Miércoles, 22 de mayo de 2019 2:45 AM

Comienza bien el año polo exportador de Ciego de Ávila

Empresa Agroindustrial Ceballos El primer polo exportador de Ciego de Ávila, integrado por varias entidades agrícolas del territorio, ratifica su valía al ingresar a la economía nacional 630 200 dólares por concepto de ventas al exterior y 248 400 pesos convertibles por sustitución de importaciones, en el primer mes del actual año.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Empresa Agroindustrial Ceballos, primera en la provincia a la que se le dio capacidad exportadora y líder del grupo, informó a la ACN que esa cifra equivale al envío de 1 300 toneladas de productos a otras naciones y a la Estancia, entidad cubana encargada de elaborar los jugos que se expenden en la Cadena de Tiendas.

Las Empresas agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, tres de las que integran el polo, aportaron carbón vegetal, mientras, Agroindustrial Ceballos, además de este tipo de combustible, contribuyó con piña, jugos concentrados de toronja y de mango, ají picante, puré de mango aséptico y papaya sulfitada, agregó el directivo.

En 2018, Agroindustrial Ceballos cerró con nueve millones 136 000 pesos en sus ventas a otras latitudes, y, para este año, el propósito es superar los ocho millones 600 000 pesos, explicó Escalante Pérez.

Está previsto concluir febrero con el envío de 1 800 toneladas de esos productos cosechados y procesados en el territorio, dijo la fuente.

Agroindustrial Ceballos, en los últimos 10 años, invirtió unos 21 millones de dólares en la ampliación y modernización de su tecnología, lo cual permite triplicar los niveles de procesamiento de frutas y vegetales, con la consiguiente diversificación de las producciones, mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y disminuir el consumo de los portadores energéticos.

Entre las empresas que forman el polo exportador avileño se distinguen La Cuba, principal productora de plátano fruta del país; Cubasoy, la mayor entidad agrícola de la nación, con una potencialidad tecnológica apta para dar respuesta productiva que respalde todas sus inversiones; y la agropecuaria Arnaldo Ramírez, también entre las punteras en Ciego de Ávila.

También están, en ese grupo de vanguardia, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.


Comentarios  

# Mary 01-03-2019 09:12
Muchas felicidades a esta Empresa y a sus trabajadores por la variedad en sus productos y por mantener bastante abastecidos sus establecimientos, dicho sea de paso, el buen trato y la limpieza de los mismos. Ojala todas las empresas en Cuba trabajaran asi
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 01-03-2019 09:15
Debemos reconocer los resultados de esa Empresa Socialista de Ceballos, es orgullo para los avileños, ojalá pudieran incorporarse otras entidades con esos resultados productivos y económicos, junto con la Cuba etc, sólo quiero decir que sabemos y comprendemos la política exportadora del país, pero nos preocupó anoche ver por el Noticiero Nacional en la TV un directivos del Complejo Industrial de Ceballos decir o enumerar los principales destinos de sus productos, primero la exportación, correcto, pero después el Turismo y por último la población, considero que eso hay que equilibrarlo de otra manera y muy bien, porque por ejemplo en las plasitas hace unos meses atrás se podía adquirir muy bien el Platanito de Frutas de la Cuba, con tremenda calidad, desde que vistaron la empresa los organismos nacionales y les digeron que había que exportar pues se desapareció ese producto con esa calidad en las plasitas, nosotros el pueblo tenemos derecho a que nos suministren también esos productos, según nos digeron que le entragaron dos camiones refrigerados a Carlito de la Cuba y es mucho el platanito de Frutas que comercializa para otros destinos, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mary 01-03-2019 14:00
Entonces la solución para volver a ver los platanitos maduros en las placitas es quitarle los dos camiones refrigerados a "Carlito de la Cuba"? mmmmm
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar