Lunes, 22 de julio de 2019 7:20 PM

Aboga Esteban Lazo por mayor control de los recursos en Ciego de Ávila

Un mayor control de los recursos, el óptimo aprovechamiento de las capacidades para generar bienes y servicios, más la urgencia de avanzar en el encadenamiento productivo, constituyen objetivos fundamentales expuestos este miércoles, en Ciego de Ávila, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acompañado por la vicetitular del Parlamento, Ana María Mari Machado, y otros integrantes del órgano gubernamental, el dirigente acudió al destino turístico Jardines del Rey, donde se interesó por las estrategias de desarrollo, los vínculos con la Universidad y la formación de cuadros para asegurar el futuro de ese rama.

En diálogo con autoridades de la llamada industria sin chimeneas, insistió en la trascendencia de la calidad en los servicios, vital para asegurar ingresos en divisas, pero, a la vez, llamó a reforzar el control interno. Sobre este último acápite, hizo referencia al robo de combustible, cuya eliminación representa un imperativo.

Otros elementos que no pueden ceder protagonismo son el ahorro de portadores energéticos y en el consumo de agua, justo ahora que, con la entrada en vigor del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, aumentan las dificultades para el acceso al país de los barcos suministradores.

Con respecto al agua, Lazo expresó que se precisa un uso más eficiente, a partir de la transmisión de las buenas prácticas a los trabajadores.

Al analizar el proceso inversionista, se dio a conocer que los ciclos constructivos muchas veces se incumplen por demoras en las entregas de los aseguramientos por parte de los proveedores.

El presidente de la Asamblea Nacional se interesó por el salario de los trabajadores del turismo, considerado bajo, hecho que afecta las jubilaciones y atenta contra la estabilidad de la fuerza calificada.

De las cuentas por cobrar y por pagar, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, informó que las mayores dificultades se agrupan en el hotel Mojito, con un monto que rebasa los 11 millones en su deuda.

Por el contrario, el Pullman Cayo Coco, considerado entre los más modernos y acogedores, lleva cuatro años de funcionamiento y las utilidades siempre han estado presentes.

Ello fue constatado por el grupo de trabajo de la Asamblea Nacional en una corta visita a esta institución, donde turistas y trabajadores sostuvieron amenas conversaciones con Lazo, en las que primó la satisfacción de los primeros y el sentido de pertenencia y la profesionalidad de quienes allí laboran.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, compartió con trabajadores y huéspedes del Hotel Pullman Cayo Coco en #CiegodeAvila.

Posted by Rigoberto Triana Martínez on Wednesday, May 15, 2019

Bioeléctrica con retraso en su construcción

Esteban LazoEn la futura bioeléctrica de Ciro Redondo quedó claro que urgen mayores siembras de caña y bosques energéticos para asegurar la biomasa.Justo al sur del poblado de Ciro Redondo se levanta la primera bioeléctrica que se construye en Cuba, sin embargo, la obra apenas rebasa el 41 por ciento de su ejecución.

Representantes de la empresa mixta Biopower S.A. dieron a conocer una estrategia para mitigar las demoras, pero persisten dificultades con la fuerza de trabajo y el suministro de recursos, con énfasis en los áridos, el cemento y el acero.

El también miembro del Buró Político del Partido fue informado sobre las dificultades que afectarán este proceso, entre ellas, el bajo rendimiento cañero: el céntrico municipio promedia en sus campos una pobre cifra de 40 toneladas de caña por hectárea.

Poco alentador resulta ese dato cuando se requiere que el territorio incremente los volúmenes productivos para extender su zafra, de ser posible, a 150 jornadas, de ahí el llamado a aumentar las áreas de siembra y las atenciones a los cultivos.

Sobre la entrada en funcionamiento de la entidad generadora de electricidad a partir del bagazo de caña y las astillas de marabú como combustibles, se dio a conocer que, entre agosto y septiembre, puede ocurrir la primera sincronización al sistema electroenergético nacional, pero ello no significa que la obra quede terminada.

Un detalle que debe tenerse en cuenta para próximos periodos radica en la necesidad de construir viviendas para asegurar la permanencia en el lugar de fuerza calificada.

Esteban LazoLa miniindustria La Candelaria: generadora de alimentos de calidad, de empleos y buenas prácticas.

Miniindustrias ganan relevancia

Un cambio radical ha llegado a los campos pinenses y de Ceballos con el funcionamiento de varias miniindustrias, encargadas de procesar diversos tipos de alimentos.

La comitiva de la Asamblea Nacional visitó la fábrica denominada La Candelaria, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios fortalecida Patricio Sierralta.

En una apartada finca, colindante con la carretera hacia el aeropuerto Máximo Gómez Báez, el panorama ha cambiado con la siembra de numerosos árboles frutales y otros cultivos.

De ahí surge una parte significativa de la materia prima para abastecer la fábrica y generar diversas opciones agradables al paladar y asequibles, en varios casos, al bolsillo del ciudadano común.

Lazo Hernández consideró positivo el trabajo que se desarrolla en el lugar, sobre todo por el beneficio a los pobladores de la zona con empleos bien remunerados, a lo que se suma el adecuado empleo de la ciencia y la técnica, con énfasis en el uso de abonos orgánicos y la búsqueda de asesoría técnica de la Universidad avileña.


Comentarios  

# Miguelz 16-05-2019 09:49
Lo mismo de siempre con las visitas de Gobierno que vienen a nuestro territorio, los llevan a los mismos lugares, o quizás ellos lo soliciten; la cayería norte, los hoteles, Citrico de Ceballos, faltó la Empresa La Cuba, todo eso a mi modo de ver andan bien, el resto de la Provincia tal parece que no le interesa a nadie, los problemas que aún persisten, creo que si, que es bueno que se interesen por los Productos para la Exportación, pero hay que interesarse por los problemas del pueblo, que tenemos bastante, vivimos momentos que necestiamos la presencia de nuestros dirigentes, intercambiando con el pueblo, como lo está haciendo Diaz/Canel..
Responder | Responder con una citación | Citar
# duda 16-05-2019 09:58
Duda, vínculo con la universidad??..y en la Universidad no hay combustible para enviar los alumnos a hacer prácticas?..mmm..no entiendo...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Laritza. 16-05-2019 11:16
Romerías para no plantear algo sustancian, lo mismo de siempre, y más bien ocasionan gastos de recursos.
A ver quien será el próximo visitante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 16-05-2019 11:29
Estimado Triana:¿No te has preguntado cuantos dirigentes han venido a la provincia en los últimos meses a visitar los mismos lugares y decir más de lo mismo?
¿Estamos promoviendo en realidad un mejor control de los recursos?
En esta forma, lo dudo amigo.
Revolucionariamente.
Mario LLanes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 16-05-2019 14:05
Oportuna su pregunta.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mauricio migoya APPP MY 16-05-2019 13:13
para los que envian esos comentarios, quiro explicar que las visitas no son seleccionadas por nuestro Presidente, sino que se les proponen.DUDA quero que interpretes mas lo que acontece en el ambito internacional, que de manera indirecta y en ocaciones directa incide en nuestra economia, es una realidad la situacion actual que presentamos con el combustible,¿que has hecho tu para evitar desvios, y racionalizar este recurso?Mario, tavez no te has percatado de que tal vez al igual que cualquier persona que invita a alguen a su casa , siempre trata de mostra lo bueno y lo novedoso apoya a tu provincia y desde tu puesto de trabajo incide para que no ocurran hechos delictivos covatir las ilegalidades entre otras formas que demostremos que estamos con el proceso y defendemos nuestras conquistas. sin mas
Mauricio Migoya Perez APPP mayabeque.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Duda 16-05-2019 17:28
Compañero Migoya..
me he puesto rojo por sus cuestionamientos pára los que opinamos..no hay combustible, pero no me diga que es por el bloqueo...o quiere que le ponga ejemplos??..es indignante que alguien diga esto..pero bueno..me imagino su origen..APPP, seguro que anda en carro..es incréible que alguien le eche la culpa al bloqueo de que no haya combustible para eso..ni de los recursos..eso es tarea de los órganos de control, de la policía...mire, mejor no sigo..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 16-05-2019 19:58
Estimado Mauricio, le voy a decir algo, siempre que echamos a otro la culpa de lo que nos hizo daño, además de una excusa, estamos haciendo dejación de nuestra capacidad de resolver la situación, simplemente porque admitimos nuestra opción por la incapacidad. Y esa forma de comportarnos sólo causará más sensaciones de malestar.
Si bien es cierto que el embargo de los Estados Unidos a nuestro país durante décadas ha tenido un impacto económico negativo considerable, también es cierto que ha sido una excusa muy buena para no afrontar la realidad y asumir errores que no tienen absoluta relación con el mismo.
No podemos seguir con el cuento de siempre, sobre todo si deseamos un socialismo próspero y sostenible.
Un pueblo que desea el progreso y bienestar es el que hace las circunstancias, no las busca. Es una tarea nada sencilla, pero tampoco imposible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 16-05-2019 14:13
Si vienen, porque vienen; si no vienen, porque le dan espaldas al país. Tampoco yo entiendo mucho a alguna gente. Sí coincido con quienes opinan que es hora de visitar otros lugares, sobre todo donde hay dificultades o donde se necesita respaldo del país, con recursos, para avanzar mejor
Responder | Responder con una citación | Citar
# Duda 16-05-2019 17:32
Estimado Pastor
no sé si eres el periodista...pero no importa,m que vengan no es malo..pero la gente se queja de que pa qué vienen??..el problema es del tronco, de la raíz, de las hojas..es de la desidia, de decir mentiras, de engañar al pueblo, de justificarlo todo con el bloqueo, por que todo sabemos que el bloqueo es terrible, pero no es la culpa de todos nuestros problemas..y quizás usar el bloqueo es una de esas causas...porque para llevar estudiantes al cayo no hay combustible.por el bloqueo..hagamos el ejercicio que le propuse a la periodista hace unos días..parese un domingo frente al parqueo del PP..y dígame y cuente cuantos carros hay??..no hay combustible por el bloqueo...a ver...ayúdeme por favor
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 16-05-2019 18:39
No merece la pena entablar una discusión con personas como el señor Migolla.
Lo cierto es que hacen falta obras y no palabras.
Mi preocupación es la tuya, la de Mario y muchos otros más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 16-05-2019 20:10
Pastor, si todos vienen al mismo sitio y a decir lo mismo, entonces:¿qué sentido tiene la visita?
Por qué no se visita otros lugares como algunos comentaristas afirman aquí.
Es bueno que choquen con otras realidades distintas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 17-05-2019 13:16
Hasta cuando vamos a seguir CON LO MISMO de lo mismo!!!!....PORQUE..NO visitan el muelle destruido de punta Alegre o PALO ALTO?.......Porque no visitan a Cunagua, ahora sein central...Como anda la vida alli?...Lic.PASTOR el sol no lo podemos tapar con un dedo!!!!......Regreso hace unas dias atras desde Angola...NADA de esa visita?.....Solo notas periodisticas...PARA QUE FUE? QUE ACUERDO LLEGARON?..Angola le va a vender petroleo a cuba o no?...Si por fin le va avender...Como lo vamos a transporter hacia a cuba..Si ninguna naviera quiere hacerlo por miedo a DT, QUE DIJO QUE HASTA MULTAS ALTAS Y CONFISCACIONES DE BARCOS...Mario ud sabia eso?...Que hicieron ,os funconarios del gobierno saliente para resolver ese problema de tener nuestros propios barcos?
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 17-05-2019 13:31
Completamente de acuerdo con estas visitas.
-debieran ir a las mejores empresas y a las peores
-debieran alojarse en los hoteles santiago habana y el sevilla, asi estaran en el centro de la ciudad y veran que ambos necesitan una reparacion capital.
-en el caso de las visitas de la asmblea nacional , debieran acompañarlo los Diputados que son elegidos por ciego de avila ( los que viven en la provincia y los que no vienen en ciego )y que cumplan un plan de reuniones en los barrios de las areas por donde son elegidos, asi se familiarizan con los vecinos .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 21-05-2019 08:55
Pastro .
Quizas algo tarde en expresar mi criterio , pero lo tienes a mano .
Los comentario anteriores son esencia de lo que sucede en la provincia .
Por lo general los llevan a donde los problemas son minímos y preparan lo mejor que pueden los accesos a esos lugares , así no es el cambio hacia tener una mejor propvincia , más equitativa y más económicamente más eficiente .
Considero que la prensa de todos los géneros se hace eco y pondera lo alcanzado y estos directivos se posicionan con los directivos de altos cargos , pero ahí viene el gran problema , son no aceptados por la mayoría del pueblo , por su nivel de gestión es insufiicente y no se relacionan con las necesidades acusisntes del pueblo .HAY UNA DIFERENCIA ENTRE COMO VIVE EL PUEBLO Y QUIENES LA CONDUCEN.SOMOS NOSOTROS LOS CUBANOS LOS ENCARGADOS DE RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS , QUE SON BASTANTES PARA QUITARLES EL SUEÑO A LOS QUE QUIEREN LA PATRIA.NO HAY LIBERTAD PLENA HASTA QUE FINANCIERAMENTE Y ECONÓMICAMENTE SEAMOS CAPACES DE ENTREGARLE AL PUEBLO MEJOR CALIDAD DE VIDA , QUE SE TRADUCE EN ALIMENTOS SANOS Y A PRECIO QIUE LA MAYORÍA TENGA ACCESO , QUE EL TRANSPORTE SEA MEJOR , NO COMOES HOY .SI LLOVIZNA EN LA CAPITAL DE EUA , NOS ESTAMOS CORRIENDO AQUÍ TOMANDO MEDIDAS PARA RESISTIR , ESTOY DE ACUERDO , PERO NO DEBE SER ASÍ , DEBEMOS SER FUERTE EN LO FINACIERO Y ECONÓMICO , QUE SOMOS ENM EXTREMNO DÉBIL, SIEMPRE DEPENDEMOS DE POTENCIAS
Y NOSTROS ASÍ NO AVANZAREMOS , CUBA NO ES TAN POBRE PARA ESO , SOBVRA CAPITAL HUMANO PREPARADO PARA HACER PARA QUE NUESTRO PAÍS SEA SÓLIDO Y SEGUIR CON NEUSTRA ESTRELLA SOLITARIA , LIBRE E INDEPENDIENTE .
De acuerdo que los diputados de la provincia , hagan sus gestiones en la problemátic ade sus barrios , municpíos y provincias donde fueron electo y proponga leyes u otras gestiones para la mejora de donde fueron electos ...esa es la mesencia de ellos , representar sus electores ...ESO JAMÁS HA SIDO ASÍ .
Hoy no es la década de 1980 , son 59 años de lucha y no estamos cansado , pero hay que mejorar y ser sensible con las necesidades del pueblo .Ha manifestado nuestro presidente eso varias veces , que expresa ese mensaje , que los que están arriba , deben chocar con la realidad de abajo ..que noems así .
Buen trabajo , pero los problemas de esta provincia , necesitan oxigenerse para resolverse y las -os que no lo hacen bien en sus cargos , no enlentecerseen eso y hacer los cambios que exigen estos tiempos , ágil y estar al pie de que más necesita .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 21-05-2019 21:24
Profe, llevamos 60 años esperanzados en que las cosas van a mejorar. Igualmente llevamos la misma cantidad de años con este tipo de visitas con comitivas a rastras que nada, absolutamente nada resuelven.
¿Hasta cuando seguiremos con el cuento de nunca acabar?
Responder | Responder con una citación | Citar
# yo 22-05-2019 17:10
Se visitaron lugares de gran interés económico para la provincia y el país, pero estas visitas deben evaluar más la situación real de los pobladores del lugar y sobre todo no tejarse guiar, para hacer de este momento un espacio para conocer, valorar y exigir por lo que no se ha hecho como se ha indicado.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar