Sábado, 20 de julio de 2019 2:06 PM

Central avileño Ciro Redondo ya repara su maquinaria

El colectivo del llamado Coloso del Centro, el central Ciro Redondo, está enfrascado en las labores previas a la campaña 2019-2020: las reparaciones y las inversiones que tributan tanto al mejoramiento tecnológico de esa fábrica, como al encadenamiento con la central bioeléctrica que se erige aledaña a esa industria avileña.

Luego del completamiento de la Norma Técnica 52 (limpieza, desarme y conservación), realizada con saldos positivos, los trabajadores de esa planta moledora acometen ahora el programa de reparaciones y el plan de inversiones —unas 30— para su encadenamiento a la bioeléctrica.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, destacó, entre otras labores de peso, el alargamiento de la estera de caña, con el fin de buscar mayor capacidad de molida y llevar a la fábrica de 6 000 a 7 000 toneladas de materia prima por hora.

“Los trabajos conllevan —dijo— la realización de una serie de modificaciones en el tándem, la casa de caldera, en los clarificadores, bombas de jugo y de vacío, o sea, toda una secuencia de inversiones para lograr el mejoramiento tecnológico y poder elevar la capacidad y, por ende, la entrega del bagazo que necesitará la bioeléctrica para generar los 60 megawatts para los que está diseñada.”

Se conoció, en el caso de las reparaciones, que hasta la fecha acumulan un 30 por ciento de avance en el cronograma oficial. El propósito es que el central esté listo el 31 de octubre.

La agrupación del central-refinería Ecuador debe concluir con la Norma Técnica (NT) 52, para el 10 de julio, para entrar de lleno en las reparaciones. Allí prevén varios trabajos puntuales, sobre todo en la casa de caldera, para solucionar un problema que los ha estado afectando: el balance energético que permita alcanzar mayor eficiencia y eficacia en la refinería.

Al referirse al ingenio Primero de Enero, el directivo afirmó que esa planta moledora terminó muy bien la zafra. “Se ve muy fuerte ese central. Por supuesto, siempre hay cosas que reparar; pero puede estar listo en la fecha programada”.

Como se conoce, el central Enrique Varona González no molerá en la venidera zafra. Allí concluirán para el 10 de julio, con la NT-52, y solo quedará una agrupación de personal encargada de su mantenimiento, conservación y seguridad, con el estatus de central paralizado. Se gestionan, por diferentes vías, distintas variantes de empleo para su fuerza laboral, la cual, según se conoció, no perderá sus plazas.

El Director General explicó que se trabaja en la organización de las reparaciones, con el fin de aprovechar al máximo los recursos que vayan llegando.

“Es necesario buscar la secuencia de los trabajos, como en períodos anteriores, para lo cual está previsto el intercalamiento de las vacaciones del personal, para que en julio y agosto siempre esté presente una parte importante de las brigadas de paileros y mecánicos trabajando en los centrales.

“El objetivo es que todos los centrales estén prácticamente terminados o listos, con sus ejercicios y pruebas hechas, para el 31 de octubre, con el fin de arrancar la zafra en el momento más oportuno, para producir más toneladas de crudo y aportar más, desde el punto de vista económico, a la provincia y al país.”


Comentarios  

# Franz 28-06-2019 16:49
El colectivo de trabajadores del Central Ciro Redondo ya completaron la Norma Técnica 52 (limpieza, desarme y conservación), y laboran ya en el programa de reparaciones y el plan de inversiones, que incluye obras para su encadenamiento a la bioeléctrica.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Carmen 28-06-2019 18:59
Cito a Franz:
El colectivo de trabajadores del Central Ciro Redondo ya completaron la Norma Técnica 52 (limpieza, desarme y conservación), y laboran ya en el programa de reparaciones y el plan de inversiones, que incluye obras para su encadenamiento a la bioeléctrica.



Ojalá que después no salgas escribiendo que no se pudo cumplir con la meta por falta de reparaciones, piezas de repuesto y demás pretextos de siempre.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 02-07-2019 07:51
En momentos tan difíciles para el sector por la situación tensa que enfrenta el país, los centrales comienzan las reparaciones para enfrentar la próxima zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar