Domingo, 19 de mayo de 2019 8:32 AM

Barcos de Júcaro convertidos en locomotora de la economía avileña

Con la llegada de octubre, los pescadores cubanos empiezan una de sus mejores temporadas de captura y, a pesar de las adversidades, el ambiente y los resultados en la entidad ubicada en Júcaro, al sur de Ciego de Ávila, marchan viento en popa y a toda vela.

Un total de 196 trabajadores componen “La Locomotora de EPIVILA”, colectivo que acumula suficientes razones para justificar la denominación: después de varios años de incumplimientos, en 2017 rebasaron sus planes de pesca de especies de escama y de camarón, y, en el presente período, están al 111 por ciento de lo concebido.

Hombre con maya de pescaLas artes de pesca no siempre están a tiempo, pero, cuando existe el recurso, se preparan con la mayor premuraEn opinión de Vladimir Pons Santiesteban, director de la Unidad Empresarial de Base, más allá de las 424,7 toneladas acopiadas a inicios de septiembre, de 383,4 previstas, la clave de todo radica en la motivación de las tripulaciones y de los encargados en tierra firme para que las pescas sean eficientes.

“La prueba está en que tenemos 18 embarcaciones y, de ellas, solo una está paralizada. Ello se debe, en parte, al acertado manejo en la utilización de los recursos y, también, al sentido de pertenencia de todos nuestros equipos de trabajo”, afirmó el administrativo.

Si bien los mariscos no abundan en el mercado interno, sus destinos favorecen la sustitución de importaciones, e incluyen el respaldo a las personas necesitadas de dietas médicas más el cumplimiento del encargo estatal.

En diálogos con pescadores, la mayoría coincide en dos contratiempos que han afectado las salidas al mar: la falta de piezas de repuesto y la carencia de artes de pesca, que, en ocasiones, no entran en el momento preciso, según Eduardo Suárez Cruz, encargado de confeccionar esos medios.

Para los jucareños, también ha sido perjudicial la errónea construcción del pedraplén que pretendía llegar a los cayos sureños de Ciego de Ávila, sin embargo, hasta el momento, su existencia sigue restringiendo las corrientes marinas en una parte amplia del golfo de Ana María, hecho que impide la explotación de esa zona cercana a la costa.

Contratiempos aparte, el fin de año exige de buenas campañas que estabilicen, con saldo favorable, las producciones del establecimiento, sobre todo, en las especies de escama, cuyo plan debe cumplirse en estos meses. Y sí que lo harán: no es común que los pescadores sientan que son una locomotora de la economía, y, en Júcaro, esa idea es convicción.


Comentarios  

# Roly 03-10-2018 10:41
Creo que falta la cantidad aportada por los particulares que también cuenta en los planes de la empresa..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 03-10-2018 11:23
Triana , que bueno que se le dedique tiempo a los hobres del mar .
Hay cuestioenes que son de muchos años , que lo percibo y no se ha resuelto .
1.Falta de enseres de pesca .
2.Piezas de respuesta para las embarcaciones .
3.La situación del pedraplen que afecta al ecosistema .
Quién responde por esos tres problemas que están afectando el plan de capturas de escama y mariscos ....
Quien resuelve esos problemas .
Por qué npo hay pescado suficiente en la red de comercio en la provincia , si es la proteina más sana para la salud .
Los derivados del amr , como croquetas y oros surtidos deben de estar al alcance de la población y son defíciles de encontrar .
La pesca en la provincia , Punta Alegre , Turiguanó y júcaro demanda más atención por las autoridades de la provincia , pero son subordinación Nacional ....ESE ES EL PRIMER GRAN ERROR , A MI MODO DE VER .
Buen trabajo , pero para mi criterio debe haber un seguimiento sostenible de todas estas físuras , para resolverlas de una vez y por tadas .
Cuba es una isla y debemos tener mayor explotación de los acuíferos internos y d ela plataforma pesquera , ESO URGE .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 03-10-2018 12:17
Y dónde están los pescados?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roly 03-10-2018 14:26
Pero y por qué no me publicaron el comentario si solo expresé que faltaba el dato de las entregas de los particulares.. No entiendo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 05-10-2018 09:58
Porque los particulares han sido más eficientes que la empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amalia 03-10-2018 20:27
Mucha convicción y compromiso, pero después topamos con la realidad: NO HAY PESCADO.
Por eso en temas económicos relacionados con las escamas y las espinas, mejor no opinar, y si se trata de mariscos, la respuesta a la falta de acceso a la población continúa invariable.
Estimado Rigoberto, en otras latitudes del mundo se capturan mariscos y siempre hay para el consumo interno y para la exportación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 04-10-2018 10:16
Triana .
Los nuevos tiempos , necesitan otras estrategias .
La spersonas no quieren oir , lo mismo que el plan está sobrecumplido , eso lo leen y lo interiorizan los que a ellos se refieren ....Los demás crea una disonancia cognoscitiva ( donde están los resultados del plan , pescado fresco en los establecimientos y los mariscos ), por eso las personas no opinan en su mayoría.
Ese es uno de mis criterios , la objetividad por encima de todo.Así nos enseñó Fidel .
Un saludo para usted y familia .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 04-10-2018 17:07
Estimado Ernesto Rene!!...y GRACIAS que nuestros periodistas escriben, en la mayoria de los casos..MUY REALISTAS....Yo navego por otros periodicos provincials y da LASTIMA LEERLOS!!!..LAS mismas frases, lemas, planes y espejuelos rosados al escribir de 40 annos atras ......CABALEROS estamos en el 2018 y tenemos un Nuevo gabinete de gobierno, espero que los periodistas e intelectuales jueguen el rol que espera la poblacion de ellos...NO SEAN servidores de algunos intereses y castas que poco a poco estan levantando cabeza, para no sucumbir en el mar de la historia......No por gusto el ciego tiene un buen puesto a nivel nacional...Aunque pudieramos estar mucho major...Si en cada frase los periodistas piensen en los que les leeremos...Mentalmente Deben ponerse en el lado nuestro..... que inquitudes? cuales preguntas surgiran al leerles?...Como reaccionaran sus lectores y seguidores?.........Algunos [ menos mal que son los menos]...Piensan ciegamente en trasmitir lo que dijo el funcionario fulano de tal, la ministra tal, se sientan al final de la sala de reunion y con su libreticas de notas, taquifraficamente toma notas de los que dicen en la mesa y lo trasmitin........Sin pensar, como lo vamos a masticar y tragarnos esa informacion........Vieron el accidente de transito de hoy en SS y las declaraciones del official.....Por Ej. o las declaraciones de la ministra del MINED a finales de Agosto..CABALLEROS.....Chocamo s con la misma piedra cada anno, en el MINED-MES!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Graciela 05-10-2018 09:51
Estimado Rigoberto: Si fueran ciertas esas toneladas de peces capturados, esos sobrecumplimientos, entonces:¿por qué no vemos pescados frescos en las casillas?
Los directivos de esa empresa te podrán decir maravillas compañero, pero al final la población será la encargada de corroborarlo.
Sí la Claria ha sufrido alguna especie de mutación que le ha permitido adaptarse al agua salada, entonces la información que te han brindado sí es cierta, porque es el pescado que alcanzamos llevar a nuestra mesa de comer con más frecuencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 05-10-2018 14:15
Cito a Graciela:
Estimado Rigoberto: Si fueran ciertas esas toneladas de peces capturados, esos sobrecumplimientos, entonces:¿por qué no vemos pescados frescos en las casillas?
Los directivos de esa empresa te podrán decir maravillas compañero, pero al final la población será la encargada de corroborarlo.
Sí la Claria ha sufrido alguna especie de mutación que le ha permitido adaptarse al agua salada, entonces la información que te han brindado sí es cierta, porque es el pescado que alcanzamos llevar a nuestra mesa de comer con más frecuencia.


Da risa, pero no dejas de tener razón.
Yo también comparto tu punto de vista: sobrecumplimos, pero no podemos confirmarlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-10-2018 10:44
Cont.II Parte..Estimados colegas y Lic.Rigoberto...Si con solo ver la foto del barquito, Viejo, feo y antiguo...Esa es la locomotora economica de nuestra provincia,,, lo veo muy mal!!......Yo recuerdo meses atras otro articulo sobre pesca.........VARIOS comentaristas se lanzaron contra el articulo...Hoy UD choca con la misma piedra , homosapiem al fin!!! EN AQUELLA OPORTUNIDAD...varios de nosotros los comentaristas le aconsejamos...bajarse de CIELO y poner los pieses en la TIERRA.....Ir, charlar, sin corbata con los Pescadores, con los que trabajan en las placitas de pescados, con el pueblo usuario.........NO entrevistar solamente a funcionarios y jefes de la pesca...Ellos son una cara de los moneda!! Nosotros [el usuario ] la otra, para tener una idea mas cerca de la verdad hay que tener muchas Fuentes de informacion.....LLeguese a la plazita de pescaderia de FALLA el pescado casi ni se ve alli y los marizcos tipo langostas...Dice..el vendedor..Le dieron visado permanente!!! y siempre esta de viaje hacia el turismo extranjero ......No hay mejor pulso / termometro como decia..RADIO REBELDE!!..que el pueblo....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 07-10-2018 09:29
Cito a senelio ceballos:
Co
nt.II Parte..Estimados colegas y Lic.Rigoberto...Si con solo ver la foto del barquito, Viejo, feo y antiguo...Esa es la locomotora economica de nuestra provincia,,, lo veo muy mal!!......Yo recuerdo meses atras otro articulo sobre pesca.........VARIOS comentaristas se lanzaron contra el articulo...Hoy UD choca con la misma piedra , homosapiem al fin!!! EN AQUELLA OPORTUNIDAD...varios de nosotros los comentaristas le aconsejamos...bajarse de CIELO y poner los pieses en la TIERRA.....Ir, charlar, sin corbata con los Pescadores, con los que trabajan en las placitas de pescados, con el pueblo usuario.........NO entrevistar solamente a funcionarios y jefes de la pesca...Ellos son una cara de los moneda!! Nosotros [el usuario ] la otra, para tener una idea mas cerca de la verdad hay que tener muchas Fuentes de informacion.....LLeguese a la plazita de pescaderia de FALLA el pescado casi ni se ve alli y los marizcos tipo langostas...Dice..el vendedor..Le dieron visado permanente!!! y siempre esta de viaje hacia el turismo extranjero ......No hay mejor pulso / termometro como decia..RADIO REBELDE!!..que el pueblo....



Tiene usted toda la razón. Con esas maltrechas embarcasiones es imposible cargar tantas toneladas de pescado. Es más, no creo que puedan lanzarse a alta mar, sería poner en peligro la vida de los pescadores.
Responder | Responder con una citación | Citar