Jueves, 15 de noviembre de 2018 10:56 PM

Construcción de viviendas en Ciego de Ávila: pasos cortos y largas necesidades (+Gráficos)

A pesar de la mayor disponibilidad de materiales de la construcción, la provincia no termina todas las viviendas que necesita.

Las noticias no son halagüeñas. Ciego de Ávila cerró 2017 con 883 viviendas terminadas, la menor cantidad del último quinquenio, lo que la ubica como la quinta provincia que menos inmuebles construye en el país, a juzgar por los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el informe Construcción en Cuba.

Indicadores seleccionados: Enero - Diciembre 2017

La cifra pareciera tener vocación de jarro de agua fría en un momento en el que el territorio necesitaría multiplicarla por cinco para dar solución, solo, a aquellos que perdieron su casa al paso del huracán Irma (4231) —un cálculo que dejaría fuera, no obstante, al resto que necesita un hogar y lleva años esperando.

A diferencia de 2016, cuando la construcción estatal garantizó el 60 por ciento del total de viviendas terminadas, en 2017 el esfuerzo propio prácticamente igualó la cantidad (444 - 439) y la proporción (50,2 - 49,7). No obstante, todavía lo hecho aquí en general, y por la población en específico, es inferior a lo logrado en provincias como Sancti Spíritus y Las Tunas, territorios con similar extensión territorial y número de habitantes.

El plan de 2018 es más ambicioso, según informó Aramís Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial para la Construcción. Este año en Ciego de Ávila deberán concluirse 810 viviendas estatales y 640 por esfuerzo propio, lo que aumentaría el total a una cifra sin precedentes, al menos en el último quinquenio.

Pero a principios de abril todavía estaban sin iniciarse 329 y 184 subsidios —para los cuales el país garantiza dinero y recursos materiales—.

Lo cierto es que la provincia debe organizar sus fuerzas constructoras (insuficientes y muy fluctuantes y ubicarlas en múltiples frentes.

A la hora de definir las prioridades encabeza la lista la recuperación del fondo habitacional dañado por Irma (que todavía no alcanza el 50 por ciento; el parte del 16 de mayo de la Dirección Provincial de la Vivienda lo sitúa en 48,4 por ciento). Mas, sin descuidar el crecimiento proyectado en el destino turístico Jardines del Rey, hoy con más de 8000 habitaciones, y una demanda de fuerza de trabajo calificada y permanente del otro lado del pedraplén. Sumemos el resto de las acciones inversionistas y de mantenimiento en los sectores de la economía y los servicios.

Otro elemento a considerar es la inexistencia en Ciego de Ávila de cooperativas no agropecuarias vinculadas a la actividad constructiva.

Obviamente, la terminación de viviendas en predios avileños transita por la disponibilidad de recursos, pero, también, por la lentitud a la hora de tramitar permisos, licencias, subsidios; además de la fluctuación constante de la mano de obra en las organizaciones constructoras. Este parece ser el Talón de Aquiles y, a juzgar por un reciente reportaje de Invasor, la falta de albañiles empieza desde las escuelas donde se deberían formar y no se sabe a ciencia cierta dónde termina.

Lea Cuando la necesidad no alcanza, un reportaje sobre la escasez de fuerza de trabajo calificada en Ciego de Ávila


Comentarios  

# barbaro martinez 18-05-2018 10:15
sayli, hay que comensar a abordar los temas desde los ''cuentapropias'' ya no es solo lo estatal el unico que interviene en nuestra sociedad.
es imposible ''contratar'' a un albañil,plomero ,carpintero sin que exista un CONTRATO legal,te dejan EMBARCADO ,te timan ,se ha quedado el ciudadano DESAMPARADO ante estas nuevas formas que son necesarias pero que hay que regular.
otro ejemplo.en casi la totalidad de paises el transporte es particular ,ahh pero todos entrar a la ESTACION y alli se controla la salida y se venden los pasajes al presio que esta ya determinado.por que aqui los particulares nacionales no los obligan a entrar a las terminales y cobrar alli ,ademas que serviria para chequerales el tiempo que dura su trayecto y asi evitariamos accidentes,por que hacerse el SUECO ante estas nuevas problematicas.

brmh
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