Viernes, 19 de julio de 2019 6:53 PM

Cierra bien nuevo polo exportador en Ciego de Ávila

Los ocho millones 200 mil dólares que al cerrar diciembre le habrá incorporado a la economía nacional el polo exportador asentado en Ciego de Ávila, son claro indicador de las potencialidades, no suficientemente aprovechadas todavía, que subyacen en la agricultura cubana.

Al ofrecer datos acerca de ese asunto, Orlando Pérez Pedreira, delegado del sector en la provincia, recordó que el mencionado monto se circunscribe a apenas nueve meses, pues, como se sabe, el polo echó a andar en el segundo trimestre del actual año.

Integrado por las empresas agropecuarias La Cuba, Cuba Soy, Arnaldo Ramírez y la Integral Ciego de Ávila, bases productivas vinculadas a ellas, departamentos como los de Suelo y Sanidad Vegetal, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y el Centro de Bioplantas, el polo resulta estratégico, de acuerdo con el llamado hecho por el país para incrementar las exportaciones, ampliar su horizonte y sustituir importaciones en el mayor grado posible.

Así, productos que ya tienen reconocido prestigio en el mercado internacional, como la piña MD2, el banano cosechado en La Cuba, otras frutas de gran demanda en la rama turística y el carbón vegetal, entre otros, hallan luz verde y continúan incorporando aceptación más allá de las fronteras nacionales.

Esa contribución del naciente polo se inserta en un horizonte más abarcador que le permitirá al sistema de la agricultura avileña, en general, concluir el 2018 con unos 32 millones de pesos exportados en divisa convertible.

Si para 2019 la intención es llevar a nueve millones 300 mil dólares el monto del citado polo y a no menos de 36 millones la exportación global del agro avileño, es porque posibilidades hay para continuar en ascenso.

Por esa vía el territorio no solo puede poner en el mercado externo productos frescos, sujetos a requisitos muy rigurosos desde el punto de vista internacional, sino también alternativas como la pulpa de frutas y otras propuestas atractivas que, con probada calidad y la correspondiente certificación, aseguran la industria conservera estatal y la red de minindustrias asociadas a ella.

A tono con esas perspectivas, la provincia sigue apostando por el aporte que puede ofrecer el proceso inversionista, mediante obras como la nueva línea de procesamiento y envasado, con capacidad para entregarle a la nación unas 20 toneladas de productos en rodajas, segmentos y jugos de piña, apta, además, para responder a la demanda industrial de otras frutas.

Tal y como informó Invasor, el polo exportador del agro avileño nace respaldado por el acuerdo 352/2017 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 03-01-2019 13:33
Pastor .
Aliciente para el agro avileño y toda la población , estos son fuentes de empleos y mejoras en calidad de vida de toda la población laboral .
Ojo que los mercados en diciembre no tenían frutas , como guayaba , melón , coco , calabaza china (para hacer dulces de diciembre )y algo de citricos .
Vamos enrumbando la nave averiada , por caminos económicos que deben ir eliminando el sufrir de carencias de muchos años , que llevan a infartos , enfermedades graves del corazón y del sistema nerviosos .....el pueblo de cuba consume muchos ansiolíticos por causdas del estrés ....Nunca una mesa redonda habla de estos temas ...QUÉ DAÑA TANTO AL CUBANO , COMO SON LAS CARENCIAS Y LO DIFÍCIL QUE ES UNA FRUTA , VEGETALES FRESCOS , VIANDAS FRESCAS Y PROTEINA ANIMAL (PESCADO Y POLLO ) ASEQUIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS ......
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar