Miércoles, 26 de septiembre de 2018 5:17 AM

Alcanza Ciego de Ávila una buena cosecha de frijoles

A pesar de que las lluvias vinculadas a la tormenta subtropical Alberto afectaron severamente unas 772 hectáreas de frijoles en Ciego de Ávila, la provincia cosechó alrededor de 6 000 toneladas del grano, similar volumen al del año anterior.

Agricultores de empresas de cultivos varios y del sector cooperativo-campesino sembraron más de 4 000 hectáreas, algunas de las cuales todavía se están recolectando, no obstante la inclemencia del tiempo.

El esfuerzo de los cosecheros fue determinante al aportar como promedio más de 1,5 toneladas por hectárea, tanto del negro como del rojo y el blanco, aunque en algunos municipios hubo rendimientos superiores, explicó a la ACN Orlando Pérez Pedreira, delegado territorial de la Agricultura.

Sin embargo, la escasez de secaderos es uno de los obstáculos para secar la totalidad del arroz de consumo y también las leguminosas, aunque ya se dispone de una nueva instalación construida en el poblado de Falla en el municipio de Chambas y otro pequeño en el de Bolivia.

Agrupaciones como La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cubasoy lideraron los acopios, mientras los colectivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños entregaron el 70 por ciento del total recolectado, dijo Hanoi Sánchez, presidente de esa organización.

Fuerzas de la Empresa Azucarera, del Ministerio del Interior y de otros organismos contribuyeron asimismo a la campaña frijolera en sus granjas y unidades productoras, incluidas las parcelas de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

La cantidad acopiada del mencionado nutriente ha ayudado a que Comercio Interior esté distribuyendo por la canasta familiar el frijol correspondiente a los meses de junio, julio y agosto en la provincia avileña, un alimento subsidiado por el Estado y que llega igualmente a instituciones y organismos como la Salud, Educación, el Turismo y otras entidades.

Ese tipo de grano en los mercados agropecuarios estatales se comercializa a 10.00 pesos la libra, pero los revendedores aplican precios muy por encima, que llegan a 15.00 pesos o más cuando el frijol es rojo o bayo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar