Bache en el ahorro eléctrico

"La provincia de Ciego de Ávila, habitual cumplidora de los planes de consumo de energía, no pudo arreglárselas con las cifras de julio.

Pese a que la provincia de Ciego de Ávila incumplió el plan de consumo de electricidad asignado para el mes de julio, todavía logra ajustarse a las cifras que el Ministerio de Economía y Planificación le ha fijado en lo que va de 2018.

Las entidades avileñas no pudieron responder de forma adecuada a la reducción de energía que la dirección del país les programó, para la primera parte de la etapa vacacional, a los sectores productivos menos vinculados con la atención a la población. También el monto de lo reducido era ostensible, según se aprecia en los datos ofrecidos por María Antonia Valdés, especialista principal del Área Comercial de la Empresa Eléctrica.

Apuntemos que el plan diario para el territorio de junio pasado fue de 2 344 megawatts-hora y el de julio solo de 2 286; en un mes acentuadamente seco, que hizo imprescindible mantener en funcionamiento los muchos sistemas de regadío agrícola, y también los establecimientos del Ministerio de Transporte se excedieron en el gasto.

En lo que va de agosto, con un esquema de consumo un poco más amplio, Ciego de Ávila ha recuperado la condición de cumplidora que siempre ha ostentado, con solo un día de sobregiro, el sábado 18.

De acuerdo con el informe de la especialista comercial, los excesos registrados en julio se debieron al sector estatal, porque el residencial, con entrega priorizada para esta época, consigue acomodarse a las cantidades de electricidad que le establecieron; con todo, es importante seguir haciendo en el hogar todo cuanto contribuya al ahorro.