

A pesar de que la Empresa de Materiales del Poder Popular crece en sus producciones, por el incremento en la demanda, falta mucho para lograr el autoabastecimiento, pues, al cierre de septiembre, la provincia mostraba un 63, 6 por ciento de viviendas recuperadas de los efectos del meteoro.

Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, declaró a Invasor digital que, un año después de Irma, ha sido complejo solventar necesidades acumuladas, porque los recursos no alcanzan para todos y los que entran a las tiendas es contra un ordenamiento previsto, por lo cual se da prioridad a los subsidios.