Sábado, 20 de julio de 2019 1:51 PM

Autoabastecimiento municipal: la mesa no está servida

Que cada cubano pueda acceder a 15 libras de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas todos los meses, constituye un propósito del Programa de Autoabastecimiento Municipal, estrategia en función de la soberanía alimentaria en el país.

Desde que se comenzó a implementar el Programa en el año 2016, la cantidad de libras alcanzadas oscila entre 15 y 20 mensuales, lo que posiciona al cumplimiento de la tarea en un 50 por ciento, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Ydael Pérez Brito, viceministro primero de Agricultura.

“Es una herramienta de control, de impulso a la siembra y garantiza un buen abastecimiento; es un Programa que no está terminado, que demora y requiere de un desarrollo en el sector”, explicó.

“Está pensado para que sea un suplemento de la canasta básica, para el comercio en una red de mercados y puntos de venta autorizados por los Consejos de Administración Provinciales y Municipales, y rectorado por la Unión de Acopio con sus empresas provinciales”, añadió Ydael.

Según un informe presentado al Parlamento Cubano sobre el Programa de Autoabastecimiento Municipal, aunque en el 2018 se apreciaron discretos avances, persistieron insatisfacciones de los consumidores, fundamentalmente, por las bajas ofertas de hortalizas y frutas, inestabilidad en la diversidad de surtidos, precios que no se corresponden con la calidad del producto, así como también la no confiabilidad de los medios de pesaje.

Entre las dificultades identificadas se incluyeron el déficit de semillas con potencial genético; no aprovechamiento total de las potencialidades para la producción de bioproductos; la utilización de la tracción animal en las atenciones culturales; el transporte de insumos y traslado de cosechas; e incumplimientos en las cifras contratadas, como expresión de falta de vinculación con la base.

En marzo último, durante una reunión de los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular en el país, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se resaltó la importancia del programa de Autoabastecimiento Municipal para la seguridad y soberanía alimentarias.

Intencionar las producciones fuera de época y tener en cuenta tradiciones de cultivos y los requerimientos de los territorios, el uso de la ciencia, además de lograr la selección y especialización de cooperativas y productores, resultaron pronunciamientos en el análisis, con particular atención a la contratación.

Pérez Brito comentó que ninguna de las capitales provinciales del país logra el objetivo de autoabastecerse, es por ello que los polos productivos agrícolas en los municipios ayudan a suministrar los alimentos a estos lugares.

La voluntad de productores, comercializadores y directivos resulta esencial para el éxito de una de las medidas más revolucionarias del Sistema de la Agricultura en Cuba en los últimos años, de cara a la soberanía alimentaria.

No es sembrar por sembrar

Pérez Brito comentó que el transporte y los envases han ido mejorando para fortalecer el sistema de Acopio, y se promueve el balance de área mediante siembras intencionadas, por lo cual ahora hay una mayor inclinación a cultivar viandas, no solo para el programa, sino también para el alimento animal.

Según el viceministro primero, para que el Programa de Autoabastecimiento crezca es necesario diversificar la siembra, hacer más mercados minoristas, seguir fortaleciendo a Acopio y centrarse en la planificación agrícola desde la contratación.

Las potencialidades de Cubasoy, empresa de Ciego de Ávila, son determinantes para la producción de grano en el país. Lea aquí sobre este tema.

“Las condiciones para producir —dijo— ahora son más difíciles, la población está envejecida y, por tanto, hay menos fuerza de trabajo; llevamos casi dos años tratando de implementar completamente el programa, dando seminarios, reuniones, chequeos, pero es difícil la tarea de abastecer al total de habitantes contra un mercado seleccionado.

“Se ha tratado de estructurar la agricultura en programas, los cuales tienen una meta en 2030, y en ellos se integra a todos los institutos del Ministerio de la Agricultura como un soporte tecnológico esencial para el desarrollo”, manifestó el directivo.

El Programa se basa en los productores y se gestiona fuerza calificada de los politécnicos y universidades para sumarlas; autoabastecimiento es mejor planificación agrícola, ciencia, no es sembrar por sembrar; todas las escalas de la agricultura son necesarias para alimentar al país.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal que impulsa el Ministerio de la Agricultura tiene el objetivo de que lleguen a cada cubano 30 libras de productos agrícolas, de ellas 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas, todos los meses.

Una de las mayores aspiraciones, hoy día, de los pobladores de esta isla es confeccionar una dieta balanceada en cantidad y calidad de energía y de los nutrientes que contienen los alimentos, pues todavía la demanda supera las ofertas y los precios no se corresponden con el salario promedio.

La salida a esta situación no es, ni debe ser, quedarse cruzados de brazos, todo lo contrario, hay que explotar al máximo la tierra, hacerla producir con alternativas para obtener viandas, granos, frutas y hortalizas.

Para constatar cómo se comporta la realidad en la base, un equipo de reporteros de la Agencia Cubana de Noticias se acercó a los matices de este programa en varias provincias.

Ciego de Ávila y sus suelos fértiles

Pródiga en suelos fértiles, Ciego de Ávila enrumba el camino para explotar al máximo la tierra, y, aunque una de las mayores limitantes en el año 2019 ha sido el poco aseguramiento en fertilizantes y productos químicos, esenciales para obtener mayores rendimientos, acude al empleo de los medios biológicos y fertilizantes orgánicos en sus cultivos, cuya ventaja es ser menos dañinos a la salud humana, según dijo a la ACN Orlando José Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia.

• Sobre algunas alternativas en Ciego de Ávila, lea más.

A pesar de todos estos esfuerzos, a la mesa del avileño todavía no llegan las 30 libras per cápita, pues en los primeros cinco meses la media fue de 15 libras, obtenidas a través de placitas, puntos de venta y otras formas de comercialización aprobadas.

Adis Esther García Pérez y Marta Echemendía Consuegra, pobladoras del municipio cabecera, refieren que, a diferencia de los centros que funcionan bajo gestión estatal, donde la oferta es bien pobre, con predominio de plátano y coco en los estantes, en los locales particulares de venta hay mayor cantidad de productos en estado fresco, pero con precios alarmantes.

Adis Esther opina que los esquemas estatales de comercialización no son los más adecuados y no siempre se puede ir a “morir” con los particulares, que en su mayoría son intermediarios y no sudaron la camisa como el campesino, porque venden muy caro y nadie les pone freno.

Marta considera que hay descontrol e improvisación en los procesos de distribución, porque, antes de que el Estado venda la malanga, por ejemplo, ya el particular la tiene y, sin escrúpulos, le pone un precio por las nubes.

Antonio Gross Morales, director comercial de la Empresa Acopio Ciego de Ávila, puntualiza que esa entidad, encargada de rectorar el acarreo de los alimentos desde las bases productivas hasta el lugar de expendio, reorganiza el trabajo para lograr un sistema de abastecimiento en momentos de reajustes del combustible asignado.

• Aunque el potencial existe, Ciego de Ávila ha estado lejos, en lo que va de año, de cumplir con el Programa de Autoabastecimiento, lea aquí.

Si la provincia cuenta con potencial humano y empresarial, a pesar de tener limitaciones en la adquisición de recursos, puede organizarse mejor para poder ofrecer a cada poblador las 30 libras per cápita de alimentos que tanto se necesitan, y son bien recibidas en la mesa de cualquier cubano sin que el bolsillo se inquiete mucho más.

Chequeo, control y seguimiento

En unos con más celeridad que en otros, poco a poco, en cada territorio del país se consolida el Programa de Autoabastecimiento Municipal, que precisa aún de chequeos sistemáticos a todos los niveles, de control y del seguimiento necesario para llevar a vías de hecho su principal propósito: estabilizar la oferta de viandas, hortalizas, granos y frutas a la población en cada lugar.

Desde hace poco más de dos años, se escucha hablar del tema, pero la realidad es que aún los objetivos del programa, humanista y revolucionario no se concretan.

En el surco comienza la solución, porque desde el surco se planifica y se distribuye, en un ciclo cargado de gestiones imprescindibles para que los alimentos lleguen con la debida presencia y precios asequibles a la población cubana, que confía en que vencer el reto será posible.


Comentarios  

# Avileño 21-06-2019 14:22
Tendremos que avanzar un mucho más a partir de poner en práctica las indicaciones de nuestro presidente y el rigor de las formas de control de un tema tan sensible como el de la alimentación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dayguan 21-06-2019 17:04
Desde hace poco más de dos años, se escucha hablar del tema, pero la realidad es que aún los objetivos del programa, humanista y revolucionario no se concretan.
Dicho asi es letra verdad???, pero lod ificil es la meta, las 30 libras y lo ineficiente de un sistema de distribución y la desmotivación de los productores, a eso llegamos y ahora a sufrir con los precios
Responder | Responder con una citación | Citar
# jose luis 26-06-2019 08:57
no entiendo como es posible que existiendo tanta escasez de comida y sobre todo de carne la empresa pecuaria de Gaspar no le compre los animales a los campesino que muchas veces se le mueren en tiempo de seca ,aludiendo que no tienen presupuesto y cuando compran lo hacen con una pesa no homologada que no se revisa nunca
por estos problemas y muchos mas los campesino se desmotivan y no producen mas
me refiere a ganado vacuno y a la pesa que esta en el poblado de la planta en Gaspar
Responder | Responder con una citación | Citar
# Avileño 27-06-2019 16:39
Jose luis esa son las cosas que cuesta comprender y mucho más cuando se sabe el control del gobierno al respecto no está siendo el que necesitamos y orienta el Presidente.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar