Jueves, 23 de mayo de 2019 7:28 AM

Apoya Empresa avileña de Residuos Sólidos Urbanos encadenamiento en la economía

Trabajadores de la Empresa Residuos Sólidos Urbanos de Ciego de Ávila recuperan 13 renglones imprescindibles para la continuidad del proceso productivo en varios sectores de la economía y los servicios en Cuba.

A pesar de contar con un parque automotor envejecido y no disponer de medios de izaje, el pequeño colectivo —-57 obreros— perteneciente al Ministerio de Industrias, cumple con el Lineamiento 191 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución al intensificar el reciclaje y aumentar el valor agregado de los productos que recupera.

Esta entidad cerró 2018 con el cumplimiento de todas sus entregas, con eficiencia, ingresos económicos por encima de un millón 543 000.00 pesos, utilidades de más de 199 000.00 pesos y un valor agregado por encima de los 774 000.00 pesos.

Agustín Sánchez Muñoz, especialista comercial de la entidad, informó a la ACN que la recuperación de aluminio, cobre y chatarra es prioridad número uno, pues esas tres materias primas se destinan a la exportación, concepto por el cual ingresaron a la economía nacional más de 254 000.00 dólares, en total, el pasado año.

materias primas Señaló que comercializan, además, papel y cartón con la empresa Tejas Infinitas, en Camagüey, pero para este elemento cuentan con otros destinos como la fábrica de bandejas de huevos, ubicada en Jatibonico, Sancti Spíritus, y la entidad de productos sanitarios de Cárdenas, en Matanzas.

Los envases de ron y vino y los frascos de medicamentos también se recepcionan y lavan, para luego enviarlos a las Industrias Locales y Medicina Verde de todos los municipios avileños y del espirituano Trinidad, Santiago de Cuba y Villa Clara, agregó Sánchez Muñoz.

En Ciego de Ávila se intensifica, además, la recogida de plástico, acero, plomo, hierro y otros desechos provenientes de diferentes industrias, cuya recuperación es esencial para producir nuevos renglones en la economía nacional, puntualizó.

La Ley 1288 de Gestión Integral de Residuos Sólidos obliga a los organismos y dependencias del Estado a recolectar los desechos, productos y materiales reutilizables que no sean aprovechados por ellos en los procesos de producción o servicios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar