Domingo, 19 de mayo de 2019 8:51 AM

Buen uso de la maquinaria avileña aporta más alimentos

Trabajadores de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, de Ciego de Ávila, son punteros en el país con la introducción de máquinas sembradoras de granos y de otros cultivos, que aumentan la productividad en la actual campaña de frío, iniciada en septiembre y que concluirá en febrero.

Más de una treintena de modernos equipos están destinados allí al fomento de frijol, maíz, sorgo, zanahoria, soya, pimientos y plátanos; este último, el más apetecido en la población y del cual, en el presente año, ya suman más de 25 000 las toneladas de bananos cosechadas.

Cualquiera de esos aparatos agrícolas realiza las funciones de unos 15 obreros, mientras, manualmente, harían falta cuatro veces más de labriegos, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura.

"Lo único que no plantamos aquí —puntualizaron—, es el café y el arroz, pero el resto de los demás nutrientes los cultivamos durante los 365 días del año, sin olvidar, además, la cooperación y ayuda mutua existentes entre las tres cooperativas de producción agropecuaria de la zona, limítrofes con la empresa La Cuba."

Pedro Luis Cardoso, técnico en maquinaria, manifestó que hubo un mejoramiento con los nuevos implementos, y se debe a una inversión de más de cinco millones de pesos convertibles, lo cual ha contribuido a buenas cosechas, y puso el ejemplo de las más de 700 toneladas de frijoles recolectadas este año, cifra similar de maíz y otras leguminosas.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de La Cuba, expresó que sus trabajadores se han especializado en las siembras tecnificadas, que se realizan con la exactitud adecuada en la calibración de los aparatos, pues, de lo contrario, se puede tirar al surco más simiente de la recomendada.

Debido al huracán Irma, los obreros y técnicos de la empresa La Cuba tuvieron más de 20 millones de pesos en pérdidas, sobre todo en el ciento por ciento de los platanales; sin embargo, se recuperaron en el fomento bananero y, desde el mes de mayo pasado, tributan ese alimento a varias provincias, incluidos los polos turísticos.

Otras entidades de cultivos varios que también marchan a la vanguardia, son la Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y la arrocera Máximo Gómez Báez, cuyas inversiones durante este año han posibilitado un mejoramiento en los niveles productivos y en el incremento salarial de sus labriegos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar