Jueves, 20 de junio de 2019 5:15 PM

¿Benefician las lluvias al ganado menor en Ciego de Ávila?

Las lluvias de abril y mayo beneficiaron al ganado menor en Ciego de Ávila, al aprovecharse la situación climática para mantener el desarrollo de los más de 80 000 ovinos y caprinos que tiene en total la provincia avileña.

La cifra de chivos y carneros en los 10 municipios aumentó en más de 2 000 animales el pasado año, con perspectivas de sostener el crecimiento de la masa en el sector cooperativo y campesino, indicó Leonardo Pérez Rodríguez, director de ganadería.

Agregó que el propósito de sus trabajadores pecuarios es incrementar la eficiencia, la calidad y la competitividad de las diferentes actividades de manera sostenible en materia económica, tecnológica y ambiental.

También contribuyen las empresas agropecuarias estatales, al disponerse de las áreas necesarias y la entrada de algunos recursos, incluida la Medicina Veterinaria y la ayuda de técnicos y especialistas, precisó Pérez Rodríguez.

La Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor atiende a los criadores, acopia las carnes y las comercializa en carnicerías con amplia demanda en la población, informó a la ACN Noelvis Sotuyo Gómez, director de la entidad.

Los municipios que disponen de esos establecimientos son Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela, donde se venden perniles y lomos deshuesados de chivos y carneros, además de leche de cabra y conejos sacrificados, agregó el dirigente.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aporta leche de cabra para una fábrica de queso en el municipio de Baraguá y para los infantes necesitados de ese nutriente en los centros hospitalarios.

Entre los campesinos más destacados en esas labores está Juan Moreno Rodríguez, de Majagua, a quien le siguen el paso los miembros de la agrupación homóloga, Raimundo Martínez, de Baraguá, sobresalientes, asimismo, en el acopio de leche de vaca para la industria láctea.

Por otra parte, la cooperativa El Vaquerito, en el municipio de Venezuela, recibió un reconocimiento al figurar entre las mejores de la provincia avileña en la cunicultura, un proyecto que avanza en localidades de este territorio.

🌧🌧🌧 Llovió mucho ayer en #CiegodeAvila 🌧🌧🌧 Una nota del grupo de Pronósticos del CMP, informa que en la tarde de ayer...

Posted by Periódico Invasor on Friday, May 17, 2019


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 19-05-2019 10:28
Buena noticia que ha llovido en el territorio en todos los municpios .
Se percibe un incremneto en la ganadería menor .Considero necesario ampliar las CSS, este importante eslabón de leche y carne .
Bolivia no cuenta en eso , al igual que Morón , Ciro Redondeo y Primero de Enero .Los municpios deben llevar un paso positivo en su conjunto , para hablar de sostenibilidad ..
Como hay tierras oceosas en la zona entre Tamarindo y Ciro Redondo , excelente para la crianza de ganado menor .....El desarrllo de la cria de Conejos , hay alimento para eso , no conozco las causas del mínimo desarrollo .
Confiamos en la mejora a corto palzo de esta estrategia de ganado menor ...
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar