Martes, 18 de septiembre de 2018 5:18 PM

Alevines de Ciego de Ávila “nadan” hacia Villa Clara

Al iniciar el envío de ocho millones de alevines de pez claria, además de otros 900 000 pre criados, para beneficio de la acuicultura en la provincia de Villa Clara, la Unidad Empresarial de Base Alevines Morón concreta el espíritu de solidaridad entre territorios cubanos afectados por fenómenos climatológicos.

Perjudicada por inundaciones en momentos anteriores, la Unidad Empresarial de Base ubicada en Sagua la Grande, jamás había sufrido daños como los que allí dejaron las fuertes lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, según explica Roberto García Pérez, director de la entidad avileña.

La respuesta moronense tiene lugar independientemente de los perjuicios que también aquí provocaron las precipitaciones y el torrente de agua sobre instalaciones dedicadas al fomento de la actividad acuícola.

José Osmundo López Calderón, subdirector de producción, afirma que, a pesar de ello, el plan se encuentra, en general, al 125 por ciento de cumplimiento, se han producido más de 65 millones de alevines y la intención es ofrecerle apoyo a la vecina provincia de Sancti Spíritus.

Con ese gesto, Alevines Morón corresponde al apoyo que, en medio de la aguda sequía, recibió esa unidad  de espirituanos y camagüeyanos, mediante el suministro de larvas de ciprínidos y de claria.

Único que se dedica en Ciego de Ávila a la reproducción de alevines, el colectivo moronense está limitado por insuficiente capacidad para el bombeo de agua y por el mal estado de la conductora.

No obstante, ya se dispone de una parte de los tubos necesarios para resolver el problema de esa red, y se continúa insistiendo para la adquisición de dos bombas de 250 litros por segundo.


Comentarios  

# senelio ceballos 19-06-2018 05:14
Saludos al Lic.PASTOR por traernos tan neceserio TEMA.... las pescaderias y sus productos a la poblacion...ya han pasado muchos annos y quizas ya estoy desorientado...desinformado etc..Pero en los annos de la ERA de voluntad hidraulica, nuestras brigadas construiamos varias veces mas alevinajes de difentes tipos en LA ANTIGUA prov..LAS VILLAS que en nuestro ANTIGUO camaguey....Que se les ayudemos hoy estoy de acuerdo!!///Estimados Lic. Roberto Garcia y J. Osmundo Lopez....Que hay de los alevinajes de...EL SALTO [sagua ]...Inundado en 1978-79 tambien se nos inundo...Pero ademas ellos tienen ALEVINES-CAMARONES del Sur [S.S]...En PALMIRA.Ciego Montero /Cienfuegos...En presa Cumanayagua.....En presa S.Clara que yo recuerde al momento ahoritica...Aqui mismo en www.invasor.cu solo unos tres meses atras salieron varios articulos sobre ..PESCADOS en las pesquerias en la prov. avilenna y uno de los problemas decian era el asunto de poco alevines [ buscar aqui en archivos de invasor ].....El PCC y PP de nuestra provincial poco se ocupaba en aquellos annos de hacer unas buenas bases de alevinajes...Mientras los PCC y PP de LA ANTIGUA las villas...YO RECUERDO en cada reunion de voluntad hidraulica metian ese TEMA.....Cuando nos van ellos ayudar a nosotros?.......Ciego tiene mucho menos areas de aguas que LAS VILLAS [ S.S /VC/ Cienfuegos juntas ]........Debemos fomentar los alevines de distintos tipos y variedades....El auto abastecimiento de pescadeeias debemos hacerlo realidad....Cuba no es un pais nortico que se congelan os rios y lagos....Que se necesitan grandisimas inversions en montar un alevinaje......ASI y todo aqui, Finlandia, Noruega esas bases alevinajes se autocompran muy rapido..LA GENTE COME PESCADOS!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alonso 20-06-2018 09:24
El pez Claria ya lo tenemos a disposición hasta en la red de alcantarillados de todo el país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Manuel 20-06-2018 20:36
Que extraño que Villa Clara tenga problemas con la Claria, si ese depredador despiadado con las inundaciones lo han encontrado hasta en los inodoros de las casas porque ya acabaron con la fauna original de nuestros ríos y presas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar