Jueves, 20 de septiembre de 2018 10:33 AM

Construyen segundo secadero de arroz en Ciego de Ávila

Con el inicio de las labores de ingeniería civil para la construcción y montaje del segundo secadero de arroz con que contará la provincia, Ciego de Ávila continúa creando soportes para el impulso que requiere el programa de ese cereal en todo el país.

Sustentada en tecnología china, la obra es ejecutada en el norteño municipio de Bolivia por fuerzas del Ministerio de la Construcción; debe concluir en un término de dos años y tendrá una capacidad de secado de 37 toneladas, con la ventaja que significa disponer de tres silos, capaces de mantener en reposo 500 toneladas del grano cada uno.

En opinión de Alfredo Reyes Vázquez, director industrial de la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, los trabajos han comenzado bien; paralelamente se avanza en la creación de condiciones para el aseguramiento eléctrico, así como en facilidades temporales propias del giro constructivo.

La intención es que Bolivia procese unas 337 toneladas de arroz, en existencia allí, detenga luego su actividad el molino, y se conserve el equipamiento hasta la arrancada del nuevo secadero.

Especialistas consideran que la puesta en marcha de la nueva instalación debe permitir una más eficiente asimilación y procesamiento del grano que produzca el territorio y, de hecho, enfrentar con más éxito picos de cosecha, como los que sobrevienen durante los meses de junio-julio y noviembre-diciembre, sobre todo.

El otro secadero, de tecnología brasileña, está ubicado en las inmediaciones de Falla, en el municipio de Chambas; dispone de cuatro silos capaces de asegurar reposo para 4 000 toneladas, en conjunto, en tanto la capacidad de secado es de 57 toneladas, 20 por encima del que se construye en Bolivia.

En el empeño por incrementar los niveles de sustitución de importaciones, para Ciego de Ávila es imprescindible elevar los rendimientos agrícolas, aspiración en la que cooperativistas y campesinos presentan resultados más halagüeños que los productores estatales.


Comentarios  

# barbaro martinez 16-08-2018 12:38
cual es la fecha de terminacion ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar