Martes, 26 de marzo de 2019 6:16 AM

Concluyen avileños montaje de línea de tuberías de polietileno

Los procesos de rehabilitación e inversiones en el sector hidráulico cubano contarán en 2019 con tuberías de polietileno de alta densidad de 1 200 milímetros de diámetro, que producirá la empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila, donde concluyó el montaje de esa línea.

Diego García Placencia, subdirector de aseguramiento y venta en la entidad avileña, informó que en diciembre venidero comenzarán los ajustes y puesta en marcha de la tecnología, con la cual se elaborarán los caños, con presiones nominales de seis, ocho, 10 y 12 atmósfera.

Esa línea, la primera en Cuba, abaratará los costos y sustituirá los cajones postensados y tuberías de hierro empleados hoy en las diferentes obras hidráulicas que exigen un diámetro de más de mil milímetros, explicó García Placencia.

La inversión elevará a 45 toneladas la capacidad de procesamiento de materia prima de la industria, que actualmente es de 21 y se suma a otras de inyección y de conexiones para la fabricación de Y, T, crucetas, codos y elementos especiales.

Con la nueva tecnología, el país diversificará los surtidos y disminuirá las importaciones de este tipo de tubo de grandes diámetros, muy utilizado para conducir agua en los sistemas de trasvase, sobre todo en aquellos donde se requiere construir conductoras a través de túneles, dijo el directivo.

Las producciones de Ciegoplast en este 2018 benefician las redes y nuevas conductoras de acueducto y alcantarillado de unas 12 ciudades y capitales provinciales afectadas por las grandes pérdidas de agua.

Entre esas localidades están Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cárdenas, Las Tunas, Villa Clara, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, donde el servicio es deficiente por el deterioro de los caños.

Sistemas de riego para cultivos como el tabaco y la caña de azúcar también reciben tuberías, conexiones, reducidos y portabridas, elaborados por el centro avileño, cuyo colectivo es Vanguardia Nacional por seis años consecutivos.

Llevan el sello de Ciegoplast las redes de agua de nuevos asentamientos, como el que se construye en Punta Alegre, una de las comunidades más afectadas por el huracán Irma en septiembre de 2017, y la conductora que une los cayos Romano y Paredón Grande, en el polo turístico Jardines del Rey.

Sin deteriorar el índice de consumo de energía por toneladas producidas, la entidad elaboró, hasta la fecha, el 88 por ciento de los kilómetros de tuberías previstos para el actual año, con diámetros que van desde los 400 milímetros hasta los mil.


Comentarios  

# senelio ceballos 21-11-2018 09:52
Bravo vamos bien!!! Es lo mejor que han dado como noticia par fin de anno!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar