Central Ecuador impulsa la zafra en Ciego de Ávila

central azucarero ecuador ACN Por su estabilidad y fortaleza, el central–refinería Ecuador continúa como impulsor de la actual temporada y al cierre de febrero se convertía en la única Unidad Empresarial de Base de esta provincia de Ciego de Ávila en rebasar el compromiso productivo para ese mes con la dirección del país.

En la última semana de campaña, la agrupación molió como promedio por encima del 75 por ciento y al cierre de esta información acumulaba unos 21 días prácticamente sin tiempo perdido industrial, además de formar parte del dueto que no tiene deudas con el empate matinal de la molienda. El otro es el Primero de Enero.

El ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA),  precisó que en el segundo mes la provincia satisfizo al 90 por ciento el compromiso hecho a raíz de las afectaciones de enero, Primero de Enero quedó muy cerca del propósito acordado, mientras el Ciro Redondo y el Enrique Varona se ubicaron más alejados.

Se conoció, que la fábrica de crudo chambera ya transita por los parámetros establecidos, pues aprovecha el potencial cañero en dígitos que también bordean el 90 por ciento.

La temporada acaba de entrar en marzo, mes que, históricamente, tributa buenos rendimientos. “Es real que ahora no se dispone de plantaciones con la calidad acostumbrada en esta región, pero  la existente puede rendir un poco más.”

La aseveración del directivo está avalada por la presencia de varios fríos, y cambios de temperatura entre la noche y el día, lo que puede provocar la aceleración de la madurez.

Entonces, aprovechar las bondades de este mes es vital. Mas no es tan sencillo: hay que ponerle la caña a cada central para lograr la utilización de las capacidades fabriles instaladas entre el 70 y 75 por ciento, o algo más.

El Director general de la EACA insistió en el imperativo de llevar a planos superiores el horario de arrancada de los cortes ya que la demora, en algunos casos, causa dificultades a la hora de empatar con la molienda matinal. Coincidió en que si bien están presentes causas objetivas como roturas en combinadas y camiones, hay otras que dependen de los hombres a la hora de enfrentar la tarea.

Anunció el reforzamiento del sistema emulativo para estimular a las fuerzas a no cejar en el empeño de lograr moliendas del 75 por ciento o más. “Con molidas así, vamos a superar los planes diarios comprometidos a partir de la reprogramación que se hizo de la zafra, mediante la cual los cuatro centrales podrán tener el plan en la mano en la primera o segunda quincenas de mayo.”

En la emulación nacional auspiciada por el Grupo empresarial AZCUBA, la entidad avileña, en las tres últimas semanas ha obtenido dos primeros lugares y un tercero. En ese mismo nivel y en la semana comprendida entre el 26 de febrero y el 4 de marzo sobresalieron, además, cuatro líderes de áreas; Danilo Rodríguez, de Fabricación del Enrique Varona; Jorge García y Carlos Domínguez, ambos de Casa de calderas de los ingenios Ciro Redondo y Primero de Enero; y Yurkier Reyes, de Mantenimiento en el Ecuador.