Lunes, 21 de enero de 2019 1:25 PM

Ciego de Ávila busca producir, consumir y aportar más

Cerrar el 2018 con utilidades superiores a los 12 millones de pesos y sin ninguna empresa con pérdidas, no significa que la agricultura en Ciego de Ávila esté conforme o que renuncie a lograr más a lo largo del 2019.

Ambos resultados pueden ser ilustrativos del comportamiento favorable que durante el año han registrado, en sentido general, los principales indicadores económicos, según explica Orlando Pérez Pedreira, delegado en la provincia.

De hecho, solo dos empresas no cumplen las ventas netas: Cuba Soy, que no llegó a plantar las 1 500 hectáreas concebidas para soya, por no tener destino esa producción, y Florencia, sin capacidad suficiente para beneficiar el tabaco tapado.

Aun así, el agro avileño sigue remarcando su paso a escala nacional, al aproximarse a las 300 mil toneladas de alimento, a pesar de que lo acopiado en algunos cultivos queda por debajo de lo previsto… y de lo que potencialmente se pudiera obtener.

En tal sentido, es bueno recordar que solo para la capital del país la provincia debe enviar unas 30 mil toneladas de productos, volumen similar al que, de forma paralela, remite hacia otras partes del Archipiélago, para contribuir a resolver necesidades alimentarias de la sociedad cubana.

Tales compromisos con el llamado balance nacional no deben perjudicar, sin embargo, niveles de satisfacción que todavía no son los deseados dentro del territorio.

cosecha de tomateLa provincia aporta el 40 por ciento del tomate que produce Cuba.Por eso, como afirman directivos del sector, entre las aspiraciones fundamentales está lograr más variedad de productos, mayor agilidad en el reabastecimiento a los mercados sobre la base de un mejor uso del trasporte, insuficiente, así como sumar las 174 bodegas existentes a las 116 placitas o puntos de venta con que cuenta Ciego de Ávila.

También es propósito darles un vuelco a las hortalizas de verano, vincular de forma directa a productores con mercados y crear bases que permitan alcanzar una proporción de 5 kilogramos en el consumo de carne, al mes, por cada habitante, asunto en estudio, que requerirá, entre otras cosas, mucha organización, motivación, control y vínculo con los productores que se seleccionen entre quienes desarrollan líneas como las de cerdo, carnero, chivo y conejo, fundamentalmente.

Frente a realidades y retos así, diciembre ha sido intenso en medio de una siembra de frío que, si bien reporta alrededor de 5 000 hectáreas más que el pasado año, no llega a lo deseado, por lo que enero y febrero serán decisivos en la intención de plantar poco más de 6 000 hectáreas que faltan para completar las 21 353 programadas para la campaña.

Tierra hay, agua también, potencialidades sobran, experiencia no falta y necesidad tampoco. Todo indica que el problema se concentra cada vez más en hacer bien las cosas, con la eficiencia y calidad que está demandando la economía. Y en eso, Ciego de Ávila también tiene su trecho andado.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 02-01-2019 05:26
Pastor .
Lo he respetado y lo respeto profesionalmente , pero difiero con usted en ESO DE LOS COMPROMISOS ....ESTO NO SON DE COMPROMISOS .....QUE JAMÁS HAN RESUELTO QUE HAYA ALIMENTOS FRESCOS EN LA MESA DEL CUBANO ....PRINCIPAL PROBLEMA DE NUESTRA SOCIEDAD ...
Considero que si el campsino tiene otro atención ,,,,,como .
1.Combustible estimulador en precios razonables .
2.Insumos en tiempo y calidad y precio , estimulará la producción como Viet Nam y China .
3El campsino produce la carne de cerdo , la leche , el cacao , café y frutos menores en el país sobre el 90% y lo hace sin atención lógica y coherente y se percibe como que se quieren enriqueder .....así vamos como el mismo fango de 60 años ....En Rusia , China y Viet-Nam hay ricos del sudor y nosotros lo tenemos del negocio ilícito y de la vagancia .....
Revisen la gastronomía de Ciego .....es infame , fue la mejor de Cuba , hoy es la peor ....parece que estás en unn comedor obrero ....lo que lo difiere es que te asaltan al bolsillo ....
Valoren hombres como Montaño y Guerra en la gastronomía ....lo demás son ideales inancansables y en pueblo sufre esos maltratos ...
Pensar , actuar con lógica de lo que daña más al publo en la mesa , el transporte y otros servicios es de sabio ....CONSIDERO DE PUDO , SE PUEDE Y SE PODRÁ , PERO SIN BUROCACRACIA Y CORRUPCIÓN ....ESTAR CON EL PUEBLO , AL LADO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO , NO SON CONSIGNAS , SON NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN ...
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar