Lunes, 10 de diciembre de 2018 1:15 AM

Ciego de Ávila: Desafíos de la economía en 2018 (+Gráfico)

No será un año “fácil” ni mucho menos para la provincia. Tampoco para el país, que se ha propuesto un crecimiento del PIB en el orden del dos por ciento, todavía distante de garantizar prosperidad sostenible y desarrollo.

El plan de la economía en Ciego de Ávila para 2018 tiene el desafío de suceder a un 2017 en el que se incumplieron algunos indicadores, herencia unida a un período en el que se adivinan, nuevamente, tensiones en las divisas y el combustible.

Las autoridades gubernamentales en la provincia han expresado que a partir del uso racional y eficiente de los recursos materiales y financieros disponibles, se priorizará la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma; y las inversiones asociadas al desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, serán objetivos de la economía en 2018, la potenciación de ingresos en divisas, las obras en la Zona Especial de Desarrollo, el turismo, el transporte ferroviario, las fuentes renovables de energía, así como la ampliación de las capacidades de almacenamiento.

Aun cuando se pronostica una zafra por debajo de los resultados esperados, la molienda figura entre las prioridades avileñas, además de la producción de alimentos y el aseguramiento de los servicios básicos a la población.

• Lea más: Afecta la lluvia desarrollo de la zafra.

Ileana Venegas, directora de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, informó a la Asamblea Provincial del Poder Popular que se prevé un aumento en todos los indicadores globales, sin embargo, se registrarán decrecimientos en la utilidad antes de impuestos de varias empresas.

La actividad turística estima aumentos del seis por ciento, fundamentalmente en el número de visitantes (más de 520 000), las capacidades hoteleras (dos nuevos hoteles con 1 507 habitaciones y recuperación del fondo existente) y el ingreso medio por turista.

En planes está, pero habrá que comprobar en el día a día el incremento proyectado por Comunales en cuanto a la recogida de desechos sólidos, una actividad que terminó el pasado año con deficiencias y que no ha empezado muy bien  2018, atendiendo a la basura que hoy se puede ver en cualquier esquina de la ciudad.

inter basurero diaz pardoEric YanesEn la misma esquina del reparto Díaz Pardo “confluyen” basurero y salidero.

Fundamentalmente, el proceso inversionista estará dirigido a los proyectos que sustituyan importaciones o incrementen los fondos exportables y a la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma, sobre todo la construcción de viviendas.

No obstante, varios organismos mantienen entre sus planes la adquisición de equipamiento tecnológico y sistemas de riego y drenaje, como AzCuba. La Agricultura continuará el fomento de frutales y cítricos; mientras que Recursos Hidráulicos proseguirá instalando metrocontadores, rehabilitando las redes de acueducto y alcantarillado, y las acciones en el canal trasvase.

La Empresa Eléctrica, por su parte, trabajará en el montaje de tres parques solares fotovoltaicos: uno en Venezuela, otro en áreas de la empresa La Cuba y un tercero en Ciego de Ávila.

Los organismos subordinados a la administración local asumirán importantes desafíos en 2018. Uno bastante complejo parece ser la terminación de 830 viviendas y el inicio de otras 300. Además, se continuará las labores constructivas en el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, como parte de la tercera etapa del área de consultas externas.

En materia de portadores energéticos, el plan de este año es muy similar al del pasado: 826 gigawatts que garantizarán el nivel de actividades de la provincia.

inter grafico economia Gráfico: Sayli Sosa Barceló

Se prevé incrementos en las ventas para exportación del carbón vegetal y se planifican importaciones en función de proyectos de colaboración.

Las iniciativas municipales de desarrollo local (IMDL) planificadas territorialmente son cinco y están relacionadas con la producción de colchones para el mercado interno (dos proyectos), picadillo de pescado, minindustria de jugo de frutas, y conservas de viandas y vegetales.

No será un año “fácil” ni mucho menos para la provincia. Tampoco para el país, que se ha propuesto un crecimiento del PIB en el orden del dos por ciento, todavía distante de garantizar prosperidad sostenible y desarrollo.

• Repase el Plan de la Economía 2018 en Cuba


Comentarios  

# barbaro martinez 21-01-2018 13:45
NO se si dentro de los dos hoteles esta el RUEDA ?
hace muy poco para poder habrir un COMERCIO de cimex en el bulevar los trabajadores estuvieron varios dias hasta altas horas de la noche realizando muchas tareas DIGNO de ELOGIO,pero como es posible que esos mismos TRABAJADORES TIRARAN todas las cajas y plasticos de las mercancias al portal y LA CALLE sin empaquetarlas tan siquiera,el viento hiso lo suyo y todo aquello se ESPARRAMO.
COMUNALES tendra sus deficiencias, pero SOMOS MUCHOS los que tiramos de TODO en la via publica.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# arpoken 23-01-2018 14:23
Los hoteles a entregar este años son los dos que se están ejecutando en Cayo Guillermo, Pilar 1 y Punta Rasa
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 21-01-2018 14:08
exite alguna "lista'' de obras SOCIALES para concluir este año ?
cuales son ?
el desafio MAYOR es la CALIDAD ,el sentido del detalle ,el socialismo no puede estar reñido con la BELLEZA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 21-01-2018 19:55
Buen trabajo como tienes a los lectores , con gráficos y componentes comparables de la economía del territorio , considero .
1.Fortalecer el àrea de comunales en la provincia .La recogida de desechos sólidos en vital .
2.Los salideros , eliminarlos , por la pérdida del vital líquido .Evita los posibles focos de aedes .
3.Las mejoras de las calles , con arrgelos que tengan la calidad que exige la economía .
4.La alimentación de la población , es la tarea esencial de cualquier momento en cualquier país .
5.El desarrollo del turismo , tiene una dosis de empleo y mejoras de la provincia .Tener en cuenta que cuando se habla o se escribe de turismo , se piensa en el turismo Internacional , problema que está arriago en la mente de los cubanos ....eso hay que desterrarlo ,,,es grave error , le cierras las puertas a los sueños de los nacionales ....esto genera muchos problemas psicológicos en los jovenes y desfasa el priyecto de vida de personas .
6.La agricultura , que acompañamiento le brinda en recursos concretos a la Anap , base del desarrollo agrícola del país y la provincia .
7.Deben detallar las inversiones sociales , que el pueblo conozo los montos en dinero y se tenga un sistema que funcione de calidad de obras terminadas y reparadas con alta calidad .
7.El Rueda , Monarca de Insuficiencias , que hay ue desterrrar ....Cuando lo culminan .
9.Viales , desastre de muchos años ,,,,,,cuando mejora .....
10.Revisón de la sitaución pésima de las tiendas de alimentos , carnicerías . paracen que estamos en la época prehistórica.No las vea en la proyección .
11.La reconstrucción de viviendas y mejoras de las afectadas por Irma ....ojo , con el ritmo y calidad d elas mismas ....hay , queabrir más el diapazón para la utilización de las fuerzas constructuras particulares y el Estado controlar más y forttalecer las ventas con precios racionales y no abusadores , fuera del contexto real .
12.El transporte , talón de áquiles , tanto el urbano , sub urbano , municipal y nacional , cómo se puede mejorar , y acordarse de que hay una gran insatisfacción de años .El transporte ferroviario , por favor , si tenemos uno de los mejores talleres de Cuba ....que soluciones concretas ...
13.Se necesita ser más real , en todo y mirar a nuestro alrededor , que existe un problema de desiquilibrios en los salarios del país ...Esto afecta y mientras estéla doble moneda , seguiremos con grandes dificultades económicas .
14.La economñia en la provincia necesita en las instituciones del Estado de Cuadros capaces , que hablen menos y hagan más , controlen más y sobre todo sean ejemplo desde su cuadra , hasta su centro laboral ,,,,esencia necesaria para fortalecer y sotener el PROYECTO SOCIAL CUBANO.
15.Tenemos el ejemplo de la locomotora de Bolivia , el país que más crece en la región .
Prof Ernesto Salcedo Rocha
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 22-01-2018 17:37
Los azucareros avileños tienen entre sus prioridades en la presente zafra alcanzar molidas altas y estables y mejorar los indicadores de eficiencia.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar