Domingo, 18 de noviembre de 2018 5:48 AM

Aplican riego a plantaciones cañeras en Ciego de Ávila

Más de un centenar de equipos de diferentes tecnologías participan en la campaña de riego de agua a las plantaciones cañeras, con el fin de contribuir al aseguramiento del crecimiento que demandarán las venideras zafras azucareras en Ciego de Ávila.

La fuerte sequía que afecta al territorio avileño, sobre todo a la siembra de la gramínea, ha motivado el cambio y la puesta de la simiente en las áreas que reciben los beneficios de la irrigación.

Para el riego del vital elemento están en explotación tres de los cuatro sistemas de que disponen las unidades productoras: las máquinas de pivote central, los enrolladores, y la técnica del goteo.

La variante del aniego no se está empleando ahora, pues solo se utiliza en las áreas abastecedoras pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores, del central Enrique Varona, cuyas tierras poseen niveles suficientes de humedad.

El ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila informó que se está beneficiando un promedio diario de unas 1 000 hectáreas (ha), cifra que debe incrementarse, pues en coordinación con la Organización Básica Eléctrica se está reparando un grupo importante de transformadores, los que una vez listos permitirán la irrigación de más de 1 200 ha por jornada.

La campaña de siembra continúa tensa. El programa prevé trabajar fuerte en lo que resta de julio, agosto y septiembre, llegar al final de ese mes con unas 5 000 ha plantadas, para acumular en esa fecha 10 000 y, en lo adelante tratar de acercarse a lo previsto para el año.

Esta provincia está urgida de ponerle coto al decrecimiento, y a las pérdidas que, desde hace algunos años, afectan la cantidad de materia prima a moler. Hay que sembrar mucha caña y, a la vez, garantizar que la que se plante, nazca.

Y en ello se trabaja, aunque hay que poner mayor empeño, en lograr una eficiente preparación de las tierras, realizar siembras con calidad, y ponerle el extra a las atenciones culturales en los momentos precisos; aspectos esenciales para comenzar a crecer y cumplir con el programa de desarrollo cañero que demanda el país.


Comentarios  

# oroZ 23-07-2018 10:58
Es muy importante que se logren emplear estos sistemas de riego en la mayor cantidad posible de áreas cañeras sembradas para así incrementar los rendimientos y los niveles de producción asociados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Lidia 23-07-2018 12:48
unque hay que poner mayor empeño, en lograr una eficiente preparación de las tierras, realizar siembras con calidad, y ponerle el extra a las atenciones culturales en los momentos precisos; aspectos esenciales para comenzar a crecer y cumplir con el programa de desarrollo cañero que demanda el país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 23-07-2018 16:30
La utilización eficiente de estos sistemas de riego en las áreas sembradas nos da garantía de que se alcance una buena germinación y con ello un incremento de la producción de caña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zidy 23-07-2018 16:32
Si de importancia se trata hay que emplear los sistemas de riego en las áreas para las cuales se proyectaron y reunen las condiciones para ello, cierto que urge sembrar las áreas que por su bajo rendimiento agrícola tienen que ser rehabilitadas pero, si clasifican como "secano" deben ser plantadas en los meses lluviosos.
El riego bien establecido en función de las necesidades hídricas del cultivo y apoyado por una buena agrotecnía, puede aumentar los rendimientos agrícolas a valores superiores a las 100 toneladas por hectáreas, precisamente la provincia Ciego de Ávila tiene el record de mayor rendimiento con tecnología de riego por goteo en el cultivo caña de azúcar en Cuba con 267 tn/ha en la UBPC La Ilusión en el año 2009.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zafra 23-07-2018 16:50
Es indispensable para la zafra que estos sistemas de riego se mantengan trabajando
para incrementar el rendimiento de la caña y lograr elevar la producción
Responder | Responder con una citación | Citar
# Criz 23-07-2018 16:56
Estos sistemas de riego garantizan que la caña que se plante, nazca contribuyendo a un mayor crecimiento cañero.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 24-07-2018 09:41
La variante del aniego no se está empleando ahora, pues solo se utiliza en las áreas abastecedoras pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores, del central Enrique Varona, cuyas tierras poseen niveles suficientes de humedad.La campaña de siembra continúa tensa. El programa prevé trabajar fuerte en lo que resta de julio, agosto y septiembre, llegar al final de ese mes con unas 5 000 ha plantadas, para acumular en esa fecha 10 000 y, en lo adelante tratar de acercarse a lo previsto para el año.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yize 24-07-2018 10:46
Las intensas lluvias nos afectaron la pasada contienda, sin embargo en estos momentos nos golpea la seca, por lo que es importante comenzar a regar los campos de caña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Briceida ARCAZ 24-07-2018 10:58
Muy importante este trabajo, hay que lograr que el crecimiento de la caña no se dañe con el calor y la sequía.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 24-07-2018 19:49
Garantizar la materia prima para la próxima zafra es una tarea primordial, esta es una buena estrategia para asegurar la calidad de las plantaciones, de ello depende que se logren buenos rendimientos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Aymara 25-07-2018 15:47
La oportunidad de utilizar estos riesgo es muy importante de ello depende que la siembra sea oportuna
Responder | Responder con una citación | Citar
# Saudy 26-07-2018 13:54
No pasan de repetir lo mismo. Esperemos buenos resultados y no justificaciones el próximo año.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar