Lunes, 20 de mayo de 2019 10:39 PM

Atrasada la siembra de caña en Ciego de Ávila

Hasta el cierre de abril, la siembra de caña de primavera en Ciego de Ávila reflejaba un atraso de unas 340 hectáreas (ha), para ubicarse entre las cuatro provincias con mayor déficit en el ámbito nacional.

En ese cuatrimestre había que plantar unas 2 540 ha y solo se llegó a 2 200. Todo lo que se sembrara en ese período podía ir a la venidera zafra y el plan era fuerte, pero se contaba con que la campaña de producción de crudo concluiría a mediados del cuarto mes, lo que no pudo ser, debido a las inclemencias del tiempo y a problemas industriales, entre otros factores que complejizaron la faena.

Haber terminado la temporada zafrera en el tiempo planificado hubiese permitido vincular a la plantación, a partir de mediados de abril, un grupo de equipos, medios y, también, a una parte de los industriales. De ahí, en lo fundamental, el retardo.

Al respecto, el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que para este mes está programada la siembra de unas 2 700 ha de la gramínea y que para junio prevén la siembra de unas 2 840, cifra que incluye las correspondientes al atraso.

Entre las medidas puestas en práctica, enumeró la decisión de utilizar seis combinadas —sin que se afecte la zafra, ya en sus días finales— para usarlas en el corte de semilla y así ubicar la simiente en los lugares seleccionados.

La otra premisa es la búsqueda de masividad.

“Para ello se ha convenido con los gobiernos municipales la realización de movilizaciones hacia la plantación de caña, y así mismo deben cerrarse las unidades productoras los días que se planifiquen para esa actividad.”

Agregó que el personal administrativo de la Empresa Azucarera y otras entidades del sector se incorporarán los fines de semana a las jornadas productivas de cara a la plantación.

La campaña de siembra de caña de primavera se desarrolla durante el primer semestre del año. Para la actual, está planificada la plantación de algo más de 7 700 ha. Está patente el propósito de que, una vez finalizada la zafra, arrecien las acciones en el surco en pos de alcanzar ritmos de siembra de 150 ha por jornada.

Al cierre de esta información se conoció que el central-refinería Ecuador, del municipio de Baraguá, está en fase de liquidación de la temporada 2018-2019. Este colectivo no le llegó al plan técnico-económico y debe concluir con unas 28 000 toneladas elaboradas del dulce alimento. Estuvo afectado por problemas industriales, fundamentalmente en la casa de calderas, y por la carencia de personal calificado para la fabricación tanto del azúcar crudo como el refino.

Larrosa Vázquez informó, además, que los ingenios Primero de Enero y Enrique Varona se mantendrían en acción, en trabajo continuo por sumar más toneladas del oro dulce y acercar lo más posible a la provincia a las 110 000 toneladas solicitadas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar