Domingo, 23 de septiembre de 2018 11:05 AM

Continúa su avance la recolección de mango en Ciego de Ávila

Los fruticultores de Ciego de Ávila prosiguen la recogida de mango con el propósito de igualar los volúmenes del año anterior cuando los acopios llegaron a 12 000 toneladas, una de las cifras mayores en el actual decenio.

Sin incluir las arboledas en espacios familiares, la provincia  posee 4 640 hectáreas del gustado alimento, pues la mayor superficie cubierta radica en tierras de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde abundan los mangales de la variedad Súper Haden.

Durante la pasada campaña se procesaron 9 000 toneladas en el combinado de Ceballos, mientras prosigue el procesamiento en la producción de jugos y néctares para el mercado local, el turismo y compotas destinadas a niños, dijeron a la ACN dirigentes de este sector.

El suministro de materia prima ya superó las 5 500 toneladas y continúa la elaboración industrial, mientras sigue la distribución en los mercados agropecuarios estatales y los puntos de venta, además de carretilleros y carretoneros, lo cual es una muestra aquí del desarrollo de los mangales.

Las mayores plantaciones radican en el sur de Ciego de Ávila y se deben a que en esa zona los vientos llegan con menor intensidad y representan menos riesgos en la estabilidad de las floraciones, precisó el ingeniero Pedro Manuel Díaz, especialista de la Agricultura.

Díaz aclaró que no es hasta los ocho años que ese tipo de árbol alcanza su máximo potencial productivo, por lo que las mayores cosechas tardan en recolectarse.

Debido a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales, y puede alcanzar hasta treinta metros de altura, entre tanto los frutos son ovalados, alargados y en forma de riñón o corazón.

Según los especialistas, posee proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y siete tipos de vitaminas, entretanto está comprobado por la industria farmacéutica cubana que el Vimang (medicamento elaborado con la corteza del mango) es antioxidante, analgésico, antiespasmódico e inmunomodulador.

Según estadísticas, en el mundo existen más de 1 200 variedades de mango y solo 17 de las existentes en Cuba se pueden utilizar para extraer la materia prima del Vimang.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar