Martes, 18 de junio de 2019 6:57 AM

Ciego de Ávila camino a la recuperación del cítrico

Conseguir el esplendor de aquellos años en que las plantaciones de cítricos en Ciego de Ávila superaban las 4000 hectáreas (ha) pudiera parecer una utopía, sin embargo para la Empresa Agroindustrial Ceballos resulta una meta a la cual no pretende renunciar.

Por eso su grupo tecnológico trabaja en la protección de las 700 ha plantadas hasta la fecha, por trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Frutales Ceballos y de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas El Tesón y La Estrella, de las cuales unas 560 son de naranja, 90 de toronja y 50 de lima persa.

Armelio Antonio Borroto Se trata, en primer lugar, de combatir el vector para evitar que aparezca nuevamente la enfermedad Huanglongbing (HLB), la cual condujo en 2008 a la eliminación del cultivo, según explicó a Invasor el Ingeniero Armelio Antonio Borroto, especialista de la entidad.

“Una práctica que nos ha dado resultados favorables es la siembra en bloques extensos para reducir la cantidad de bordes —área de los sembrados más proclive a los ataques—, a lo que se suma el monitoreo constante por parte del personal técnico para detectar oportunamente la presencia de los insectos y poder combatirlos.

“Las plantaciones jóvenes, sobre todo en los primeros tres años, son las más vulnerables, de ahí la necesidad de extremar su protección.”

Borroto, con más de 50 años en el sector, se refirió, además, a la importancia del riego y la nutrición de las plantas para evitar la aparición de enfermedades oportunistas, al tiempo que se refirió a algunas cuestiones que han frenado el incremento de la siembra.

Explicó que, además de las limitaciones con el financiamiento, el vivero de cítrico fue muy afectado por el huracán Irma y luego por la tormenta subtropical Alberto, pero ya ha logrado recuperar cinco de las 10 casas protegidas que lo componen.

Por ello la entidad, que en el presente año cuenta con 300 ha en edad de producir, prevé extender sus campos citrícolas a unas 1 000 ha en 2020, y continuar dicho crecimiento hasta superar las 4 000 previstas para 2029, con el fin de devolver a Ceballos el esplendor de antaño en ese cultivo, que marca la espiritualidad de los pobladores de la zona.

En 2018 la Agroindustrial Ceballos produjo 1 700 toneladas de dichos frutos, fundamentalmente con destino a la industria, y para el presente año pretende superar las 4000.

#EmpresaAgroindustrialCeballos Trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vladimir Ilich Lenin apoyan la cosecha de naranja en Frutales Ceballos.

Posted by Empresa Agroindustrial Ceballos on Wednesday, January 16, 2019


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 01-02-2019 09:39
Como siempre la empresa Ceballo a la vanguardia en la recuperación de sus plantaciones de cítricos , hay experiencia y deseos de hacer las taras adecuadamente , tienehombres y mujeres conocedores de estas plantas que identifican su ikdentidad en la provincia y el país .Sin dudas el Ing Borroto experto y gran trabajador en el tema al frente de tales objetivos para el 2029 , seguro ceballols tendrá plantadas más d elas 4000 hectareas de citricos .
Confio en esa Empresa , pujante de la economía de la provincia .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar