Lunes, 16 de julio de 2018 2:40 AM

Avanza reforestación en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila plantó en el primer semestre más de 129 hectáreas (ha) de árboles para el 63,4 por ciento de cumplimiento de lo previsto hasta esa fecha, de un total de 342,8 ha planificadas para el actual año.

El objetivo del territorio es aumentar la siembra para lo que resta de campaña con mayores indicadores a los obtenidos, y ello incluye el manejo en la regeneración natural, mediante el aprovechamiento del período primaveral, dijo a la ACN Disney Acosta Ramírez, funcionaria de la Agricultura.

Expresó que las empresas agropecuarias, cultivos varios, de flora y fauna, agroforestal, azucarera, el sector campesino y otras instituciones, son las responsabilizadas con esta tarea.

Destacó el empleo de una nueva tecnología en los viveros denominada tubetes, consistente en bandejas plásticas, que resultan muy superiores a las bolsas de polietileno, pues ahorran agua, llevan menos tierra, las posturas emergen con más calidad y son más fáciles de trasladar.

En siete de los 10 municipios avileños se desarrollan viveros tecnificados con ese novedoso método, todos sumamente eficaces pero los más sobresalientes radican en las localidades de Bolivia, Majagua y Morón, expresó Rafael Hernández, especialista en la rama agroforestal.

El espacio boscoso fomentado de enero a julio abarcó frutales rústicos mezclados con maderables, especies preciosas como cedro, caoba del país, caoba de Honduras, Majagua, varia, yarúa pinareña y otras.

Algunas de las plantaciones abarcaron, también, a fajas hidrorreguladoras, árboles melíferos para la apicultura, postes vivos, fomento del bambú, reposición de fallas y reconstrucción de bosques, todas incluidas en los planes silviculturales.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la provincia de Ciego de Ávila sembró durante el 2017 un total de 456,9 ha, de ellas más de 372 correspondieron al sector estatal.


Comentarios  

# barbaro martinez 10-07-2018 17:43
periodistas, ahora viene otro dato para ofreser cuando le den seguimiento a la "noticia'' .cuantos de lo plantado se LOGRARON ?
en CUBITA la BELLA, se han plantado tantos arboles que si la mitad se hubieran logrado la isla estaria cubierta de BOSQUES.
y ademas en cada postura que se pierde es DINERO que se PIERDE.
hay que buscar en las ''estadisticas''

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 13-07-2018 15:05
En hora buena que sea así .Ciego de Ávila , tenía grandes extensiones de frutales en arboledas bellas , con frutas exóticas en varias décadas pasadas , pero políticas no mamigables con el medio ambiente , llevaron al caos a bellas y frondosas arboledas , donde se podrían encontrar , chirimoya , guanabana , mamey colorado , anón , nispero , zapote , otras variedades de mango que hoy son rarísimo encontrarcomo el mango (verdín ), marañón ,canitel etc .
También añado que el Ministerio de Ciencia , tiene un estudio de la necesidad de poblar las áreas costeras de mangles (rojo y otras especies ), para evitar las cuñas salinas , y la erosión de neustras costas y la perdida de arena de nuestras playas ....La cordillera de JATIBÓNICO (FLORENCIA y Tamarindo ). está deforestada y los sembradíos de pequños parceleros , dañán el ecosistema de la foresta Las fajas hidroreguladoras de las presas , necesitan ser pobladas de arboles de acuerdo al tipo de suelo ..
Pregunto no pueden crearse biberos forestales de frutales éxoticos y maderables en todos los municipios , con el fin de vender posturas a particulares y estado , para acelerar la recuperación de tanto daño realizado a la foresta , arboles frutales y maderables ..Pregunto ...es tan costoso ...
Considero que el Estado no puede tener tanta carga encima y debe controlar y brindar las facilidades , para tener una plataforma más integrar en la reforestación en la provincia ...
Medir cuantos arboles maderables y frutales se han plantados y cuantos verdaderamente se logarron ,,,eso es impacto .
La capacidad boscoso se relaciona directamente con el regimen lluvioso y enfermedades respiratorias ,,,,de ahí la necesidad de refoprestar lo más urgenmte posible .
La ciudad de Morón y Ciego , no tienen pulmones de grandes áreas boscosas en sus alrededores , haciéndolas vullnerables a cambios en su regimen de circulación de aire puro .
El campesinado (ANAP ), tiene un rol determinate en esto .
añado , si las margenes de carreteras y líneas de ferrocarriles , se sembraran arboles frutles y maderables ....como se aprovecharía esas tierras valdías ...
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar