Buscar el 80 todos los días

A los zafreros de Ciego de Ávila les urge buscar, todos los días, un número mágico: el 80 por ciento o más del aprovechamiento de las capacidades moledoras instaladas en cada uno de los cuatro centrales del territorio.

Un vistazo al acumulado, hasta el jueves, evidencia el comportamiento a un 75 por ciento, dada la arrancada con un alto grado de humedad, la que dificultó el abasto de caña en el ingenio chambero Enrique Varona, y la presencia, en los últimos días, de problemas en su área de fabricación, los cuales ya deben estar solucionados, en aras de trabajar en la estabilización de la industria.

De alcanzar esa cifra, la familia azucarera del patio iniciaría un combate frontal en pos del importante guarismo, o un poquito más, en cada planta moledora, con el fin de procesar en cada jornada entre 1 400 y 1 500 toneladas.

“Ese es el volumen que debemos producir para pegarnos al cumplimiento del plan de crudo en la primera quincena de mayo”, aseveró el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Hasta la fecha, la provincia incumple en un 49 por ciento la cifra planificada de elaboración del oro dulce, mientras que el acumulado del plan para toda la temporada se encuentra al 22.

La fuente agregó que, aunque la caña ha ido mejorando muy ligeramente, todavía llega a la industria mucha materia verde “lo que augura que no vamos a contar con la calidad que habitualmente se recibía, pero es la que tenemos y estamos obligados a molerla y a extraerle hasta la última gota”.

Aún quedan reservas en la arrancada temprana de los cortes y en la terminación de las jornadas con la tarea cumplida, aspecto que deben revisar en las áreas abastecedoras del Ciro Redondo y en el Enrique Varona. Decisivos en tal empeño son los pelotones de las KTP.

Hay signos que evidencian una paulatina mejoría en la industria como son los casos del recobrado; es menor la cantidad de materias extrañas que entra a las fábricas; al igual que se reduce la caña atrasada; mientras muestra positivo avance el aprovechamiento del Rendimiento potencial de la caña, con niveles del 90 por ciento o más.

Destaca el buen hacer de los zafreros del central refinería Ecuador, quienes, en la última semana, lograron CERO en la casilla del tiempo perdido fabril. Le siguen el Ciro Redondo y Primero de Enero, aunque el colectivo del Enrique Varona está dispuesto a cambiar el panorama.

En la semana del 12 al 18, desde el punto de vista industrial, la entidad avileña logró el primer lugar en el país, al igual que sus áreas de Generación de vapor y Mantenimiento, lideradas, respectivamente, por Miguel López y Amaury Palmer. En el nivel de provincia, resultaron destacados Luis A. Castellanos, Jorge Pérez y Yurkiel Reyes, al frente de la Generación de vapor, Casa de caldera y Mantenimiento, todos del Ecuador; y Víctor Castellanos, de Generación eléctrica, y la laboratorista Yudet de la Torre, ambos del Ciro Redondo.