Jueves, 20 de septiembre de 2018 4:53 AM

Aprovechan en Ciego de Ávila eficaz madurador de la caña

Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila aprovechan la humedad de las últimas lluvias para aplicar el madurador llamado Fitoimás-M al cultivo de la caña de azúcar, lo cual deberá aumentar los rendimientos por hectárea con el uso de la ciencia.

Las áreas beneficiadas, según los especialistas, radican en campos de los centrales Enrique Varona, Ecuador, Primero de Enero y Ciro Redondo, aunque las precipitaciones han obstaculizado la limpia de malas hierbas y el empleo de fertilizantes, sobre todo el amoníaco, que posee el 80 por ciento de nitrógeno y es abono concentrado.

El Fitomás se fabrica aledaño al ingenio Ciro Redondo a partir de la levadura torula, mediante el apoyo del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar y constituye uno de los principales elementos para el crecimiento de la gramínea y de otros cultivos, explicó a la ACN Eduardo Larroza Vázquez, director de la Empresa Azucarera.

La ingeniera Miroslava Lorenzo García, directora de esa planta, informó que el bionutriente es foliar y radicular, amortigua el estrés que causan la sequía y las altas temperaturas, y ayuda a los plantíos de viandas y vegetales.

Manifestó que el pasado año su colectivo fabricó casi un millón y medio de litros de ese madurador y de otro denominado Fitomás-E, aunque la carencia de transporte obstaculizó el funcionamiento de la industria.

Añadió que ya se dispone de una máquina de inyección para las tapas de los bidones donde se almacena ese líquido.

Indicó que el “E” se utiliza todo el año, mientras el “M” conviene aprovecharse fundamentalmente desde el mes de julio hasta el cierre de septiembre, pues sus efectos son más significativos en ese período.

Los dos tipos de maduradores aceleran la obtención de semillas, vigorizan las raíces, tallos y hojas de la caña, y pueden usarse, además, en frutas, viandas y hortalizas.

Solamente dos litros de la sustancia mezclados con agua y aplicados con el uso de mochilas o aspersorios benefician una hectárea de caña, pero debe vigilarse la correcta dosificación del elemento nutricional para lograr su total eficiencia.

Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Comandante Guevara y 13 de Octubre, del municipio de Baraguá, y varias de las agrupaciones cañeras anapistas, en la zafra anterior promediaron a 60 toneladas de caña por hectárea, el doble de lo esperado, debido a la utilización de esos maduradores, según dirigentes de campesinos.


Comentarios  

# Martha. 10-06-2018 11:52
Sin el Fitomás-M los rendimientos antes eran mejores.
Hasta que no se haga un verdadero análisis del desastre que año con año se presenta en la zafra, seguiremos en la misma.
Y no hablo solo de analizar, también de corregir.
No puede ser que todos los años nos salgan con el mismo cuento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Enrique 10-06-2018 21:55
Estimado Pastor, si el rendimiento promedio mundial de toneladas de caña por hectárea es de 65, es improbable que agrupaciones cañeras anapistas hayan conseguido 60 toneladas de caña por hectárea como bien dices en el último párrafo del artículo.
Me disculpa compañero, pero te robaron el home con bases llenas. Es que no encaja esa cifra por ningún lado, más cuando la producción de azúcar no llegó ni a 1,600 000 TM.
Según la ONEI en la pasada campaña nos quedamos por debajo de 45 toneladas por hectárea y en esta no alcanzamos llegar a las 30.
Pero te digo algo más: Perú hoy en día es el líder con hasta 120 TM de caña por hectárea y le sigue Guatemala con 95. Inconcebible, cuando nosotros eramos los lideres
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZAMAR 12-06-2018 12:12
Estimado Enrique, usted asume como improbable que se logren rendimientos cañeros de 60 t/ha cuando existen disímiles casos que demuestran lo anterior y se han obtenido en algunos lugares rendimientos superiores a las 100 t/ha, por supuesto no sólo entra a jugar parte el empleo de maduradores, también se conjugan diversos factores, pero es indiscutible que el empleo de este madurador de procedencia nacional brinda satisfactorios resultados pero como expresaba el periodista, la correcta dosificación es un elemento a considerar, esto es sin considerar los ahorros por concepto de importaciones y que el uso de este producto es mucho más amigable ambientalmente y no deteriora la caña a diferencia de otros similares empleados. No tengo conocimientos acerca de los rendimientos en anteriores años pero debe usted recordar que el área de siembra destinadas a la caña se redujeron considerablemente en algo más de la mitad y que el tránsito del período especial influyó muy negativamente en la disponibilidad de la industria que a pesar de todos los avatares sufridos se mantiene con un colectivo muy comprometido y dispuesto a trabajar arduamente para lograr mejorar indicadores de antiguos años, no le quepa la menor duda.
Pero te digo algo más: sin ánimos de superioridad mire mejor las estadísticas de la ONEI y vea en cuantas otras cosas somos mejores
SIN PALABRAS
Responder | Responder con una citación | Citar
# Carlos Arencibia 12-06-2018 21:35
ZAMAR: me parece poco serio que usted, si es que trabaja en el ramo del azúcar, diga que hemos obtenido en algunos lugares rendimientos superiores a las 100 TM x hectárea.
Eso no lo he escuchado tan siquiera del compañero Orlando Celso García, director de AZCUBA, ni mucho menos lo he visto reflejado en las estadísticas.
Y le repito con todo el conocimiento, que el empleo de maduradores podrá ayudar a mejorar el rendimiento, pero no significa que con ello vamos a obtener que sean tan elevados como los que le han dicho al compañero Pastor.
La adversidad del clima marcó este año la zafra azucarera con atrasos y posteriores paralizaciones reiteradas, asociadas al bajo rendimiento industrial y al balance energético de los centrales por la mala calidad de la caña, lo cual junto a otros factores operacionales fueron la causa de que no pudiéramos llegar a producir ni 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones previstos que inicialmente ya habían sido rebajados a 1,3 millones ante los primeros problemas climatológicos acontecidos.
Cuando logremos superar los factores, salvo el climatológico, que cada año entorpecen el buen desarrollo de la contienda azucarera, entonces con la ayuda de los maduradores ahora sí podremos alcanzar los rendimientos que usted afirma.
Ing. Carlos Arencibia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zacha 11-06-2018 14:51
No deja de sorprenderme la industria azucarera: de la levadura torula, eficientes maduradores, FItomás-M y Fitomás-E. !!BRAVO!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Martha. 12-06-2018 10:46
Cito a zacha:
No deja de sorprenderme la industria azucarera: de la levadura torula, eficientes maduradores, FItomás-M y Fitomás-E. !!BRAVO!!

Que quedes sorprendida cuando consigamos buenos rendimientos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# aymara 11-06-2018 15:52
Buena cosecha entonces nos espera con este madurador , aprovechar las oportunidades y las ventajs que nos traen y ya está
Responder | Responder con una citación | Citar
# Carlos Arencibia 11-06-2018 20:58
Cito a aymara:
Buena cosecha entonces nos espera con este madurador , aprovechar las oportunidades y las ventajs que nos traen y ya está


Quisiera compartir contigo tu optimismo, pero soy realista. Un buen rendimiento por hectáreas en la siembra de la caña no solo depende del Fitomás.
Si trabajas en el área azucarera debieras saberlo.
Ing. Carlos Arencibia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alonso 11-06-2018 21:41
Pastor, el Fitomás puede contribuir a mejorar el rendimiento por hectárea del cultivo de la caña, no obstante, ello depende de otros factores mucho más importantes relacionados con el manejo del cultivo, contar con suelos óptimos para la producción, el clima favorable, el costo de los insumos, la variedad y densidad de siembra, así como disponer de la adecuada logística y organización.
Esto es lo que nos hará más competitivos y lograr alcanzar como dice el compañero Enrique campañas de rendimiento por hectáreas cercanas, iguales o mayores a las de Perú.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 12-06-2018 10:19
Los dos tipos de maduradores aceleran la obtención de semillas, vigorizan las raíces, tallos y hojas de la caña, y pueden usarse, además, en frutas, viandas y hortalizas. Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila aprovechan la humedad de las últimas lluvias para aplicar el madurador llamado Fitoimás-M al cultivo de la caña de azúcar, lo cual deberá aumentar los rendimientos por hectárea con el uso de la ciencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Susana 13-06-2018 11:46
El madurador es excelente, pero no es suficiente para obtener buenos rendimientos por hectárea.
Comparto el criterio del ingeniero Arencibia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zidy 12-06-2018 10:37
Este producto tiene muy buenos resultados en su aplicación y de conjunto con la labor que se desarrolle en el campo, más el clima y otros factores; se puede favorecer el mejoramiento del rendimiento de la caña
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zeta 13-06-2018 09:02
Muchos comentarios no son optimistas, la industria azucarera ha pasado y está pasando por situaciones muy difíciles, principalmente por el clima, primero la sequía, luego el ciclón, ahora las intensas lluvias, estos maduradores son una opción. Confiemos en el sector
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZAMAR 13-06-2018 11:35
Estimado Ing. Carlos Arencibia: Me resulta casi risible que una persona tan preparada como usted que muestra un conocimiento tan abarcador de la realidad de esta hermosa industria, refute hechos que si se preparara un poquito más dieran al traste con su afirmación y se convenciera de su ligera ignorancia. Aunque llevo relativamente poco tiempo en la industria me he interesado por conocer algunos elementos de los que evidentemente carece usted, afirmo con toda seguridad, sin referenciar a nadie ya que no lo considero necesario, que existen disímiles casos en donde los rendimientos superan ampliamente las 100 Tm/Ha, le ejemplifico simplemente 2 casos (pero hay muchos más a lo largo del país) en la provincia de Holguín en donde existe una unidad la Jesús Menéndez que su rendimiento es de alrededor de 123 Tm/Ha y la Roberto Escudero que posee un rendimiento superior a las conocidas 100 toneladas , para ello utilizan varios productos químicos de uso normal en cualquier área cañera, entre ellos el referido Madurador Fitomás, y poseen a su vez como mayor influencia el empleo de un sistema moderno de riego por goteo, que aparentemente ustd no conoce, la combinación de varias técnicas de uso de químicos ( maduradores, fertilizante y herbicidas), una correcta preparación de la tierra y el uso de este sistema de riego hacen de estas unidades un referente a nivel nacional. Supongo que usted no conoce de estas estadísticas ya que este rendimiento se promedia entre todas las áreas dedicadas al cultivo de la caña, y por supuesto baja de manera general ya que todavía coexisten muchas áreas en donde los rendimientos son bajos y no se ha podido llegar con el empleo de la tecnología, pero la provincia de Holguín tiene un amplio potencial de crecimiento dadas las inversiones que se acomenten en el llamado Trasvase Este-Oeste que beneficiaría grandes extensiones de terrenos cañeros y agrícolas en general. Por favor antes de entablar una discusión de este tipo prepárese un poco más y así no demuestra ignorancia, es un consejo de amigo.
Cualquier duda que tenga sin temor yo se la respondo o trataré de ayudarlo en la medida de mis posibilidades.
Atentamente, ZAMAR.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Efrain 14-06-2018 19:35
ZAMAR, los sistemas de riego semiestacionarios en el trasvase este-oeste, son estructuras que no han sido eficientes en la caña.
Cuando logremos disponer de sistemas de riego completo en esta maravillosa obra holguinera, los resultados serán mejores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maria Elena 13-06-2018 20:41
Estimado Pastor: El FitoMas es un bioestimulante que puede aplicarse tanto foliarmente como por riego en cualquier fase fenológica de un cultivo.
Se está reportado el uso de este producto amigable con el medio ambiente con resultados significativos en la caña de azúcar en cuanto a rendimiento, incremento del vigor de la planta y superación de los eventos estresantes, incluso el producto pone de manifiesto su mejor efecto cuando se usa asociado a otros de acción protectora u estimulante, sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha solo han demostrado un aumento hasta el 50% en el rendimiento de tm de caña por hectárea considerando los otros factores que contribuyen, como los que mencionan Carlos y Zamar.
Ahora, punto y aparte, quiero ser realista. Con todas las dificultades por la que viene atravesando nuestra industria azucarera a todo lo largo y ancho del país, no hemos podido alcanzar rendimientos que superan ampliamente las 100 tm por hectárea como afirma Zamar.
En la actualidad estamos utilizando en la provincia en dosis superiores y se expondrán los resultados obtenidos en diferentes condiciones edafoclimáticas.
Saludos.
Msc. Maria Elena Ponce.
Universidad Agraria.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZADIEL 14-06-2018 14:07
basta de experimentar,,creo que es necesario trabajr en base a alcanzar resultados..
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 14-06-2018 17:34
La efectividad del madurador está probada, se debe potenciar su adecuado uso especialmente para preparar las plantaciones que serán la materia prima de la zafra venidera en la que esperamos una notable recuperación del sector.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 15-06-2018 17:05
Me agrada que se establezcan estas discusiones ténicas y de gran valor .Que debían tener información los directivos de AZCUBA en la provincia .Soy analfabeto en el tema , pero la experiencia de la observación de algunos años vivido me han enseñado a inferir que se han mencionado los factores concomitantes que se articulan , a los bajos rendimientos de los últimos 28 años de la industria azucarera ....
1.La caña como otro cultivo ,lleva un sistema de riego eficiente ....No es así en las áreas para estos cultivos en neustra provincia .
2.La Cooperatica Ignacio Agramonte , tiene rendimientos como se aspiran ....Y no tiene toda la tecnología que requiere este cultivo .A tomar experiencia , en neustro territorio ,,,,que está ahí en Ciro Redondo
3.Cuando los campesinos que cultivan áreas de caña tengan , riego por goteo u otro y los insumos que necesita la caña , entonces los rendimientos , serán como los de Perú y Guatemala .
4.Este cultivo , no es de correr , hay que construir una cultura sobre su manejo , que considero ha desminuido .
5.Si en realidad llegamos a 1, 1 millones de toneladas producidas este zafra pasada , considero la peor de la historia de Cuba , en verdad influyó y determinó la naturaleza ,,,,con intensa sequía , señor ciclón y las lluvias fuera de épocas ..Así considero .
6.A las cooperativas hay que dotarlas de los insumos necesarios ....He observado , que las que tienen Cortadoras de caña , tienen más de 30 años de explortación , el transporte más de 35 años , los tractores sobre los 35 y años ..Señores este cultivo y la inductria llevan recursos .....Lo demás análisis y toma de decisiones técnicas ...Muy técnicas , no son análisis políticos .
7.La atención y pago a los hombres y mujeres de este sector , ha mejorado , pero puede ser mejor .
9.Si conozco que hace unos 40 años atrás , habían variedades de caña , que hoy no existen ...Por qué ha sido esto ....las consumí y hoy no existen ...De gran resultados ..
10 .Como nunca antes hay tantops técnicos e ingenieros en este sector y los resultados , son adversos ..Que sucede , están negado el desarrollo de la Ciencia y la Técnica .

12.Los experimentos , considero han afectado la sostenibilidad y el desarrollo de este cultivo y la industria .
15.Solamente aplicando la observación del desarrollo del sector , que me ha interesao y lo sigo , me percato de estas debilidades ....No soy cañero ....
15 .Aplicar lña ciencioa y la técnica , pero evaluando los impactos en los resultados ...
16 .Como viven los hombres de este sector .
Este es mi juicio al respeto , siendo un persona que no soy especialista de la rama .
Buen trabajo Pastor , porque motivo a la reflexión y elñ debate , hay que oir ..y sacar conclusiones que favorezcan un cambio positivo en este sector tan necesario de identidad cubana y económica del país .
11
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 17-06-2018 15:08
Felicidades da gusto ver / lerr Buenos articulos y decenas de comentarios...CUANDO van los periodistas FELIBERTO y CARVAJAL....Cambiar el estilo en las secciones ..SIN RODEOS y CARTAS ABIERTAS.....NO son efectivos y no son populares........La gente no le confian!! no le creen!! LE DA LO MISMO!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# zweety-ely 19-06-2018 10:09
Muchos comentarios no son optimistas, la industria azucarera ha pasado y está pasando por situaciones muy difíciles, principalmente por el clima, primero la sequía, luego el ciclón, ahora las intensas lluvias, estos maduradores son una opción. Confiemos en el sector
los trabajadores azucares tenemos mucha fe , la utilizacion de cada producto, cada maquinaria que ayude a la cosecha de caña siempre es buena adelante
Responder | Responder con una citación | Citar
# Efrain 19-06-2018 16:14
Cito a zweety-ely:
Muchos comentarios no son optimistas, la industria azucarera ha pasado y está pasando por situaciones muy difíciles, principalmente por el clima, primero la sequía, luego el ciclón, ahora las intensas lluvias, estos maduradores son una opción. Confiemos en el sector
los trabajadores azucares tenemos mucha fe , la utilizacion de cada producto, cada maquinaria que ayude a la cosecha de caña siempre es buena adelante

No son optimistas, son realistas.
Nadie pone en duda la eficacia del madurador, pero si no se conjuga adecuadamente con los demás factores que se mencionan, los rendimientos no serán los que esperamos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Manuel 20-06-2018 20:51
Pues mira, debieras leer el artículo de Pastor¨En Ciego de Avila solo cabe ascender¨ y te darás cuenta que los problemas por los que atraviesa nuestra industria azucarera no son principalmente los que tu dices.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar