Martes, 23 de octubre de 2018 8:33 AM

Autoexamen campesino en Ciego de Ávila (+Video)

A pesar del apreciable aporte tras la sequía, el azote de huracán Irma luego las inoportunas lluvias; los campesinos de la provincia de Ciego de Ávila no están satisfechos con el saldo colectivo del año 2017 y lo que va de 2018, porque potencialidades tienen para entregar más.

Presentación de danza campesinaLa celebración del 17 de mayo ha estado matizada por lo mejor de la cultura campesina en Ciego de ÁvilaTal punto de vista emergió, otra vez, durante la celebración del aniversario 57 de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en criolla concentración que tuvo como escenario la localidad de Ceballos, y que combinó el balance de lo realizado, con las proyecciones en busca del ascenso productivo, tradiciones y respaldo incondicional a la nueva dirección de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Lo reconoció el propio Hanoi Sánchez Medina, presidente de la organización campesina en la provincia, al considerar insuficientes volúmenes como los logrados en viandas (29 127 toneladas), hortalizas (más de 60 000), granos (11 271), carne de cerdo (11 727) y leche (19 211 250 litros).

Dirigido precisamente a garantizar más producción, en aras de satisfacer mejor las necesidades, el desempeño fundamental de la asociación es cada vez más político y eso también quedó claro, sobre todo si se logra fortalecer más el trabajo con los jóvenes en el sector cooperativo y campesino, la inserción de la mujer, comprensión en torno al pago de nuevos tributos, así como potenciar el funcionamiento de nuevas organizaciones de base de la ANAP, constituidas hace alrededor de dos años y con presencia hoy en todas las estructuras campesinas del territorio.

Sacos de papaLos campesinos avileños acumulan experiencia en el cultivo de la papaAunque de las aspiraciones a la realidad media todavía un buen trecho, en sentido general, este 17 de mayo, Día del campesino, es oportuno para recordar que la ANAP avileña mantiene provechoso nexo con 74 escuelas primarias, 64 bodegas y 79 consultorios del médico y la enfermera de la familia, asentados en el radio de acción de las 135 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y de Crédito y Servicios (CCS) que agrupan a más de 15 000 hombres y mujeres pegados y apegados diariamente al surco.

¿Qué espera de ellos cada familia avileña? Más producción. Y para ello, según opina Hanoi, se trabaja. Solo que “el campesino ni distribuye ni pone precios… Por eso llamamos constantemente a la conciencia para que toda la producción se le venda al Estado y no vaya a parar a mano de intermediarios. Porque, además, en los últimos años el país ha aprobado precios estimulantes en la mayoría de los productos y ha mejorado bastante las condiciones de aseguramiento mediante recursos, aunque todos sabemos que no son suficientes todavía.

Mujeres sembrando tabacoMujeres y jóvenes, están en el centro de atención de la ANAP“Pero no creo equivocarme si afirmo que, a pesar de todas las adversidades climatológicas que nos hemos visto obligados a enfrentar, comparado con años anteriores, en estos momentos estamos en mejor situación para ofrecer la respuesta que está pidiendo la nación: incrementar exportaciones y sustituir más importaciones.

“Y ese contexto es muy bueno para celebrar los 57 años de la ANAP, los 60 del Primer Congreso Campesino en Armas (21 de septiembre) y esta nueva etapa en que la dirección histórica de la Revolución ha puesto la conducción del país en manos de las actuales generaciones.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar