Avanza reforestación en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila plantó en el primer semestre más de 129 hectáreas (ha) de árboles para el 63,4 por ciento de cumplimiento de lo previsto hasta esa fecha, de un total de 342,8 ha planificadas para el actual año.

El objetivo del territorio es aumentar la siembra para lo que resta de campaña con mayores indicadores a los obtenidos, y ello incluye el manejo en la regeneración natural, mediante el aprovechamiento del período primaveral, dijo a la ACN Disney Acosta Ramírez, funcionaria de la Agricultura.

Expresó que las empresas agropecuarias, cultivos varios, de flora y fauna, agroforestal, azucarera, el sector campesino y otras instituciones, son las responsabilizadas con esta tarea.

Destacó el empleo de una nueva tecnología en los viveros denominada tubetes, consistente en bandejas plásticas, que resultan muy superiores a las bolsas de polietileno, pues ahorran agua, llevan menos tierra, las posturas emergen con más calidad y son más fáciles de trasladar.

En siete de los 10 municipios avileños se desarrollan viveros tecnificados con ese novedoso método, todos sumamente eficaces pero los más sobresalientes radican en las localidades de Bolivia, Majagua y Morón, expresó Rafael Hernández, especialista en la rama agroforestal.

El espacio boscoso fomentado de enero a julio abarcó frutales rústicos mezclados con maderables, especies preciosas como cedro, caoba del país, caoba de Honduras, Majagua, varia, yarúa pinareña y otras.

Algunas de las plantaciones abarcaron, también, a fajas hidrorreguladoras, árboles melíferos para la apicultura, postes vivos, fomento del bambú, reposición de fallas y reconstrucción de bosques, todas incluidas en los planes silviculturales.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la provincia de Ciego de Ávila sembró durante el 2017 un total de 456,9 ha, de ellas más de 372 correspondieron al sector estatal.