Abre capacidades moledoras el central Ecuador

El colectivo del central-refinería Ecuador se convirtió, en la jornada nocturna de este lunes, en la tercera planta industrial de esta provincia de Ciego de Ávila que abre sus capacidades moledoras para la Zafra del 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Esa es, sin duda, una buena noticia para la familia azucarera avileña. La simbólica agrupación se propone procesar, en esta temporada, algo más de 400 000 toneladas métrica de materia prima y elaborar más de 37 000 del dulce alimento.

La otra nueva es también halagüeña, pues los zafreros violeteños se convirtieron en los primeros del territorio avileño en cumplir su plan de la Zafra chica.

Al comentar el hecho, el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez precisó que el programa era pequeño, 1 500 toneladas, “ya que ese ingenio tenía solo siete días de molida planificado, pero como se arrancó el 10 de diciembre, ahora deben sobrecumplir esa cifra y llegar a unas 4 000”.

Ese central estuvo afectado dos días por la lluvia, con la lógica incidencia en los pelotones de la cosecha que debían poner la caña, lo cual provocó la ocurrencia de moliendas. No obstante se esperaba una rápida respuesta en su incorporación con el fin de mantener el abasto de materia prima.

Se conoció de la marcha estable de la contienda en el central Ciro Redondo, aunque también tuvo un día de incidencias debido a las precipitaciones, y algunas roturas fabriles de rápida solución gracias a contar en la fábrica con las piezas de repuesto.

Larrosa Vázquez anunció la inminencia del ejercicio de zafra en el central Enrique Varona , ingenio que debe cerrar la nómina moledora este fin de semana o al principio de la otra.

“Lo más tenso hasta ahora ha sido ponerle la caña a los centrales, pero en las últimas horas se ha recibido un nivel de gomas y baterías, lo que nos poner en una situación mejor que la afrontada en la semana anterior, y esto nos dará la posibilidad de moler por encima del 70-75 por ciento todos los días y cumplir con los planes comprometidos”.