Ciego de Ávila: Desafíos de la economía en 2018 (+Gráfico)

No será un año “fácil” ni mucho menos para la provincia. Tampoco para el país, que se ha propuesto un crecimiento del PIB en el orden del dos por ciento, todavía distante de garantizar prosperidad sostenible y desarrollo.

El plan de la economía en Ciego de Ávila para 2018 tiene el desafío de suceder a un 2017 en el que se incumplieron algunos indicadores, herencia unida a un período en el que se adivinan, nuevamente, tensiones en las divisas y el combustible.

Las autoridades gubernamentales en la provincia han expresado que a partir del uso racional y eficiente de los recursos materiales y financieros disponibles, se priorizará la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma; y las inversiones asociadas al desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, serán objetivos de la economía en 2018, la potenciación de ingresos en divisas, las obras en la Zona Especial de Desarrollo, el turismo, el transporte ferroviario, las fuentes renovables de energía, así como la ampliación de las capacidades de almacenamiento.

Aun cuando se pronostica una zafra por debajo de los resultados esperados, la molienda figura entre las prioridades avileñas, además de la producción de alimentos y el aseguramiento de los servicios básicos a la población.

• Lea más: Afecta la lluvia desarrollo de la zafra.

Ileana Venegas, directora de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, informó a la Asamblea Provincial del Poder Popular que se prevé un aumento en todos los indicadores globales, sin embargo, se registrarán decrecimientos en la utilidad antes de impuestos de varias empresas.

La actividad turística estima aumentos del seis por ciento, fundamentalmente en el número de visitantes (más de 520 000), las capacidades hoteleras (dos nuevos hoteles con 1 507 habitaciones y recuperación del fondo existente) y el ingreso medio por turista.

En planes está, pero habrá que comprobar en el día a día el incremento proyectado por Comunales en cuanto a la recogida de desechos sólidos, una actividad que terminó el pasado año con deficiencias y que no ha empezado muy bien  2018, atendiendo a la basura que hoy se puede ver en cualquier esquina de la ciudad.

inter basurero diaz pardoEric YanesEn la misma esquina del reparto Díaz Pardo “confluyen” basurero y salidero.

Fundamentalmente, el proceso inversionista estará dirigido a los proyectos que sustituyan importaciones o incrementen los fondos exportables y a la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma, sobre todo la construcción de viviendas.

No obstante, varios organismos mantienen entre sus planes la adquisición de equipamiento tecnológico y sistemas de riego y drenaje, como AzCuba. La Agricultura continuará el fomento de frutales y cítricos; mientras que Recursos Hidráulicos proseguirá instalando metrocontadores, rehabilitando las redes de acueducto y alcantarillado, y las acciones en el canal trasvase.

La Empresa Eléctrica, por su parte, trabajará en el montaje de tres parques solares fotovoltaicos: uno en Venezuela, otro en áreas de la empresa La Cuba y un tercero en Ciego de Ávila.

Los organismos subordinados a la administración local asumirán importantes desafíos en 2018. Uno bastante complejo parece ser la terminación de 830 viviendas y el inicio de otras 300. Además, se continuará las labores constructivas en el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, como parte de la tercera etapa del área de consultas externas.

En materia de portadores energéticos, el plan de este año es muy similar al del pasado: 826 gigawatts que garantizarán el nivel de actividades de la provincia.

inter grafico economia Gráfico: Sayli Sosa Barceló

Se prevé incrementos en las ventas para exportación del carbón vegetal y se planifican importaciones en función de proyectos de colaboración.

Las iniciativas municipales de desarrollo local (IMDL) planificadas territorialmente son cinco y están relacionadas con la producción de colchones para el mercado interno (dos proyectos), picadillo de pescado, minindustria de jugo de frutas, y conservas de viandas y vegetales.

No será un año “fácil” ni mucho menos para la provincia. Tampoco para el país, que se ha propuesto un crecimiento del PIB en el orden del dos por ciento, todavía distante de garantizar prosperidad sostenible y desarrollo.

• Repase el Plan de la Economía 2018 en Cuba