Sábado, 20 de julio de 2019 8:07 PM

Campesinos cubanos celebran creación de cooperativas agropecuarias

Los campesinos cubanos, próximos a celebrar el Aniversario 60 de la proclamación de la Ley de Reforma Agraria, se alistan hoy para conmemorar las cuatro décadas de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

El acto central por la efeméride será el próximo 25 de abril, en la CPA Paquito González de Ciego de Avila, entre las mejores de la Isla en la producción de cultivos varios, y una de las primeras fundadas en la nación.

Perteneciente al polo productivo La Cuba, la entidad sobresale en la entrega de plátano vianda —reglón fundamental—, frijoles, frutas y hortalizas, y por obtener altos rendimientos en la cosecha de papa, unas 30 toneladas por hectárea.

El presidente de la CPA, José Alberto González, señaló a Prensa Latina que están incluidos dentro del movimiento productivo nacional por los 100 000 quintales de viandas, hortalizas y granos, el cual acoge a 78 cooperativas del país.

En 2018, alcanzaron el reconocimiento de Mejor CPA de Cuba, al cosechar cerca de 180 000 quintales, obtener una ganancia superior a los siete millones de pesos, y un costo por peso de 64 centavos, a pesar de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma.

Como saludo a la efeméride, concluirán un grupo de obras sociales, entre las que sobresalen 15 viviendas, una piscina, un parque infantil, un complejo cultural y un terreno de béisbol, a la vez, que mejoraron las condiciones de la escuela y del consultorio médico.

Entre las proyecciones, tienen prevista la construcción de una minindustria para procesar fruta, fundamentalmente, mango, papaya y guayaba, las más abundantes en la cooperativa, señaló González.

Con 345 socios, la Paquito González es rentable desde su creación, el 25 de abril de 1979, y lleva más de dos décadas como vanguardia nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Hace 40 años surgieron en Cuba las CPA como una forma colectiva de producción social, y se crearon a partir de la decisión de los campesinos de unir sus tierras y otros medios de producción fundamentales.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 22-04-2019 11:52
Mi consideración de esta forma de gestión , debe tener el apoyo que las circunstancia y d eresultados han tenido de positivo , no tener temores , porque han demostrado en 40 años su eficiencia en la producción cañera y no cañera .
Para mi valorización , deben poseer autonomía de sus recursos , para mejorar su entorno y atención de sus socios .
Ejemplo la Pquito y otras que hay varias en el territorio , sus viales son pésimos y pregunto no tienen la solvencia económica para tener viales adeucados , que el polvo en perìodo secos , gtrae consigo grandes enfermedasdes y en la època de lluvia , trae los inconvenientes de exceso de lodo para su asociados ...
Coloque este ejemplo concreto palpble , como mejoras de sus transportes y diría más , tener la capacidad de tener sus transportes propios d esus asociados ....Considero que su gestión han sido d eacuerdo a lo esperado , cuando de dio inicio este proceso , lo conozco bien , no de publicaciones de periòdicos , revistas e informes , sino en el seno de la familia , personas muy allegadas familiartemente entregaron sus tierras y b ienes y se integraron a esta estrategia brillante del proyecto social cubano .Deben tener más autonomía , en lo económico y social .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar